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Puntos clave para superar síntomas de abstinencia al dejar de fumar

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Puntos clave para superar síntomas de abstinencia al dejar de fumar

Dejar de fumar es la única forma, para los fumadores, de reducir considerablemente su riesgo de enfermedad

LaSalud.mx.- Dejar de fumar es la única forma, para los fumadores, de reducir considerablemente su riesgo de enfermedad. Aunque dejar de fumar es difícil, millones de personas lo han logrado en forma permanente.

En esta hoja informativa se ofrecen sugerencias, pero todos somos diferentes, así que siga las que sean más adecuadas para usted. En general, mantenerse ocupado y evitar las cosas que causan tentación de fumar le ayudará a superar los síntomas de abstinencia y a eludir los incitantes que producen ansias de encender un cigarrillo.

Los síntomas de abstinencia más comunes asociados con dejar de fumar son: ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad, ansiedad, depresión y aumento de peso. Quizás le ayude saber que los síntomas de abstinencia son mucho más intensos durante la primera semana de dejar de fumar. Desde ese punto, la intensidad de los síntomas baja en el primer mes. Mientras tanto, hay muchos pasos que le facilitan dejar de fumar.

Los incitantes son los estados de ánimo, los sentimientos, lugares o quehaceres en su vida diaria que producen ansias de fumar. Algunos de ellos son el estar junto a otros fumadores, sentir tensión, tomar café o té, y disfrutar de una comida. Conocer sus incitantes particulares le ayudará a mantener control porque puede evitarlos, o hacer algo para no pensar en fumar.

Evidencia sólida y consistente indica que los productos de remplazo de nicotina pueden ayudar a aliviar las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia. Dichos productos están disponibles en cinco formas: en parche, goma de mascar, pastilla, atomizador nasal e inhalador. Asimismo, los medicamentos recetados, bupropión y vareniclina, pueden aliviar las ansias y los síntomas de abstinencia.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar?

Es posible que dejar de fumar produzca problemas a corto plazo, especialmente en quienes han fumado por varios años. Estos cambios temporales pueden resultar en síntomas de abstinencia.

Los síntomas más comunes asociados con dejar el hábito son:

Ansias de nicotina (la nicotina es la sustancia en el tabaco que causa la adicción)

Ira, frustración e irritabilidad

Ansiedad

Depresión

Aumento de peso

De acuerdo a los estudios, cerca de la mitad de los fumadores han reportado sentir por lo menos tres síntomas de abstinencia (ira, ansiedad o depresión) al dejar el hábito. Hay personas que dijeron sentir otros síntomas, como mareos, aumento en el sueño y dolor de cabeza.

La buena noticia es que son muchas las cosas que puede hacer para reducir las ansias y superar los síntomas comunes de abstinencia, incluso sin medicamentos, dichos síntomas y otros problemas disminuyen con el tiempo. 

¿Cuáles son los incitantes de fumar tabaco? 

Aparte de las ansias de nicotina, quizás los recuerdos de situaciones en su vida diaria cuando usaba el tabaco le inciten a que vuelva a fumar. Los incitantes son los estados de ánimo, sentimientos, lugares o quehaceres de su vida diaria que producen en usted un deseo de fumar.

Dichos incitantes son:

Estar en compañía de fumadores

Comenzar el día

Sentir tensión

Estar dentro de un carro

Tomar café o té

Disfrutar de una comida

Tomar bebidas alcohólicas

Sentir aburrimiento

Saber qué es lo que le incita le ayudará a mantener control, ya que puede optar por evitarlo o mantener su mente distraída y ocupada en caso que no lo pueda evitar.

¿Qué puedo hacer en cuanto a las ansias de nicotina?

Al fumar constantemente, usted se acostumbra a tener cierto grado de nicotina en su cuerpo. Usted controla ese grado por la cantidad que fuma, por la profundidad con la que inhala el humo del tabaco y por el tipo de tabaco que consume. El dejar de fumar resulta en deseos intensos cuando su cuerpo quiere más nicotina. Toma tiempo vencer la adicción a la nicotina. Asimismo, cuando ve a otras personas que fuman o cuando está en la presencia de incitantes, es posible que sienta ansias de tener nicotina en su cuerpo. Dichas ansias son reales y no producto de su imaginación. Al mismo tiempo, quizás su estado de ánimo cambie, y su ritmo cardíaco y presión arterial suban.

El impulso por fumar tabaco va y viene. Por lo general, las ansias solo duran un rato. Frecuentemente comienzan una hora o dos después de fumar el último cigarrillo, se vuelven intensas por varios días y tal vez duren varias semanas. Conforme pasan los días, las ansias ocurrirán más distanciadas. Es posible que sienta ansias leves ocasionales durante seis meses.

A continuación se ofrecen sugerencias para superar las ansias de nicotina:

Recuérdese que las ansias pasarán.

Evite situaciones y actividades que solía asociar con fumar tabaco.

Como substituto de fumar, intente comer zanahorias, manzanas, apio, goma de mascar sin azúcar o caramelos duros. Es posible que al mantener su boca ocupada neutralice la necesidad psicológica de fumar.

Intente este ejercicio: Inhale hondo por la nariz y exhale lentamente por la boca. Repítalo 10 veces.

Consulte con su médico sobre productos de remplazo de nicotina u otros medicamentos.

Visite Smokefree.gov en Internet, un sitio web creado por la Unidad de Control e Investigación del Tabaco del NCI, y consulte la guía completa para dejar de fumar: ¡Deje de fumar hoy! ¡Manos a la obra!

Ver artículo original en: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojasinformativas/tabaco/sintomas-incitantes-dejar-fumar

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