Examen para medir recurrencia en cáncer de mama

México D. F.- Investigadores alemanes diseñaron una prueba que ayudaría a identificar a las mujeres con mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama. La ginecóloga Julia Jueckstock, de la Universidad de Múnich, explicó que el procedimiento es sencillo y consiste en medir las células tumorales en la sangre de las pacientes.


 


El hallazgo es de gran relevancia si se piensa que la detección de dichas células puede ayudar a los médicos a adaptar los tratamientos de quimioterapia y hacerlos más efectivos, lo que redundaría incluso en una reducción el gasto por el tratamiento. %u201CEn pacientes de bajo riesgo, podrían usarse tratamientos menos agresivos%u201D, indicó la especialista.


 


Para llevar a cabo su investigación, los científicos alemanes analizaron muestras de sangre de 1, 767 pacientes con cáncer de mama, tomadas al momento del diagnóstico y durante la quimioterapia. Los resultados de estos dos primeros análisis fueron comparados con los obtenidos de las mismas pacientes al final del tratamiento.


 


De las pacientes que inicialmente dieron positivo en circulación de células tumorales (CCTs), detalla el informe, un 10 por ciento dio también positivo tras la quimioterapia. Por otra parte, de las que dieron negativo, un 93 por ciento lo siguió siendo una vez finalizado el tratamiento.


 


 %u201CCreemos que la intensidad de CCTs tras el tratamiento de quimioterapia es una buena medida de la probabilidad de que vuelva a aparecer cáncer en estas pacientes%u201D, señaló la doctora Jueckstock.


 


Las células tumorales se conocen desde hace 20 años, los expertos piensan que se encuentran en un estado latente en el organismo, pero se consideran dañinas hasta que abandonan el torrente sanguíneo y se alojan en un órgano específico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *