CancerdeMama.Mx - Congreso Nacional de Oncología SMeO 2017
Inicio | Noticias | Congreso Nacional de Oncología SMeO 2017

Congreso Nacional de Oncología SMeO 2017

Por
Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO 2016-2018  Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO 2016-2018

Hoy dio inicio el Congreso Nacional e Internacional de Oncología, y al igual que cada año, LaSalud.mx y Oncologia.mx están presentes;

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

 

Dr. Samuel Rivera Rivera

Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO 2016-2018.

 

Al llevar a cabo nuestro  35°  Congreso   Nacional   de    Oncología  y 4° Internacional, es importante señalar que dentro de los beneficios que se obtienen, que por supuesto, son académicamente muy amplios; también está el otorgado a los médicos oncólogos asistentes que requieren certificación   o   recertificación   por el Consejo Mexicano de Oncología,  ya que este  Congreso  implica  un alto puntaje al ser un Congreso Internacional.

Al ser un congreso multidisciplinario, se trata de abordar todos los temas que son de interés, para todo el equipo que tiene encomendada la atención del cáncer; esto va desde los oncólogos que componen el núcleo más amplio de este congreso, pero también todos los profesionales que algo tienen que decir, o mucho tienen que decir acerca de la atención del cáncer. Por ejemplo tenemos un módulo de enfermería muy amplio, donde se tratarán aspectos prácticos de la atención del cáncer, desde el punto de vista hospitalario.

También tenemos un módulo de farmacia hospitalaria, que dentro  de las recientes reglamentaciones, resulta que es algo muy relevante también relacionado con el tema de fármaco vigilancia.

Hay otros módulos que se están acrecentando, como nuestro 2do Simposio SOMERA-SMeO, con la Sociedad Mexicana de Radioterapia, en donde trabajaremos aspectos que incumben tanto al radio- oncólogo, como otro tipo de oncólogos. Además de tener un taller  de SBRT, que resulta un tema muy importante para los profesionales de la Radio-Oncología.

También habrá que hacer énfasis en que es un congreso donde no solo se hablarán temas de la terapéutica farmacológica en el cáncer, sino de todos los aspectos que sean de interés.

Hay un curso pre-congreso muy interesante de Inmuno-Oncología,   es importante remarcarlo, al cual están invitados todos los médicos oncólogos y profesionales de la Oncología. Pero también habrá otros aspectos relacionados con la atención quirúrgica, como la cirugía oncológica, que resulta uno de los pilares del cáncer.

Y también vamos a tener la  participación  de  la  sociedad  civil.  Como sabemos la sociedad civil tiene muchos logros en cuanto a la influencia que ha tenido en políticas públicas, al final se tiene que poner en la mesa de los políticos la atención del cáncer y la relevancia que tiene para asignar recursos a esta atención. Entonces la Sociedad Mexicana de Oncología, consiente de esa labor social  que  debe  seguir,  aparte  de  la labor académica, está apoyando que esta reunión sea lo más amplia posible, para lo que se pueda trabajar en el futuro, en relación a la atención del cáncer en el país.

Como vemos, también la atención  del cáncer implica que los oncólogos pediatras tengan un espacio amplio para poder hablar del cáncer infantil, que es un problema importante en México, y sobre todo porque es un tema que no ha logrado el éxito que se ha tenido en otras latitudes, en México desafortunadamente, -esto con datos de la Dra. Farina Arreguin-, solamente alrededor del 56% de los pacientes con un cáncer pediátrico tienen una supervivencia a 5 años, contrario a lo que ocurre en otros países, en donde el cáncer  se  cura en alrededor del 80%, lo cual implica que tenemos que trabajar más en la atención del cáncer.

En este congreso, de parte de la oncología pediátrica se abordara      el cáncer en adolescentes y adultos jóvenes, que es un tema muy importante, dado que no es un tema que se aborde de manera rutinaria, es un grupo especial de población, en  donde a  veces  ni  los pediatras ni los oncólogos de adultos lo tienen de manera muy consciente, no se aborda de una manera frontal por los especialistas. Entonces debe hacerse un énfasis en la atención de estos pacientes.

También se tocará respecto al cáncer pediátrico, la atención de radio-terapia  oncológica  en  los  pacientes  con  cáncer  pediátrico,   y eso también es  un  tema  que  no  se  había  tocado  previamente en el congreso.

Abordaremos otros temas que son de interés para el oncólogo y los directivos que tienen que ver en la administración oncológica, como es la economía de la salud. Sabemos que en la actualidad el cáncer representa un gasto catastrófico, es un gasto que consume muchos de los recursos de las instituciones. Entonces necesitamos asentar los conceptos de economía de la salud más relevantes y saber cuánto nos cuesta atender las diferentes etapas del cáncer en México. Para esto va a ver un módulo, en donde habrá la participación de diferentes.

 

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

ONCOLOGIA, cáncer, Congreso

Califica este artículo

0