Redes Sociales y Cáncer

Oncología.mx .- El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México y el mundo (Inegi, 2018). Su etiología, considerándola no como una enfermedad, sino como un grupo de enfermedades, es compleja y diversa. La mayoría de los factores de riesgo modificables incluyen cambios en el estilo de vida, entre los principales, independientemente del tipo de cáncer, están el tabaquismo, exceso de peso, alcoholismo, exposición solar, inactividad física, alimentación inadecuada, actividad sexual y exposición a la radiación solar (Katzke VA y cols., 2015). Se considera que cambios significativos hacia estilos de vida saludables en la población se traducirán en la disminución global del cáncer (Katzke VA y cols., 2015). 


Dado el gran número de vidas afectadas por el cáncer y la posibilidad de tener impacto a través de cambios en el estilo de vida, se han buscado nuevas estrategias que fomenten su prevención. Una de ellas es a través de soluciones digitales, que permitan optimizar el cuidado del paciente y ampliar los esfuerzos de prevención (Prochaska JJ y cols., 2017). Con respecto a esto último, se ha observado en poco más de una década una gran proliferación de teléfonos inteligentes, dispositivos móviles de detección y de apps. 


Es innegable que es cada vez mayor la cantidad de personas que utiliza el internet y los teléfonos inteligentes. En algunos países más del 70% de los adultos utilizan las redes sociales, que son comunidades virtuales, sitios web que unen a las personas para hablar, compartir ideas, intereses o hacer nuevos amigos. Este tipo de interacción social, a diferencia de la tradicional, involucra miles o millones de personas. Se crean comunidades y redes virtuales en las que se comparten actitudes, intereses, metas, experiencias persona a persona, en tiempo real, con bajo o sin costo. 


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Esto genera un nicho de oportunidad para el aprovechamiento de las redes sociales en la generación de programas, concientización y prevención de cáncer (Cavallo DN y cols., 2014). Algunas plataformas pueden incluir redes sociales generales como Facebook o Twitter; mientras que otras pueden ser especializadas como Instagram, YouTube o WhatsApp. Entre las especializadas existen, además, una gama de redes sociales que tienen un enfoque dirigido específicamente al ámbito de la salud, como PatientsLikeMe o Springboard Beyond Cancer (Prochaska JJ y cols., 2017). 


La mayoría de los esfuerzos digitales destinados a la prevención del cáncer se han explotado a través de las redes sociales generales, sin embargo, las redes sociales especializadas pueden ser adecuadas en ciertos enfoques. Se ha observado que las imágenes o videos educativos pueden transmitir la información de una manera más intuitiva y sencilla de comprender. Los modelos con rol narrativo han mostrado ser los de mayor efectividad y persuasión, demostrando un impacto positivo hacia comportamientos preventivos en el cáncer, distribuyéndose fácilmente en las redes sociales a través de un video o una foto. 


Las ventajas del uso de la tecnología a través de las redes sociales son numerosas. La primera y más perceptible es su gran alcance, logrando llegar a poblaciones enteras (Cavallo DN y cols., 2014). Tiene además bajo o ningún costo, se pueden generar redes de apoyo, conectar a pacientes con personal de salud, incentivar la adherencia al tratamiento y favorecer el cambio a estilos de vida saludables. Los esfuerzos para el desarrollo digital en la salud han sido rápidos y numerosos en muchos países del mundo. Algunas plataformas se especializan en el cambio de comportamiento con la creación de comunidades con un mismo fin, como por ejemplo programas para dejar de fumar, beber o para perder peso. Las redes sociales también pueden incluir sub-comunidades que promueven la generación de habilidades de auto-cuidado. Las redes de soporte que se crean con las redes sociales son esenciales y existe una amplia evidencia sobre su importancia en el cambio de comportamiento y en la generación de información en la prevención del cáncer (Prochaska JJ y cols., 2017). 


Adicionalmente, los servicios de mensajería y textos pueden generar foros de discusión, proveer recordatorios, ofrecer recomendaciones y estrategias que han sido útiles. Es ideal que estas relaciones sean bidireccionales y que siempre se ponga atención a la diversidad de grupos que se pretende alcanzar. Si bien las ventajas son muchas, se deben tener precauciones sobre el uso de las redes sociales. Se debe considerar el nivel de lenguaje, ya que un lenguaje técnico o excesivo dificulta el acceso a la mayoría de la población, por lo que se debe buscar la transmisión de la misma de forma sencilla y resumida. La masificación de la información también genera riesgos, pudiéndose transferir de forma errónea o inexacta, con resultados negativos, que pueden causar comportamientos riesgosos como son el exceso de dietas, evitar la vacunación y la utilización de tratamientos no basados en evidencia. 


Una inadecuada regulación de la plataforma puede generar acoso, o tener problemas de confidencialidad, por ello se debe considerar el manejo de distintos grados de anonimato, de lo contrario pueden representar una fuente de estigmatización para poblaciones vulnerables (Cavallo DN y cols., 2014). Es necesario por tanto, tener estas consideraciones presentes al realizar campañas de prevención al cáncer utilizando como medios a las redes sociales. Estas redes sociales dan grandes oportunidades para mejorar la concientización del cáncer, fomentar el tamizaje a tiempo y asegurar un cuidado de seguimiento. 


Así, es esencial y valioso realizar evaluaciones de su impacto en poblaciones culturalmente diversas para verificar su extensión, utilidad y efectividad en la reducción del cáncer. Su aplicación tiene un espectro muy amplio, desde la prevención primaria hasta el tamizaje, el diagnóstico temprano, tratamiento, sobrevivencia y cuidados en pacientes terminales. 


Estas plataformas y tecnologías aprovechan el compromiso social y soporte así como la información de pacientes y del personal de salud para la toma de decisión informada (Prochaska JJ y cols., 2017). Aunque los esfuerzos de desarrollo han sido rápidos y numerosos, estructuras e investigaciones de eficacia para alcanzar y sostener cambios de comportamiento y resultados de salud positivos son necesarios, y la regulación concerniente con la seguridad es altamente deficiente. Se necesita una mayor investigación para la generación de la base de evidencia e identificar las mejores prácticas que ayudarán a delinear y actualizar el potencial uso de las redes sociales en cáncer. 


Referencias


Cavallo DN, Chou WY, McQueen A, Ramirez A, Riley WT. Cancer prevention and control interventions using social media: user-generated approaches. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2014 Sep;23(9):1953-6.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del… día mundial contra el cáncer (4 de febrero). Comunicado de prensa núm. 61/18. 2 de febrero de 2018. 

Katzke VA, Kaaks R, Kühn T. Lifestyle and cancer risk. Cancer J. 2015 Mar-Apr;21(2):104-10.

Prochaska JJ, Coughlin SS, Lyons EJ. Social Media and Mobile Technology for Cancer Prevention and Treatment. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2017;37:128-137.


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