CancerdeMama.Mx - Cáncer de Mama
Inicio | Noticias | Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Por
Cáncer de Mama

Dr. Gregorio Quintero Beuló, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO 2016-2018

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Vamos a hablar el día de hoy, sobre cáncer de mama, aprovechando todo este marco que se realiza a nivel mundial sobre la lucha contra el cáncer y en específico en lo que    se refiere al cáncer de mama, que es una patología muy importante, no solamente en México, sino a nivel mundial.

Sabemos que dependiendo la estadística  que nosotros revisemos, el cáncer de mama es una de las patologías neoplásicas más importantes dentro de la economía de nuestro cuerpo. Si nosotros analizamos la misma, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es el primer lugar en cuanto a incidencia, teniendo una  mortalidad  muy  importante  y el cáncer de mama ocupa justamente el segundo lugar, siendo que la gran mayoría de los pacientes que tienen cáncer de mama son mujeres, afectando a este subgrupo de la población que es económicamente activa.

En México es una patología que ha tenido  un repunte muy importante, si nosotros analizamos la estadística antes del año 2003, teníamos  alrededor  de  10,000   pacientes al año de cáncer de mama, hoy en día ya estamos arriba de los 20,000 casos; en menos de 10 años se ha duplicado el número de pacientes que se diagnostican como nuevos de cáncer de mama, estamos teniendo a su vez actualmente un poco más de 5,000 muertes al año y es una patología que a pesar de esto, en nuestro país, hemos aprendido a tratar de una manera efectiva. En México se puede abordar con los tratamientos más innovadores y más actuales, como cualquier parte del mundo, a la par de un país desarrollado, tenemos la infraestructura para realizarlo. No solamente en forma pública, sino en forma privada.

Hemos tenido una transición epidemiológica también en lo que se refiere a las características numéricas del cáncer de mama, que ha sido muy interesante, desafortunadamente todavía no logramos como en países de primer mundo, el ver este padecimiento en etapas tempranas, que son las etapas cero y I; Estados Unidos por su parte tiene en el 50% de sus pacientes en estas etapas, nosotros estamos viendo más etapas II y III, siendo en un promedio de un 60% de ambas de la estadística global de nuestro país.

Esto qué implica, que estamos empezando de una manera lenta la detección más oportuna de esta patología, mediante el diagnóstico de estos pacientes en etapas  más  tempranas,  demostrando  de  esta forma que los métodos de detección en nuestro país están teniendo un tipo de penetración mayor en la población en general. Nosotros tenemos que apostarle, para que podamos tener mejores tratamientos y mejor pronóstico de los pacientes en los métodos de detección oportuna de esta patología, siendo esperable la detección activa por medio de mastografía y de algún método de imagen complementario de ser necesario, se inicie  de  manera  periódica  ya sea anual o bianual a partir de los 40 años, la NOM 041 marca que debe ser bianual. Además de este estudio de imagen la paciente debe ser examinada por un oncólogo o por un médico capacitado para el análisis e interpretación de los estudios de imagen y que tenga las competencias para tratar este tipo de pacientes o por lo menos para referirlos a la especialidad oncológica.

También es importante que  los  pacientes se auto-exploren la mama mensualmente, las que menstrúan aún deben realizarlo de  7 a 10 días después de su regla y las que    no menstrúan, que escojan una vez al mes para revisarse sus senos tanto de pie como acostadas, ambos senos y la región axilar, con el fin de tener una buena detección de esta zona y de esta manera poder ir al médico de manera oportuna y tener un diagnóstico temprano efectivo de la enfermedad.

Tenemos en la actualidad muchos avances en  cáncer  de  mama,  como  comentaba, así que podemos tratar de forma pública y privada a un paciente, como se trata en cualquier parte del mundo. Tenemos cirugía especializada para estos pacientes, podemos ya hacer más número de cirugías conservadoras, incluso en los pacientes que son localmente avanzados y que tienen una buena respuesta       a la quimioterapia. Siguiendo los estándares de los tratamientos, podemos llegar a hacer cirugías conservadoras y rehabilitar a estas pacientes y no hacer cirugías tan mutilantes como se hacía en años anteriores.

Esto depende de tener un grupo bien conformado dentro de los hospitales, para tratar a los pacientes de manera adecuada y dejar de hacer tantos tratamientos mutilantes y quizá tantos tratamientos que son en ocasiones innecesarios para los pacientes.

Hemos  entendido  en  nuestra  época  sobre  esta  patología,  que    el realizar tratamientos extensos y mutilantes no implica que el pronóstico de los pacientes vaya a ser mejor, realizar el tratamiento adecuado y personalizado para el paciente, es lo que va a hacer que a estos pacientes les vaya mejor.

Hemos evolucionado también en el rubro de radioterapia, hay centros que hacen radioterapia intra-operatoria, hay centros, como el Hospital General de México en donde hacemos irradiación parcial de mama, o hipo-fraccionamientos a nivel mamario y esto implica tener equipos  y tener tratamientos que nos lleven a dar este tipo de manejo a los pacientes y que tengan menor toxicidad a nivel local.

En cuanto al  tratamiento  sistémico,  también  hemos  evolucionado y el Hospital General no es la excepción, al igual que el resto de        los Hospitales. Tenemos nuevas drogas que se utilizan tanto en neoadyuvancia, adyuvancia y tratamiento paliativo, en el caso de enfermedad metastásica. Y hablando nuevamente de la prevención y detección de pacientes de alto riesgo, el asunto de detectarlos desde el punto de vista genético, aquí en el Hospital General y en muchos otros hospitales ya se está tomando en consideración, mediante la formación de equipos multidisciplinarios que incluyan a los genetistas; identificar a pacientes de alto riesgo de tipo genético, con el objetivo de hacerles paneles de estudios genéticos y saber qué riesgo van a tener más adelante en desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer, como lo es el cáncer de ovario, cáncer colorrectal, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, entre otros.

Lo importante en este punto, es que tenemos que pugnar por manejos multidisciplinarios, no solamente en el equipo oncológico, sino también en el equipo de cirugía plástica, en el equipo de genética,   en el equipo de psicología y conjuntarnos todos para otorgar este tipo de tratamientos, ya que el manejo  del  cáncer,  no  solamente del cáncer de mama, sino de todos los demás canceres, debe ser de manera integral. Lo que implica que el paciente pueda ser restituido  a la sociedad de una manera adecuada y podamos luchar contra esta enfermedad de manera efectiva y eficaz.

Hablando nuevamente de los paneles genéticos, esto hace que nosotros le podamos dar una información extra al paciente y porque no, en pacientes que tienen mutaciones genéticas podamos realizar algún tipo de intervención quirúrgica o intervención médica, para disminuir el riesgo de cáncer mamario. Dentro de esta gama de factores, existen muchas mutaciones, la principal de ellas es la mutación del Gen BRCA, que se divide en 1 y 2 y estas mutaciones nos pueden predecir que estos pacientes puedan desarrollar si llegan a los 70 años, cáncer de mama en más del 80% de los casos; a esos pacientes podemos realizarles una mastectomía reductora de riesgo, reconstruirlas de manera inmediata y que ellos continúen en seguimiento con nosotros. Siempre se debe dar un seguimiento, porque a pesar de que se quite el seno tienen un riesgo todavía de desarrollar cáncer  de  mama, pero les ayudamos mediante la reducción de riesgo a que puedan vivir de mejor manera, impactando no sólo medicamente si no en la percepción que tienen los pacientes en cuanto a esta enfermedad y que la entiendan de mejor manera.

Como se puede ver, es un panorama muy general y muy complejo de como se trata a los pacientes, debemos de entender que ya el cáncer de mama no es una receta de cocina, cada paciente se trata distinto, hay una personalización de los tratamientos y hay una precisión en los mismos, siendo dos conceptos muy importantes, que en la actualidad ya se manejan en todos los ámbitos oncológicos.

¿A dónde vamos a migrar?, cada paciente va a tener su tratamiento, cada paciente va a tener su pronóstico, porque cada tumor tiene cierta biología, cierto pronostico, cierto comportamiento y es un traje a la medida hecho para cada paciente.

Entonces, estamos aquí para eso, para seguir innovando, seguir o continuar aportando al conocimiento cientifico mediante la formación de guías nacionales e internacionales y las tendencias globales de tratamiento y lo más importante es que nosotros y las autoridades gubernamentales entendamos de manera conjunta, que necesitamos seguir obteniendo apoyos económicos y apoyos para la obtención de tecnología de punta, para que de esta forma el paciente con cáncer, ya sea cáncer de mama o algún otro tipo de cáncer, se llevé los mejores tratamientos, tengan las mejores sobrevidas, los mejores pronósticos y los podamos llevar de una manera adecuada a que luchen con esta enfermedad.

Congreso Nacional de Oncología SMeO 2017

Compañeros oncólogos, un gusto saludarlos a todos ustedes en el 35° Congreso Nacional de Oncología, que se lleva a cabo en la Ciudad de Querétaro es este mes de Octubre.

Es un Congreso muy interesante y como todos los congresos que realizamos en la Sociedad Mexicana de Oncología, el objetivo es llevarles lo más importante que se ha hecho en el ámbito oncológico a nivel mundial, en todos los diversos temas de interés para todos los Oncólogos de las diferentes patologías neoplásicas que se encuentran en nuestro organismo.

Puntos  importantes;  cáncer  de  mama,   cáncer   colorrectal,   cáncer de cabeza y cuello, cáncer ginecológico;  es  una  gran  variedad de temas que vamos a tocar en nuestro  congreso.  Hablando en específico de cáncer de mama, vamos a ver puntos importantes en el manejo quirúrgico, en el manejo sistémico, en el manejo de radio-oncología de esta patología y puntos importantes que tenemos que ver desde el punto de vista genético, algunas cosas que se están llevando no solamente en cáncer de mama, sino en otros tipos de cáncer, por lo que tenemos que estar muy actualizados en esta situación, para poder brindar a los pacientes los mejores tratamientos, los mejores pronósticos y la mejor atención que se merece el mismo de esta enfermedad.

Estamos en la espera de que ustedes aprovechen el Congreso Nacional, como todos los años que lo hacemos, que tenga la afluencia que siempre hemos tenido y el interés por parte de toda la comunidad oncológica en este congreso, porque entendamos que el Congreso Nacional se hace, no por los que manejamos la Sociedad Mexicana de Oncología, sino por el público en general y por ustedes, los compañeros oncólogos, que son los que nutren este magno evento y es importante que todos estemos en la misma sincronización y que llevemos a cabo un evento de gran interés.

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

ONCOLOGIA, cáncer de mama, cáncer, Congreso, gregorio quintero

Califica este artículo

0