¿Qué te ocurre mamá?%u2019, un libro para las madres con cáncer de mama

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama lasalud.com recomienda la lectura de un libro en el que la enfermedad se ve desde una de sus más conmovedoras perspectivas: la relación entre madres que padecen cáncer de mama y sus hijos.


La idea del realizar la obra surgió, de acuerdo con su autora, Sonia Fuentes, psicooncóloga del Hospital St. Jaume de Calella de Barcelona, de la práctica diaria y al detectar, desde los Servicios de Oncología Médica y las consultas de Psicooncología, el gran conflicto que supone para la mayoría de mujeres que sufren de cáncer de mama, el comunicar la situación de su enfermedad a sus hijos, por lo que intenta ser un %u2018instrumento terapéutico%u2019 y una herramienta que ayudará a las madres a explicarle a los pequeños de manera más sencilla el momento por el que están atravesando.


“Cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen cáncer de mama, mujeres con hijos en edad escolar. El cuento está ideado para que la madre lo lea y sea ella misma quien se lo cuente al niño, dejando que el pequeño lo ojee libremente una vez que entiende su contenido”, señaló la autora.


Meritxell Giralt, maestra de educación infantil e ilustradora del cuento, dijo que, contrario a lo que se cree, el hablar abiertamente con los niños sobre las situaciones difíciles que atraviesa alguno de los padres, hace que les duela menos, ya que si no se les explica lo que ocurre, el infante deducirá, intuirá e imaginará lo que él crea.


¿Qué te ocurre mamá? Ha sido distribuido gratuitamente en los diferentes centros hospitalarios y se tiene planeado que también sea distribuido en asociaciones de mujeres con cáncer y hasta en colegios. Cabe mencionar que pocas son las iniciativas de información que incluyen a los niños como afectados también en el proceso de la enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *