CancerdeMama.Mx - Pacientes con cáncer de mama cuentan con novedosas alternativas como Oncotype DX
Inicio | Noticias | Pacientes con cáncer de mama cuentan con novedosas alternativas como Oncotype DX

Pacientes con cáncer de mama cuentan con novedosas alternativas como Oncotype DX

Por
Pacientes con cáncer de mama cuentan con novedosas alternativas como Oncotype DX

Nuevas tecnologías en el diagnóstico del cáncer de mama permiten reducir el impacto de la quimioterapia

CancerdeMama.mx.- Las pacientes con cáncer de mama cuentan actualmente con novedosas alternativas tecnológicas y estudios avanzados para establecer diagnósticos más certeros, lo que abre una ventana más amplia de posibilidades para atenderlo de manera oportuna, comentó el Dr. Jaime Corona, Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Dentro de estas nuevas tecnologías de punta con las que cuentan las pacientes para lograr una calidad de vida, está Oncotype DX, que permite complementar la información clínica y de patología que tiene el médico para ayudar en la toma de decisión,  calculando el riesgo que tiene la paciente de recaer y además poder determinar si es necesaria o no la administración de quimioterapia.

Oncotype DX es una prueba que estudia las características de 21 genes del tumor para determinar de manera precisa el tratamiento a seguir, ya que no todas las pacientes requerirán la misma atención médica. “Dependerá de muchos factores, entre los que destacan edad de la paciente, tamaño del tumor, presencia o ausencia de ganglios enfermos, metástasis, sitio del seno afectado, tipo de tumor y varios factores más, principalmente la etapa en la que se encuentren al momento del diagnóstico”, comentó el especialista.

La prueba Oncotype DX ofrece información precisa sobre si la paciente es susceptible de quimioterapia o no, pero también si se verá beneficiada con este tipo de tratamiento. Ya que cada mujer es diferente y unas se verán favorecidas mientras que otras no. “Es una herramienta confiable y aprobada por las guías internacionales para su uso en los casos de cáncer de mama en las que está indicada”, mencionó el galeno.

La relevancia de esta prueba radica en el impacto que genera en las pacientes el ser sometidas a una quimioterapia o no, porque conlleva no sólo un desgaste emocional, sino también físico y económico.  Una paciente que no es sometida a quimioterapia puede continuar con sus actividades laborales y de la vida diaria, disminuyendo en gran medida impacto de la enfermedad. 

Cabe destacar que en el mundo más de 550,000 mujeres han sido beneficiadas con los resultados de la prueba Oncotype DX y una de cada tres evita la toxicidad de la quimioterapia en sus tratamientos.

“El cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia por cáncer en mujeres con un aproximado de 1, 700,000 casos nuevos al año en todo el mundo, ocupando desde el año 2006 el primer lugar como el más frecuente en mujeres en nuestro país desplazando al cáncer cervicouterino”, enfatizó el Dr. Corona. 

En México la prueba Oncotype DX ha sido validada por los oncólogos mexicanos en el Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario y se encuentra disponible desde el año 2010, a través de Grupo Fármacos Especializados. Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0