Médicos cubanos trasplantan células madre en sistema nervioso

México D. F.- Un hombre parapléjico de 32 años se convirtió en el primer beneficiado de un trasplante de células madre al sistema nervioso central, procedimiento realizado por médicos cubanos, según dio a conocer la Agencia de Información Nacional de la isla, en voz del neurocirujano Amado Delgado Gómez, hace unos días.


 


El doctor Delgado Gómez explicó que la técnica usada estimula la regeneración del tejido dañado y ayuda a recuperar en gran medida la función motora, luego de varios meses de rehabilitación.


 


De acuerdo con el especialista, el paciente está recuperando la función motriz de sus miembros inferiores y por el momento se mueve con ortesis (dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo).


 


Para realizar la cirugía se requirió de un equipo multidisciplinario, integrado por neurocirujanos, anestesistas, hematólogos, instrumentistas y personal de enfermería. El procedimiento se extenderá a otras instituciones hospitalarias del país, según se informó.


 


Delgado Gómez agregó el procedimiento quirúrgico se recomienda en la terapéutica del mal de Parkinson, tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, trastornos craneales y malformaciones congénitas. El tratamiento de otras afecciones, como la ataxia hereditaria, se encuentra en etapa de investigación.


 


Los trasplantes de células madre se utilizan también en el infarto del miocardio, tumores embrionarios, cáncer de mama, clonación de órganos y cirugía ortopédica.


 


En Cuba, las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en el año 2003. En el caso de la terapia celular para regeneración de tejidos, la aplicación se inició en el 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías, detalló el presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, Porfirio Hernández.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *