En México aumenta uso de pruebas moleculares para el cáncer

Oncologia.mx.- México, D.F., febrero, 2015.- Las pruebas moleculares para tratar el cáncer de forma personalizada son una realidad en México y cada vez están más al alcance de la población, dijo el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y director de Nanopharmacia Diagnóstica.

El Dr. Astudillo explicó la importancia de usar la nueva tecnología molecular en México, puesto que con esta ella se busca detectar la actividad de los genes cancerígenos que dañan al organismo y así poder determinar el tratamiento específico para contrarrestar la enfermedad.

“Los pacientes mexicanos, al igual que el resto del mundo, han comenzado a beneficiarse  con  estas pruebas que analizan los genes involucrados en los tumores malignos, logrado que cada año se incremente su uso en más del 200 por ciento”, comentó.

Las pruebas moleculares ayudan a dar un tratamiento personalizado al paciente desde el principio de la enfermedad, sin perder tiempo con terapias que no son efectivas, ahorrando en tratamientos  costosos y mejorando la calidad de vida.

Además, estas pruebas ayudan a reducir el riesgo de recurrencia de un nuevo tumor, ya que una vez que un paciente ha tenido un cáncer, existe entre un 15 y un 30 por ciento de probabilidad de que en los siguientes años presente un nuevo tumor, aun cuando se haya dado el mejor tratamiento.

¿Cómo se hacen las pruebas moleculares para el cáncer?

El investigador Astudillo de la Vega destacó que a partir del conocimiento del genoma humano se permitió la identificación de los genes alterados en diferentes tipos de cáncer y cómo se expresan en los tumores de mama, colon, hígado, pulmón, estómago e intestino. Gracias a esta identificación se logró el desarrollo de las pruebas moleculares como RAS, KRAS, HER, VPH, ALK y AGT, entre otras.

“Con el cáncer las células toman ventaja de los genes mutados, de ahí que las pruebas  buscan identificar a los genes que provocan la enfermedad para después bloquearlos. Es un tratamiento dirigido al tumor, mismo que se forma porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN”, dijo.

Para hacer estas pruebas, el tumor se somete a un proceso de fijación que permite que el tejido no se descomponga y se pueda analizar. Primero, se rebana en laminillas del tejido; posteriormente, las muestras se colocan en una plataforma nanotecnológica o chip que, a su vez, se introduce en el dispositivo médico y comienza el análisis, señaló el especialista.

Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios moleculares que existen en México y donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes entre los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón e intestino.

Cada prueba tarda aproximadamente 15 días en tener los resultados que son enviados directamente al médico tratante, quien es el que decide cuál es el mejor tratamiento para el paciente con cáncer, con la recomendación de los especialistas en biología molecular de Nanopharmacia Diagnóstica.

Para mayor información de las pruebas moleculares puede visitar la página http://nanopharmacia.com/pruebasmoleculares

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *