CancerdeMama.Mx - Cáncer Ginecológico
Inicio | Noticias | Nacional | Cáncer Ginecológico

Cáncer Ginecológico

Por
Cáncer Ginecológico

Capitulo Aguascalientes, SMeO 2018

Oncología.mx .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte del 12 de septiembre de 2018 (GLOBOCAN), ha estimado alrededor de 18.1 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de muertes para este 2018. 


Hablando específicamente de cáncer ginecológico los más frecuentes son cáncer de cérvix, ovario y endometrio, con menor frecuencia vulva y vagina. El estimado de nuevos casos (GLOBOCAN 2018) a nivel mundial será de alrededor de 569,847 (3.2%) nuevos casos de cáncer de cérvix; 382,062 (2.1%) de cuerpo uterino y 295,414 (1.6%) nuevos casos de cáncer de ovario. En el caso de la mortalidad estimada por cáncer ginecológico para este año corresponde a 311,365 (3.3%) para cáncer de cérvix; 184,799 (1.9%) para cáncer de ovario y 89,929 (0.9%) para cáncer de cuerpo uterino.


Dr. Abraham Gerardo Cárdenas Roque, Oncólogo Médico


En México, se estiman alrededor de 190,667 nuevos casos de cáncer y 83,476 muertes por cáncer. El estimado de nuevos casos de cáncer ginecológico corresponden a 7,869 (4.37%) para cáncer de cérvix; 7,266 (4.03%) para cáncer de cuerpo uterino; 4,759 (2.64%) para cáncer de ovario. El estimado de mortalidad reporta 4,121 (5.28%) para cáncer de cérvix, 2,765 (3.54%) para cáncer de ovario y 1,128 (1.45%) para cáncer de cuerpo uterino.


Existe un programa nacional de escrutinio para cáncer de cérvix el cual no ha logrado modificar la incidencia y mortalidad como en países de primer mundo y tal vez tenga que ver con la calidad y el conocimiento de parte del primer nivel de atención médica en nuestro país, por lo que es imperativa la revisión de este programa. Por otro lado, el programa de vacunación para Virus de Papiloma Humano (VPH) carece del interés de la población mexicana y, además, continúa un porcentaje de mujeres que no entran en el programa por sobrepasar la edad que marca dicho esquema. 


En el caso de cáncer de ovario, el cual es el más letal, no se cuenta con un programa de escrutinio establecido en nuestro país. Para cáncer de endometrio, uno de los problemas más frecuentes son los hallazgos incidentales por parte del gremio ginecológico y la gran necesidad de tomar una conducta adecuada en estos casos. Por lo que es necesario que la comunidad oncológica tome la iniciativa para la revisión de estos temas en cuestión de prevención y realizar la versión de COPREDOC en cada estado para tener este acercamiento con nuestros colegas de primer nivel de atención, y en las universidades que cuenten con programas de Licenciatura en Medicina y Enfermería, ya que la prevención es menos costosa que el tratamiento de una neoplasia, además, hay que diseñar un programa de educación en cuanto a la adecuada referencia de pacientes con diagnóstico de cáncer ginecológico.


Es importante resaltar que una vez que una paciente con cáncer ginecológico es recientemente diagnosticada deberá de ser evaluada por un equipo multidisciplinario en cáncer ginecológico, ya que el tratamiento propuesto deberá estar de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.


En el 5º Congreso Internacional y 36º Congreso Nacional de Oncología de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) se llevará a cabo el III Congreso de Prevención y Diagnóstico oportuno en Cáncer (III COPREDOC), en el Salón México I del Hotel Hilton, el viernes 20 de Noviembre de 2018, 9:00 a 12:00 horas, se abordará Cáncer de Mama, Pulmón, Colon y Recto, Cervicouterino, Ovario, Piel y Cáncer Pediátrico.


Cuando una mujer es diagnosticada con Cáncer Ginecológico el rol del patólogo  es crucial, sobre todo cuando nos encontramos tumores epiteliales de ovario, además de la necesidad de conocer acerca del rol mutacional de estos tumores, ya que existen nuevas moléculas para pacientes con mutaciones del gen BRCA y sobre todo la disparidad en supervivencia en tumores tipo 1 versus tipo 2 de cáncer de ovario; en el caso de tumores germinales la gran mayoría corresponden a teratomas maduros, sin embargo, encontramos disgerminomas, carcinomas embrionarios  y coriocarcinoma. Hablando de tumores uterinos el tumor más común mesenquimal es el leimiosarcoma y por otro lado el tumor del estroma endometrial. 


El carcinoma endometrial corresponde, cerca del 75%, al tipo 1 o de bajo grado, y un 10% para carcinomas endometriales tipo 2, sobre todo en mujeres  postmenopáusicas. Cáncer cervical sabemos que es una complicación seria de la infección por VPH particularmente los subtipos 16 y 18, de estos, cerca del 70% corresponden a carcinomas de células escamosas y hasta un 20-25% a histología células claras y en un menor porcentaje carcinomas neuroendocrinos, por tal motivo, la comunicación estrecha con nuestros patólogos es fundamental, ya que el diagnóstico preciso nos ayudará a decidir el tratamiento dentro de un estándar internacional de manejo de tumores ginecológicos.


El manejo multidisciplinario del cáncer ginecológico hoy en día es la mejor forma de abordar a nuestras mujeres, ya que en ese sentido se les podrá realizar un diagnóstico de certeza así como una propuesta terapéutica que les permita lograr la curación, si es que se encuentran en etapas curables; ofrecer tratamientos, en el caso de mujeres en etapas reproductivas, preservadores de la fertilidad, principalmente en etapas tempranas de la enfermedad, y el poder tomar la decisión de ofrecer o no esquemas de quimioterapia si así se justifican de acuerdo con la literatura oncológica publicada y con los consensos internacionales y nacionales (por ejemplo, el Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Ovario y Cáncer Cervicouterino, realizado por nuestros líderes de opinión nacionales en estas patologías). 


Es importante destacar la cuestión de radioterapia, ya que es parte de la piedra angular en el manejo de cáncer de cérvix y cáncer de endometrio; cada vez contamos con más tecnología de punta para ofrecer tratamientos con aceleradores lineales e incluso con tomoterapia en algunos estados del país, sin embargo, en varios estados de la república  aún se cuenta con bombas de cobalto, las cuales generan mayor toxicidad y menor efectividad en los tratamientos.


Además, hay que resaltar el gran crecimiento del grupo de radio-oncólogos en nuestro país y que cada vez contamos con más expertos en radioterapia y radiocirugía para ofrecerles a nuestros pacientes mejores resultados.


En el caso de la cirugía oncológica en cáncer ginecológico, ahora se opta más por procedimientos menos invasivos, como el caso de la cirugía laparoscópica, por grupos expertos en el país así como mayores cirugías conservadoras de fertilidad, y se ha logrado una comunión con nuestros equipos oncológicos, se ofrecen más esquemas de quimioterapia perioperatoria en los casos en los que está indicada, logrando mejores resultados, sobre todo en cáncer de ovario. 


Se tiene más acercamiento con nuestros médicos de primer nivel de atención para la referencia oportuna a unidades multidisciplinarias en cáncer y, por ejemplo, en los casos de cáncer de endometrio se ha disminuido el porcentaje de pacientes que son tratadas por médicos no oncólogos y en el caso de cáncer de cérvix tenemos menos pacientes con procedimientos quirúrgicos indicados por médicos no oncólogos.


En el caso de la oncología médica en tumores ginecológicos pasamos de la quimioterapia basada en platinos a la combinación con anticuerpos monoclonales con terapia antiangiogénica y esquemas semanales de quimioterapia con mejores resultados, sobre todo en cáncer de ovario y cervicouterino, hasta la determinación de mutaciones de BRCA en poblaciones de mujeres con cáncer de ovario y terapias de mantenimiento con inhibidores PARP como olaparib.


Es importante reconocer el liderazgo de la Dra. María de Los  Dolores Gallardo Rincón para el desarrollo de la oncología en tumores ginecológicos,  así como el espléndido trabajo en el CMN 20 de Noviembre por la Dra. Patricia Cortés y su programa “Ave Fénix” y el reciente programa lanzado en el Instituto Nacional de Cancerología, Micaela, para cáncer  cervicouterino. 


Hablando específicamente de la infraestructura en nuestra región, se cuenta con 3  Hospitales Generales de Zona, 2 del IMSS y 1 del ISSSTE, que cuentan ambos con equipos multidisciplinarios en oncología, además del recientemente inaugurado Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el cual cuenta todavía con servicio de radioterapia con bomba de cobalto. En el caso de la medicina privada se cuenta con 2 unidades multidisciplinarias en cáncer y 2 unidades de radioterapia que cuentan con acelerador lineal, el cual ofrece servicios subrogados a las instituciones públicas. 


El Capítulo Aguascalientes se conforma por 17 cirujanos oncólogos, uno de ellos cuenta con el entrenamiento de alta especialidad en oncología torácica (Dr. Raúl López Saucedo), y otro con la Maestría en Investigación por la UNAM (Dr. Efrén Flores Álvarez), además de un equipo experto en HIPEC y certificados en perfusión aislada de extremidad (Dr. Antonio Cruz Rodríguez, Dr. José Juan Ramírez Jaime, Dr. Antonio Araiza Llaguno). En radiooncología contamos con 5 radiooncólogos, uno de ellos con vasta experiencia en IMRT (Dr. Eduardo Bustos Balderas) y otra con el entrenamiento de alta especialidad en radioterapia avanzada (Dra. Elia Nallely Barrientos Luna). En el área de ginecología oncológica, 3 médicos; y en el área de oncología médica, 9 médicos. En el área de oncología pediátrica contamos con 4 oncólogos pediatras. En patología se cuenta con 2 patólogos oncólogos, además, 2 médicos paliativistas formados en el INCan y 4 algólogos, así como una unidad de dolor y cuidados paliativos domiciliaria por parte de los servicios de salud del estado de Aguascalientes.


Es importante conformar equipos oncológicos actualizados y así tomar mejores decisiones  para nuestros pacientes, por lo que la educación médica continua ofrecida por nuestra Sociedad Mexicana de Oncología es una prioridad año con año y la cual ha establecido hermandades con sociedades internacionales como ASCO y ESMO, para enriquecer nuestro más importante evento académico, por lo que en esta edición, el día 08 de noviembre se celebrará el Seminario de Tumores Ginecológicos, en el cual se abordarán temas de importancia en cáncer de ovario, cérvix, endometrio y vulva, en él contaremos con ponentes internacionales y nacionales, los cuales son líderes de opinión en tumores ginecológicos.


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Cáncer Ginecológico, cáncer de cérvix, ovario y endometrio

Califica este artículo

5.00