CancerdeMama.Mx - Medicina genómica disminuye cirugías radicales en casos de cáncer de mama
Inicio | Noticias | Medicina genómica disminuye cirugías radicales en casos de cáncer de mama

Medicina genómica disminuye cirugías radicales en casos de cáncer de mama

Por
Medicina genómica disminuye cirugías radicales en casos de cáncer de mama

La prueba Oncotype DX cáncer de mama es la única prueba genómica validada por su capacidad para pronosticar el beneficio de la quimioterapia

CancerdeMama.mx.- El uso de la medicina genómica y el avance de los recursos terapéuticas ha permitido disminuir los casos de cirugías radicales que consisten en retirar toda la glándula mamaria y los ganglios linfáticos axilares a mujeres con cáncer de mama, lo que permite preservar el órgano de la mujer y hacer cirugías conservadoras que permiten una mejor calidad de vida a las pacientes. 

Así lo señaló el doctor José Eduardo Rovelo Lima, cirujano oncólogo del Hospital Star Médica Lomas Verdes, quien destacó que las mujeres que padecen cáncer mamario tienen mayores alternativas de tratamientos que puede en muchos casos evitar mastectomías innecesarias lo que representa menos impacto a nivel emocional y físico.

El Dr. Rovelo Lima aseveró que dentro de este arsenal terapéutico se encuentra la prueba genómica Oncotype Dx, que analiza 21 genes en el tumor para obtener un score, que predice el porcentaje de recurrencia de la enfermedad, y se divide en riesgo bajo , intermedio y alto siendo estos últimos los que obtienen un mayor beneficio de la quimioterapia

La prueba Oncotype DX cáncer de mama es la única prueba genómica validada por su capacidad para pronosticar el beneficio de la quimioterapia, así como predecir el riesgo de recurrencia en cáncer de mama en etapa temprana y está indicada en pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas que  tienen receptores estrógenos y progesterona positivos y el HER2 negativo,  asimismo deben contar con el estado ganglionar de preferencia negativo o hasta 3 ganglios positivos.

El especialista recomendó que las mujeres y el público en general tengan el conocimiento que ante la presencia de un tumor, no sólo de mama, sino en  cualquier parte del cuerpo, o bien en algún reporte de estudio endoscópico, o de imagen acudir con un oncólogo que es un especialista en los tumores, el mensaje es "Mujer: explórate, cuídate, acude a revisión, y  si sale algo mal, hay que ir con el especialista en tumores, el oncólogo", reiteró el Dr. Rovelo.

Añadió que el abordaje personalizado brinda a cada paciente con cáncer de mama el tratamiento exacto, individualizando el esquema de atención adecuado y optimiza los recursos.

Finalmente el Dr. Rovelo precisó que en México se presentaron en el 2012, 20 mil casos al año de cáncer de mama y se tuvo un impacto en la mortalidad de 5 mil 600 muertes anuales, según cifras de Globocan, organismo que concentra las estadísticas generadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si desea más información acerca de Oncotype DX puede llamar al servicio de atención a clientes de Grupo Fármacos Especializados al 01 800 232 8000 o visite la página www.oncotypeDX.com


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0