Descubren nuevo gen relacionado con el cáncer de mama

México, D. F., 2 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores británicos del Instituto de Investigación del Cáncer descubrieron que las mujeres que presentan un daño en el gen llamado PALB2 corren el doble de riesgos de padecer cáncer de mama.

El equipo del profesor Nazneen Rahaman estudió el ADN de 923 mujeres con cáncer, además de sus antecedentes familiares para la enfermedad, con el fin de comprobar que el cáncer de mama no era producido por los genes BRCA1 o BRCA2. Diez de estas mujeres mostraron daños en una copia del gen PALB2, en contraste con más de mil mujeres sanas que sirvieron como punto de comparación.

El gen PALB2 se encarga de reparar el ADN mutante, por lo que un defecto en él hace que la gente tenga más probabilidades de acumular otros daños genéticos, así como de desarrollar tumores cancerosos. Los expertos señalaron que aunque la prueba sólo fue realizada en mujeres, el defecto genético también podría estar presente en los hombres.

Un nuevo hallazgo mostró que las niñas que habían heredado dos copias defectuosas del gen PALB2 presentaron un sub tipo más agresivo de un desorden sanguíneo conocido como “Anemia de Fanconi”. Esta condición fue calificada como altamente riesgosa para ciertos tipos de cáncer, como el de riñón, y los tumores cerebrales.

Según los autores del estudio, el defecto del gen PALB2 es el responsable de 100 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

El PALB2 contribuye de forma relativamente pequeña en la incidencia global del cáncer de mama, pero es el cuarto gen en susceptibilidad a identificar por la estrategia de resecuenciar genes candidatos en familias en las que el cáncer de mama es común. Esta es la tercera mutación genética (después del BRCA2 y el BRIP1) asociada con el riesgo de cáncer de mama.

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *