En marcha la campaña “Seguro Popular %2B deporte %2B vivir mejor”

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos destacó la necesidad de mantener estilos de vida saludables para evitar problemas de salud
Durante tres semanas destacados deportistas olímpicos visitarán siete Estados del país para informar a la población sobre los beneficios que ofrece el Seguro Popular
 
Mantener estilos de vida saludables mediante una alimentación adecuada y la práctica del ejercicio físico, son disciplinas indispensables para combatir la obesidad y las enfermedades que de ella se derivan, como la diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiacos, que en la actualidad ocupan las principales causas de mortalidad en la población mexicana, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al presentar el arranque de la gira de la campaña “Seguro Popular %2B Deporte = Vivir Mejor”, en la que participan destacados deportistas mexicanos, y cuyo objetivo es informar a la población sobre los beneficios que ofrece el Seguro Popular, enfatizando la prevención, Córdova Villalobos subrayó que a pesar de que nuestro país ha logrado un incremento en la esperanza de vida de la población, la calidad de los últimos 15 años de ésta es mínima debido al deterioro de la salud por las enfermedades crónico degenerativas, que presentan la mayoría de las personas adultas.
 
“De los 75 años de vida en promedio que tienen los mexicanos, los últimos 10 o 15 años ya no se disfrutan con la misma calidad, debido a que no se tuvo la precaución de invertir en la salud. Hay pacientes con diabetes que de haber llevado un buen control médico y una dieta adecuada, habrían concluido su vida sin perder la vista o ser amputados de alguno de sus miembros.”, puntualizó
 
 Explicó que la obesidad se debe a la pérdida del equilibrio en los estilos de vida, donde hay un descontrol en la cantidad de ingesta de alimentos de poco valor nutricional que aportan calorías y grasas que se pegan a las arterias y provocan serias alteraciones en el organismo.


Por ello, la importancia de fomentar en la población hábitos alimenticios y actividad física, ya que son valiosas herramientas de prevención, las cuales se deben inculcar desde la niñez, por medio de campañas como la que hoy se presenta.


En la campaña participan deportistas como: Patricia Guerra, primera mujer mexicana en cruzar el Canal de la Mancha, y los Medallistas Olímpicos, Fernando Platas Álvarez, Ernesto Canto, Iridia Salazar y Víctor Estrada, quienes son ejemplo de la conjugación de buenos estilos de vida y la actividad física.


Indicó que tanto el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación son una respuesta a las familias ante la angustia y preocupación cuando tienen un familiar enfermo y no cuentan con los recursos para poderlo atender.


Señaló que actualmente el Seguro Médico para una Nueva Generación cubre la atención médica de un bebé que nace de forma prematura, y cuyo costo es muy elevado, ya que por su condición de salud son pequeños que requieren estar durante meses en una unidad de terapia intensiva.


Asimismo, comentó que el Seguro Popular ahora cubre cualquier tipo de cáncer de la población menor de 18 años, incluso dijo, ya se puede realizar un trasplante de médula ósea, si el caso lo requiere.


Córdova Villalobos agradeció a los deportistas que se unen a esta campaña que tiene como objetivo principal que todos los mexicanos tengan acceso a la salud sin importar su condición socioeconómica o laboral.


Por su parte, Daniel Karam Toumeh, Comisionado Nacional de Protección en Salud, explicó que la Campaña “Seguro Popular %2B Deporte = Vivir Mejor”, realizará en una primera fase una gira por siete Estados de la República, con el fin de que los deportistas tengan contacto directo con los diferentes sectores de la población para que difundan los servicios que ofrece de Seguro Popular, poniendo énfasis en las acciones preventivas.
Comentó que esta campaña busca transmitir que las personas deben acudir al Seguro Popular cuando están sanos, y no esperar que la enfermedad llegue, ya que uno de los principales aspectos del programa es la prevención.


Informó que el Seguro Popular ha otorgado más de 71 millones de consultas; atendido a casi 10 mil niños que requirieron cuidados intensivos neonatales; tratado a más de mil 800 menores con cáncer infantil, así como a siete mil 300 mujeres con cáncer cérvico uterino y a mil 200 mujeres con cáncer de mama. Además, de financiar la adquisición de medicamentos y tratamientos para más de 23 mil mexicanos que padecen VIH/Sida, 
 
Asimismo, detalló que en los últimos meses este programa ha emprendido acciones como: financiar el tratamiento de todos los cánceres para menores de 18 años, mientras que el Seguro Médico para una Nueva Generación ya incluyó la vacuna contra el neumococo, así como la detección y tratamiento integral de la sordera infantil y se puso en marcha el Programa de Embarazo Saludable, a fin de evitar la mortalidad materna- infantil.


Destacó que durante 2007 se afiliaron a 7.3 millones de familias al Seguro Popular, y para este año la meta es que 9.1 millones de familias gocen de este medio que les permite proteger su salud a través de servicios médicos de calidad y acceso a medicamentos sin afectar su economía.


Finalmente, dijo que se espera que al término de este año estén afiliados al Seguro Médico para una Nueva Genera un millón 700 mil niños.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *