Disminuye 3.3% mortalidad por cacu pero aún hay retos que enfrentar

Reconoció que hay retos importantes que enfrentar como la mayor disminución de la mortalidad materna y las enfermedades crónico-degenerativas


Aunque se han alcanzado importantes avances en materia de salud, ya que la esperanza de vida al nacimiento incrementó 0.2 años y la mortalidad por cáncer cérvico-uterino disminuyó 3.3%, hay importantes retos por enfrentar como la mayor reducción de la mortalidad materna y la prevención de padecimientos crónico-degenerativos, sobre todo diabetes.


Al presentar el Informe de Rendición de Cuentas en Salud 2007, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que si bien la mortalidad materna ha tenido una reducción de 3% anual, aún no es suficiente, por lo que se tiene que trabajar intensamente.


Ante los directores generales del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, así como los presidentes de las comisiones de salud de las cámaras de Senadores, Ernesto Saro, y de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, mencionó que hay direfentes causas por las cuales no se ha avanzado en la disminución en ese rubro, como son: la falta de sangre, de capacitación de los médicos, de seguimiento del embarazo y los diagnósticos imprecisos, entre otras.
Afirmó que otro pendiente son las enfermedades crónicas, como la diabetes, obesidad e hipertensión, en donde se tiene que hacer un “viraje de 180 grados” en la cultura de la salud de la población mexicana, para lograr concientizarla de que es perjudicial y conducen a ese tipo de padecimientos comer en exceso sal, azúcar y alimentos que contienen gran cantidad de calorías.


Insistió en que las enfermedades crónico-degenerativas representan la mayor carga de enfermedad del país. Por ello dijo que es necesario impulsar acciones de promoción, prevención, detección y tratamiento.
 
No obstante, agregó, su éxito depende en gran parte de la participación de la sociedad y se requieren tiempos razonables para observar los cambios.
En el Auditorio “Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México, que el pasado 23 de agosto celebró su 65 Aniversario, Córdova Villalobos mencionó que en 2007 se registraron importantes logros, toda vez que aumentó 18.1% la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años, lo que representó 586 mil mastografías más de las realizadas en 2006.


Asimismo, precisó que disminuyó 6.6% los fallecimientos ocasionados por accidentes de vehículos de motor en personas de 15 a 29 años, que representa la primera causa de muerte en ese grupo de población, y se redujo 4.1% la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país.


Respecto al objetivo de lograr una prestación de servicios con calidad y calidez, dijo que la acreditación de unidades médicas que prestan servicios al Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, hay un avance de 29%, y se espera que en 2010 las 14 mil 162 unidades médicas presten servicios a este sistema de aseguramiento y además cuenten con la debida acreditación.


Al referirse a los resultados relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó que México ya cumplio con algunas de las metas para 2015, como es el caso de la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años, la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, 96.4% de cobertura de vacunación contra sarampión en menores de 12 meses de edad, 1.4% más que la establecida como mínimo, y de 95.11% con esquema completo, en ese mismo grupo de población.


De igual manera, la mortalidad por VIH/SIDA se ubicó en 4.6 defunciones por 100 mil habitantes, ligeramente inferior a la establecida como meta para este año, de 4.7. Además, la prevalencia se ha mantenido por debajo de 0.6 nuevos casos por 100 mil habitantes.


El Secretario de Salud señaló que hay otras metas del Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PRONASA) en las cuales aún no se registran cambios, debido al corto tiempo de implantación de estrategias y líneas de acción correspondientes; sin embargo, prevé que las acciones que se desarrollan permitirán alcanzar los resultados esperados.


En esa situación está la prevalencia de bajo peso para la talla en menores de cinco años en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, la implantación de medidas de prevención de eventos adversos y las vinculadas a la prevención de infecciones nosocomiales.


Finalmente, comentó que el Informe de Rendición de Cuentas pone a disposición de la ciudadanía los resultados que el sistema mexicano ha conseguido frente a los compromisos asumidos en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *