Aún en duda la relación preeclampsia-cáncer

México, D.F., 16 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de la Universidad de Utah, encabezados por la doctora Kjersti M. Aagaard-Tillery, descubrió que el riesgo de desarrollar cáncer es menor en las mujeres que tuvieron preeclampsia durante el embarazo. El estudio, publicado en el “American Journal of Obstetrics an Ginecology”, seleccionó a 17, 432 mujeres que padecieron el trastorno entre 1947 y 1999, para lo que utilizaron la base de datos del registro poblacional de Utah.

El equipo encontró que el 5.25 por ciento de las mujeres que no tuvieron preeclampsia desarrollaron cáncer, contra el 4.79 por ciento de las que sí la padecieron. De acuerdo con los datos, las mujeres que sufrieron preeclampsia mostraron una reducción del nueve por ciento en el riesgo de enfermar de cáncer.

El equipo de investigación aclaró que “es poco probable que la preeclampsia en sí sea un factor de protección”. Se planteó la hipótesis de que un subgrupo de mujeres que desarrollaron preeclampsia tuvo una predisposición genética mayor para desarrollar ateroesclerosis y coágulos, junto con un menor riesgo de cáncer. Los investigadores señalaron que su trabajo tiene méritos biológicos y epidemiológicos, pues también se reportaron efectos protectores de la preeclampsia contra el cáncer de mama.

Estos resultados contrastan con una investigación publicada hace un par de años en el “British Medical Journal”, en donde se aseguraba que las mujeres que habían padecido el problema eran más propensas a presentar algunos tipos de tumores, específicamente en el estómago, ovario y mama, además de que el cáncer de laringe y pulmón también fue frecuente en el grupo de mujeres estudiadas.

Los investigadores de ese entonces concluyeron que la asociación preeclampsia-cáncer podría estar basada en factores genéticos o ambientales, los cuales podrían favorecer su aparición. La preeclampsia se presenta en aproximadamente un 8 por ciento del total de los embarazos y hay un incremento en el riesgo en casos de primer embarazo, embarazos múltiples, madres de avanzada edad, mujeres afroamericanas y antecedentes previos de diabetes, hipertensión o enfermedad renal.

Algunos autores han lanzado la hipótesis de que la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres que padecieron preeclampsia se debe a una reducción en la concentración de estrógenos y un incremento de la llamada a fitoproteína.

Las muertes maternas causadas por preeclampsia son poco comunes en Estados Unidos, mientras que la muerte fetal o perinatal es alta y generalmente disminuye a medida que el feto madura. El riesgo de preeclampsia recurrente en los embarazos subsiguientes es del 33 por ciento aproximadamente y no parece ser factor de hipertensión crónica.

vmgc
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *