CancerdeMama.Mx - La Importancia de la Nutrición en Cáncer de Mama
Inicio | Noticias | La Importancia de la Nutrición en Cáncer de Mama

La Importancia de la Nutrición en Cáncer de Mama

Por
ENC. Rocío Jiménez Aguirre ENC. Rocío Jiménez Aguirre

La nutrición juega un rol muy importante en el origen, tratamiento y recurrencia del cáncer de mama

Por: ENC. Rocío Jiménez Aguirre del Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José, Monterrey, Nuevo León. 

CancerdeMama.mx.- La nutrición juega un rol muy importante en el origen, tratamiento y recurrencia del cáncer de mama. La terapia nutricional en el cáncer de mama debe atender no solo los efectos adversos asociados al tratamiento, sino todas las etapas de la enfermedad y sus consecuencias posteriores al tratamiento.

Desde hace más de 70 años, se ha observado en estudios que la pérdida de peso durante la enfermedad del cáncer está ligada a un mal pronóstico de vida. Hoy en día se encuentra bien establecida la relación entre la severidad de la desnutrición y el riesgo de complicaciones posteriores a cirugía para pacientes con cáncer. 

Ya sea que el tratamiento sea local (radiación, cirugía) o sistémico (quimioterapia, hormonoterapia), todos los pacientes de recién diagnóstico deben de ser valorados por un nutriólogo para detectar si tienen desnutrición o se encuentran en riesgo de desarrollarla.

 Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, las pacientes con cáncer de mama muestran una tendencia a subir de peso durante quimioterapia. El aumento de peso promedio durante el tratamiento es de 2.500 – 6.200 kg, sin embargo no es raro que las pacientes aumenten más kilogramos del promedio. La ganancia de peso ocurre hasta 6 meses después de haber terminado el tratamiento de quimioterapia. Por lo que su intervención nutricional debe ser diferente a la de otros pacientes, pero no por ello menos importante. 

Durante la quimioterapia, es primordial mantener una dieta adecuada, variada y suficiente. Algunos puntos a considerar para la alimentación diaria, incluyen: 

•3 porciones de verduras

•2 porciones de frutas 

•Lácteos descremados (hasta 2 porciones)

•Proteína baja en grasa (pollo, pescado y cortes magros de res)

•Aumentar consumo de agua (6 a 8 vasos)

•Consumo de fibra (cereales integrales, frutas con cascara, leguminosas)

•Evitar bebidas azucaradas (refrescos, jugos de frutas, aguas de sabor, tés endulzados)

•Evitar preparaciones de alimentos altas en grasas (capeado, empanizado, lampreado, frito)

Sobre todo, es importante acudir con un especialista en nutrición para resolver dudas en cuanto a la alimentación y para recibir una valoración y terapia adecuada. Puesto que cada paciente requiere de una intervención personalizada que se adapte a su estilo de vida, sus posibilidades e incluso al estado de su enfermedad.

Además de la ganancia de peso, existen diversos efectos secundarios del tratamiento de cáncer de mama que pueden ser tratados, disminuidos e incluso prevenidos por medio de una terapia nutricional correcta. Uno de los efectos secundarios más comunes de la hormonoterapia es la osteoporosis, causada por los bajos niveles de estrógenos por el tratamiento. Las recomendaciones para prevenir y tratar la pérdida de masa ósea en cáncer de mama son similares a las mujeres sin cáncer. Se tiene que realizar una densitometría ósea (DEXA) anual o cada dos años. También se recomienda asegurar la ingesta adecuada de vitamina D y calcio, así como ejercicios especializados para mantener la salud ósea. La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés) recalca la importancia de la ingesta de al menos 1200 mg de calcio al día provenientes de alimentos y suplementos, y una ingesta de 800 – 1000 UI de vitamina D. Además, las pacientes deben de realizar ejercicio anaeróbico como levantamiento de pesas ligeras y ejercicios con ligas de resistencia, y ejercicios de estiramientos como el yoga para prevenir pérdida de masa ósea y disminuir el riesgo de caídas.

La nutrición, como cualquier otra especialidad de la salud, sin duda es de gran importancia para el mejoramiento de pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, es crucial considerar que no es la única terapia existente y requerida para quienes padecen de esta enfermedad.

El cáncer, como muchas otras enfermedades, representa una problemática general para el paciente, afectando no solo su salud física, también conlleva un fuerte impacto a nivel social, familiar y personal, tanto para el paciente como para quienes le rodean. Por ello, es requerido un tratamiento multidisciplinario; donde la medicina, psicología, enfermería y nutrición deben de trabajar en conjunto para mejorar los resultados del tratamiento y mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias. Hoy en día son instituciones como el Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José, las que se encuentran a disposición de los pacientes brindando atención con este enfoque multidisciplinario, con la intención de crear un impacto mayor en la salud y calidad de vida de sus pacientes. Esta institución está conformada por especialistas de cada rama de la salud, quienes comparten sus ideas y experiencias y convierten un tratamiento ordinario del paciente con cáncer, en una terapia integral y prometedora. 


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0