La píldora abortiva podría ayudar a prevenir el cáncer de mama

México, D. F., 3 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un componente de la píldora abortiva, recetada para interrumpir el embarazo durante el primer trimestre y que en dosis pequeñas se utiliza como anticonceptivo de emergencia, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de California.

Los resultados del estudio, publicados por la revista “Science”, señalaron que el mifepristone (también conocido como RU486) previene la aparición de tumores de mama, pues inhibe los efectos de la progesterona. Eva Lee, responsable de la investigación y profesora de biología celular de la Universidad de California, explicó: “hemos descubierto que la progesterona desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, al alentar la proliferación de células que llevan en sí el gen cancerígeno”.

La investigación consistió en estudiar la reacción fisiológica de ratones portadores de una versión mutante del gen BRCA-1. Después de un año, los animales a los que se les administró mifepristone no desarrollaron tumores mamarios; los que no recibieron dicho tratamiento, desarrollaron tumores a los ocho meses.

Los investigadores explicaron que la progesterona fomenta el desarrollo del cáncer cuando el gen BRCA-1 acelera la división celular. La importancia del descubrimiento radica en la acción del mifepristone, que bloquea el proceso de enlace necesario para que la progesterona aliente la división celular.

"Debemos tener cuidado, pero no creo que haya un mejor bloqueador antiprogesterona disponible, esperemos que en el futuro haya otras opciones para las mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama", señaló la doctora Lee.

Algunos especialistas ajenos al estudio se mostraron cautos ante la investigación, a pesar de considerarla seria y alentadora, pues no hay que olvidar que, entre otros efectos secundarios, el RU 486 puede causar daños al sistema inmunológico.

vmgc  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *