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Más de 9 millones de pesos contra el cáncer de mama, es la donación de Avon México

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Más de 9 millones de pesos contra el cáncer de mama, es la donación de Avon México

13 organizaciones de la sociedad civil son las beneficiarias.

Los recursos fueron entregados a 13 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la sensibilización, detección, investigación y atención a las mujeres que sufren esta enfermedad; entre ellas, el INCan, la Fundación Pro Emprendimiento, la Asociación Mexicana de Mastología y la Unidad de Psicología de la Salud de la Universidad de Nuevo León.

La Salud.mx.- Un total de 9 millones 253 mil 674 pesos fueron entregados por Avon a 13 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en pro de las mujeres que padecen cáncer de mama en México, lo que beneficiará a más de 911 mil mujeres y sus familias.

Esta cantidad fue recaudada por Avon a través de la compra-venta de productos Rosa y las inscripciones a las Carreras-Caminatas Avon que se realizaron en 2016 en distintas ciudades de la República Mexicana, acciones que formaron parte de la Cruzada Avon Contra el Cáncer 2016.

Dichas organizaciones, ubicadas en la Ciudad de México, Nuevo León, Saltillo, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, impulsan diversos proyectos destinados a la sensibilización, detección, investigación y atención a mujeres que sufren esta enfermedad.

Entre las asociaciones ganadoras, cabe destacar al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) a través de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), que recibió 850 mil pesos para sus proyectos “Programa para el desarrollo de habilidades de autocuidado de pacientes supervivientes del cáncer de mama” y para “Promover la Creación de una Red Nacional de Navegadoras Capacitadas a partir del modelo de atención  del Programa de Navegación de Pacientes del Instituto Nacional de Cancerología”.

Otra de las asociaciones civiles merecedoras del apoyo fue la Fundación Pro Emprendimiento, que con 970 mil pesos hará posible su proyecto “Thermy”, consistente en un software basado en un sistema de visión artificial que segmenta y caracteriza las mamas del paciente para obtener descriptores estadísticos significativos y, junto con datos relevantes del paciente, arrojar un diagnóstico preliminar, a través de la captura de fotografías térmicas (termogramas) con una cámara especializada.

Lo novedoso de este proyecto es que dicho sistema de software se puede acoplar a un dispositivo móvil o equipo de cómputo, convirtiéndolo en una herramienta accesible para el personal médico.

La Asociación Mexicana de Mastología, también a través de la AMLCC, recibió 2 millones de pesos para la “Mejora del acceso a la atención de mujeres con cáncer de mama – Coahuila”.

Con sus dos proyectos, la Asociación Mexicana de Mastología A.C. incide predominantemente en dos líneas: “Empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones enfocadas en la detección oportuna de cáncer de mama” y en el “Fortalecimiento de los sistemas de atención en los centros de salud que atienden a pacientes con cáncer de mama”. Se pretende que la mujer de 20 años y más tenga el conocimiento para identificar los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama y cuáles son las medidas para evitarlos, y busca fomentar la responsabilidad en el autocuidado de la salud a través de la autoexploración.

La ventaja será una población de mujeres empoderadas en la toma de decisiones enfocadas en la detección oportuna de cáncer de mama, en la importancia del cuidado de la salud en general y de llevar un estilo de vida saludable, así como médicos mejor capacitados en la evaluación de mujeres con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama”, resaltó el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología A.C.

La Asociación Linfática de México A.C. también resultó ganadora, con un millón 380 mil pesos. Su proyecto aborda un modelo de atención integral que conlleva la formación de un equipo de altas capacidades para difundir el abordaje del Linfedema. “Agradecemos enormemente el apoyo a este proyecto que beneficiará a las pacientes con cáncer de mama que no tienen oportunidad de tratamiento y prevención oportuna por su situación geográfica”, comentó María Eugenia Ramos Rayón, presidenta de la Asociación.

Por su parte, la Unidad de Psicología de la Universidad de Nuevo León (UANL) recibió 250 mil pesos para sus proyectos “Intervención con Hipnosis Clínica y música para el manejo de la ansiedad, depresión y estrés en mujeres programadas para biopsia de mama” y “Cuestionario de Creencias de Salud para la Autoexploración de Mama”.

El primero de los proyectos tiene como propósito la aplicación de una intervención audiograbada con hipnosis clínica y la música, para medir los efectos sobre las variables de ansiedad, depresión y estrés en pacientes programadas para biopsia por sospecha de cáncer, pues se ha encontrado que las mujeres sometidas a biopsia de mama experimentan ansiedad y depresión antes, durante y después del procedimiento.

Mediante el segundo de los proyectos, se busca identificar los factores psicológicos relacionados con que una mujer se realice la autoexploración de mama. Para ello, se evaluarán las creencias a través de un cuestionario basado en el Modelo de Creencias de Salud, que es uno de los más utilizados en la investigación del comportamiento de salud para explicar el cambio y el mantenimiento de acciones relacionadas con ella.

 

“Quiero expresar nuestro agradecimiento a Avon por el apoyo otorgado a los proyectos presentados por nuestra Institución. Asimismo, hacemos una atenta invitación a las asociaciones e instituciones presentes a realizar proyectos que contribuyan desde los diferentes ámbitos: médicos, psicológicos, sociales y espirituales para continuar la lucha contra esta enfermedad”, comentó Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui, responsable de los proyectos de la Unidad de Psicología de la Salud de la UANL. 

Otra de las asociaciones ganadoras se ubica en Oaxaca, y se llama Visión y Alma Comunitaria, A.C. Con 300 mil pesos, ellos pretenden empoderar a 400 mujeres indígenas mixtecas sobre sus derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la salud y la importancia de valorarse, autocuidarse y explorarse para prevenir el cáncer de mama, adoptando estilos de vida saludables en beneficio propio y de su familia.

 

Por segundo año consecutivo, la Asociación Contra el Cáncer de Mama Tócate ganó con su proyecto, el cual busca, con 250 mil pesos, concientizar a la población femenina sobre las ventajas de la detección oportuna de cáncer de mama, a través de las pláticas de sensibilización, técnicas sobre autoexploración y la atención médica oportuna para 300 mujeres de Mérida y zonas conurbadas.

La organización Galilea 2000 A.C. obtuvo 171 mil 340 pesos, para un proyecto que busca brindar acompañamiento y rehabilitación con la ayuda de un kit que mejore la calidad de vida de 40 mujeres con cáncer de mama. La idea es motivar a las mujeres que provienen de diversos poblados de la República Mexicana y que asisten al Instituto de Cancerología y al Hospital Civil en Guadalajara, Jalisco. 

 

“La imagen y la autoestima se construyen desde adentro, pero se reafirman con el exterior. Sentirnos lindas, vernos hermosas a través del maquillaje, del cabello y de nuestro cuerpo, nos regala un beneficio intangible, que es elevar nuestro sistema inmune, lo cual durante este proceso es importantísimo para salir exitosas del tratamiento contra el cáncer”, dijo Rocío López, representante de Galilea 2000, A.C.

Otras de las asociaciones civiles que recibieron apoyo fueron Ayuda Rosa, Fundación Dirkam, Envejeciendo Juntos, Mujer sin Cáncer y Salvati.

 

Magdalena Ferreira Lamas, Vicepresidente y Gerente General Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica (NoLA), explicó en rueda de prensa que “desde hace más de 25 años, a nivel global, la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama lidera esfuerzos para hacer frente a la lucha contra esta enfermedad, fomentando la investigación, tratamiento y reconstrucción. Este año, la Cruzada superó los logros de la edición pasada  y esto fue gracias al esfuerzo en conjunto, ya que serán beneficiadas más de 911 mil mujeres en todo el país”.

En entrevista con LaSalud.mx, la ejecutiva sostuvo: “Nosotros creemos que el ofrecer calidad de vida a la mujer se traduce también en una mejora de vida a las familias”, sobre todo “en una sociedad como la mexicana, donde es tan importante el empoderamiento de la mujer, tenemos la lucha contra el cáncer y también contra la violencia doméstica; eso realmente cambia la vida de la mujer, y si cambia la vida de la mujer, cambia la vida de la familia y cambia la vida de la sociedad”.

 

Respecto de la importancia de la participación de empresas como Avon en la lucha contra el cáncer, la Directora de la AMLCC, Mayra Galindo Lara, comentó a LaSalud.mx que “Avon ha sido el parteaguas en este país de lo que es realmente el cáncer y cómo detectarlo”, y expresó que “sin Avon, esto no hubiera sido posible”.

Cabe añadir que la AMLCC lleva más de 20 años colaborando con Avon en pro de la lucha contra el cáncer.


En torno al nivel e importancia de la participación para lograr el objetivo de la Cruzada, Roberto Sada, Director de Comunicación, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Avon NoLA, opinó que se trata de “un círculo de generosidad. La generosidad de nuestras representantes es indispensable; por otro lado, los compradores que reciben estos productos. Se genera un círculo virtuoso donde promovemos estos programas y damos una señal al mundo de que sí se puede”.

En Oaxaca, la entrega de donativos fue presidida por Lucía Bertin, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Avon México, e Ingrid Espinosa, Coordinadora de Responsabilidad Social de Avon México.

Lucía Bertin comentó: “Este logro no hubiera sido posible sin las Representantes Avon, ellas son quienes día con día llevan el mensaje con propósito de Avon. A su vez, de manera desinteresada y sin comisión alguna, fomentan la compra-venta de Producto Rosa y alientan a otras mujeres a cambiar su vida”.

Sobre las asociaciones ganadoras, Ingrid Espinosa expresó: “Estamos muy contentos de poder trabajar con organizaciones que en su ADN lleven la creación de programas y proyectos de responsabilidad social que estén orientados a la mujer, ya que por más de 25 años, Avon a nivel global y por medio de la Cruzada Contra el Cáncer de Mama, se ha preocupado por el desarrollo humano y social de las mujeres, incluyendo su bienestar y empoderamiento”. que trabajan en la sensibilización, detección, investigación y atención a las mujeres que sufren esta enfermedad; entre ellas, el INCan, la Fundación Pro Emprendimiento, la Asociación Mexicana de Mastología y la Unidad de Psicología de la Salud de la Universidad de Nuevo León.


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