Diagnóstico temprano puede salvar hasta el 60% de pacientes con cáncer de ovario

En México hay 2012 casos nuevos, por año, de cáncer de ovario;

 

padecimiento que ocupa el 3er lugar en cuanto a mortalidad por cáncer
Presentan resultados del 2do Consenso Nacional de Ovario realizado por un grupo mexicano Interinstitucional agrupado en GICOM
 
El diagnóstico temprano puede salvar hasta el 60 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de ovario, señaló la Dra. Dolores Gallardo, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM) al dar a conocer los resultados del 2do Consenso Nacional de Ovario, trabajo que contó con el apoyo del laboratorio Schering-Plough, esto en el marco de la VIII Reunión de Oncólogos del ISSSTE (SOISSSTE) y III Congreso Internacional, que se llevo a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 25 al 29 de junio.
 
Por su parte el Dr. Victor Marroquín, médico oncólogo del Hospital Ángeles Mocel, puntualizó que %u201Cen México hay 2012 casos nuevos, por año, de cáncer de ovario, padecimiento que ocupa el 3er lugar en cuanto a mortalidad por cáncer, por lo que ya se considera un problema de salud pública%u201D.
 
En entrevista, la Dra. Gallardo afirmó que %u201Chace falta mucha información sobre cáncer de ovario, ya que las mujeres llegan al médico en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y es alarmante que la mayoría de las pacientes piensan que con el papanicolau se diagnóstica el cáncer de ovario, y este estudio sólo detecta el cáncer cervico uterino%u201D.
 
Por lo anterior, la especialista recomendó a las mujeres con factores de riesgo se realicen un ultrasonido vaginal con método Doppler, es decir, aquellas mujeres mayores de 40 años, que no han tenido hijos y cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, así como síntomas persistentes de colón irritable, cuadros de amibiasis, colón espástico y enfermedad pélvica inflamatoria persistente.
 
En cuanto a los tratamientos, la Dra. Gallardo señaló que afortunadamente se ha avanzado mucho, ya que anteriormente únicamente estaban basados en platinos y taxanos, ahora ya se tienen drogas más efectivas y potentes como la Doxorubicina Liposomal Pegilada (Caelyx®, por su nombre comercial), Topotecan y las terapias biológicas

El Consenso Nacional de Ovario fue realizado por un grupo integrado por instituciones con mayor número de pacientes con cáncer de ovario, como son el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición,  Centro Médico Nacional de Occidente, Institutito Nacional de Cancerología, Centro Médico Naval, Asociación Mexicana de Gineco-Oncólogos, la Fundación del Cáncer de la Mujer, el Hospital ABC y el Hospital General de México. Cabe destacar que este Consenso ha dado origen al Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM)
 
%u201CUno de los objetivos de GICOM es uniformar los criterios en cuanto al manejo de la enfermedad, la nomenclatura y el tratamiento, así como fortalecer los estudios clínicos y ensayos, capitalizar la información que a nivel mundial se genera, sobre todo ahora que este grupo ha sido aceptado por el Gynecologic Cancer Intergroup, con lo que vamos a trasmitir las mejoras del tratamiento cáncer de ovario, tanto en sus herramientas como en armamento terapéutico%u201D, finalizó la Dra. Dolores Gallardo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *