Fundación CIMA*AB y MEXFAM agradecen donación de mastografías.



En el marco de una agradable velada, envuelta dentro de una atmósfera de sincopada bohemia y acompañada de una fraternal cena, que se degusto salpicada de anécdotas y buen humor, la compañía farmacéutica Roche, cerro con un broche sencillo; pero distintivo, una más de sus campañas de apoyo celebradas durante el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama en México, al donar 400 mastografías a través de fundación Cima y Mexfam.


En un ambiente por demás cordial, un centenar de asistentes a este acto, conformado por las emblemáticas representantes de las mencionadas organizaciones civiles así como directivos, empleados y amigos de Roche, asistidos por las diligentes publirelacionistas de la empresa suiza; celebraron a sus invitados especiales.


Los pacientes y familiares de los agraciados con mastografias, se dieron cita en conocido restaurante de la colona condesa para disfrutar de una variada botana mexicana, acompañada de ligero vino tinto y refrescos.


Los presentes se deleitaron por gratos momentos, con un buen jazz digerible y… muy personal de Iraida Noriega, quien logro por espacio de tres horas: “distraer por unos momentos la preocupación de estar pensando en el cáncer”, comentaría una sonriente paciente, que fue beneficiada con un pase para una mastografía, la cual le fue entregada en un acto protocolario por la misma cantante, quien fungió como represente de la firma global.


Visiblemente emocionadas y agradecidas, las sencillas pacientes y sus familiares, dejaban mostrar su agradecimiento; con efusivos besos y abrazos, así como con sinceros apretones de mano y cariñosas palmadas a quien se topara con ellas, por haber sido seleccionadas, con los estudio de rayos x de las glándulas mamarias.


El ambiente se desarrollo festivo y esperanzador, pese a los datos duros, que se reflejan a nivel mundial en las estadísticas ofrecidas por las organizaciones mundiales de salud y muy en especial en los países, llamados del tercer mundo.


De ahí que los esfuerzos decididos y en la mayoría de los caso de origen noble, como lo es Fundación Cima y Mexfam sean valorados, con gran respeto y aprecio, aunque en muchos casos, desgraciadamente, dada la magnitud de este flagelo que azota a las mujeres en el mundo, sean significativos y si acaso paliativos. Toda mujer por el simple hecho de serlo, puede padecerlo. Ninguna esta exenta.


La trascendencia de estos eventos, según comentarios de algunos asistentes, es permear y fomentar en la sociedad: el diagnostico oportuno del cáncer mamario, y repetir si es necesario, hasta el cansancio, que el cáncer no necesariamente significa muerte, que hay solución si se detecta a tiempo. De ahí que la autoexploración de mamas a partir de la primera menstruación, entre otras practicas, como el ultrasonido y las mismas mastografias , después de los 35 años, se vuelvan practicas comunes en todo mujer, logrando que estos hábitos y costumbres lleguen a formar parte de la cultura de prevención en salud, en la sociedad mexicana, como lo es ya en otras latitudes.


En interesante platica con un medico invitado, y fuera del marco del evento, este reconoció que en la lucha contra el cáncer, no existe una panacea, que cual producto mágico, pudiera prevenir o revertir el proceso y desarrollo del mismo, pese a que la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos ocupa la mayor parte de los egresos de la industria farmacéutica. Igualmente reconoció, que se ha avanzado, en el tratamiento en algunas de las etapas primarias y finales, en esta lucha y ofreció compartir algunos avances y cifras recientes, para nuestra sección de cáncer de mama, que se encuentra en este mismo portal.


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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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