Mujer y salud

Factores de riesgos, síntomas, detección oportuna, auto-examen mamario, anomalías y tratamientos



Cáncer de mama


El cáncer de mama puede llamarse también cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno.


El cáncer de seno ataca principalmente a mujeres y un 1% de los casos se registra en hombres.


El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres entre 40 y 49 años de edad, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos en mujeres entre 20 y 30 años.


Factores de riesgo


Los factores genéticos:


Los que se heredan, se presentan cuando hay cambios en los genes del cáncer (BRCA o BRCA2). Éstos son dos genes, que hasta el momento los especialistas han identificado, tienen una relación muy estrecha con el padecimiento.


%u2022 Antecedentes familiares de cáncer de mama:


El riesgo de cáncer de mama es más alto entre las mujeres cuyos familiares consanguíneos cercanos tienen esta enfermedad, por lo que el riesgo podría aumentar.


%u2022 Períodos menstruales:


El riesgo aumenta sí los periodos menstruales comenzaron a una edad temprana (antes de los 12 años) o la menopausia se presentó tardíamente (después de los 50 años).


%u2022 Mujeres que no han tenido hijos:


El riesgo es ligeramente mayor en mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30.


%u2022 Uso de anticonceptivos orales:


Las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama que las que no.


%u2022 Alcohol:


La ingestión de bebidas alcohólicas está asociada a un ligero aumento en la posibilidad de padecer esta enfermedad.


%u2022 Obesidad (exceso de peso) y dietas con alto contenido de grasas:


La obesidad (exceso de peso) aumenta el riesgo, especialmente en las mujeres que han pasado por la menopausia. El exceso de tejido adiposo aumenta los niveles de estrógeno e incrementa la probabilidad de padecer cáncer de mama.


Síntomas


Una masa, bolita dura o engrosamiento en cualquier parte del seno o en el área de la axila.


%u2022 Cambio en el tamaño o la forma del seno, hoyuelos o arrugas en la piel del seno.


%u2022 Hinchazón, enrojecimiento o calentamiento del seno que no desaparece.


%u2022 Dolor en una parte del seno que no cambia con su ciclo menstrual.


%u2022 Retracción del pezón o cualquier otra parte del seno.


%u2022 Secreción del pezón que comienza repentinamente y aparece solo en uno de senos.


%u2022 Picazón, llaga o área escamosa en uno de los pezones.


Detección


Auto-examen de los senos:


%u2022 Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años.


Cuándo examinar tus senos:


%u2022 Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).


%u2022 Si no se tiene menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo, se debe elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar.


%u2022 No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.


Cómo practicarse el auto examen:


%u2022 Pararse desnuda frente a un espejo y observar los senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.


Observa tus senos para detectar


%u2022 Diferencias entre una y otra mama.


%u2022 Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, retracciones del pezón.)


Palpación A:


%u2022 Para examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.


%u2022 Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realizar movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.


Palpación B:


%u2022 Se realizan movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.


%u2022 Después se realizan los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.


Palpación C:


%u2022 En la misma posición se debe palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.


Palpación D:


%u2022 En la misma posición se debe realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.


Qué Hacer en Caso de Anomalías:


%u2022 Si presentas nódulos, endurecimiento, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al médico para que te estudie, te oriente sobre qué acciones tomar y disipe tus dudas.


%u2022 La mamografía es el único método por excelencia para la detección del cáncer de mama, siempre y cuando un médico después de explorarte te lo sugiera.


Datos Relevantes Cáncer de Mama


Es la segunda causa de muerte a nivel mundial


%u2022 En México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales.


%u2022 Cáncer de mama no siempre significa muerte.


%u2022 Las posibilidades de supervivencia aumentan considerablemente cuando se cuenta con un diagnóstico temprano.


%u2022 El 45.5% de los casos en México se presentan antes de los 50 años.


Tipos de tratamiento.


– Cirugía


– Radioterapia


– Quimioterapia


– Terapias Blanco


– Terapias Biológicas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *