Se debe invertir más en la promoción de estilos de vida saludables

En la actualidad, México cuenta con infraestructura y equipo médico de vanguardia para la atención del cáncer, sin embargo, se debe invertir más en la prevención y promoción de la salud para tener estilos de vida saludables, dejar de fumar y realizarse chequeos con frecuencia, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar junto con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el área de Radioterapia del Centro Oncológico del Hospital CIMA, en la ciudad de Chihuahua, Córdova Villalobos insistió en la necesidad de la prevención, de lo contrario será imposible controlar y sustentar el pago de la atención médica que se requerirá, sobre todo para estos padecimientos que son de alto costo.

 

Dijo que entre 75 y 80% de las personas que padecen cáncer de mama solicitan atención médica por primera vez cuando ya están en la fase tres o cuatro, es decir, con la enfermedad muy avanzada, que implica cirugía de amputación amplia con reducida esperanza de curación, además del sufrimiento para el paciente y su familia.

 

Ante este panorama, el Secretario de Salud puntualizó que se debe avanzar en la detección oportuna con los diferentes métodos que existen, desde la autoexplicación hasta la mastografía, y lograr con ello lo que ha ocurrido con el cáncer cérvico uterino, el cual muestra una tendencia a la baja.

 

Recordó que el gobierno federal tiene entre las prioridades en salud lograr la cobertura universal, lo cual significa que en 2011 todos los mexicanos contarán con servicios médicos sin que representen un gasto empobrecedor.

 

Aseguró que se alcanzará esa meta debido a que se aprobó la modificación del Artículo 177 Bis de la Ley General de Salud, en el que los recursos que se envían a los estados para el Seguro Popular serán por persona afiliada y no por familia como estaba antes.

Precisó que ahora la visión a futuro es lograr una atención más eficiente, con calidad, calidez, seguridad y equidad, para ello, la proveeduría de los servicios con la portabilidad de los derechos permitirá a los mexicanos elegir la institución que sea más eficiente.

 

Después de recorrer el Hospital CIMA, el Secretario de Salud enfatizó que estas nuevas instalaciones ofrecerán a la población con padecimientos oncológicos la oportunidad de contar con atención médica de calidad e infraestructura de vanguardia

 

Al inaugurar el Laboratorio Regional de (AH1N1), en el cual se realizarán pruebas de PCR en tiempo real, dijo que cumple con todas las especificaciones de bioseguridad que se exigen, lo cual facilita el análisis de las muestras, evita que se envíen a la capital del país y se fortalece la infraestructura en salud.

 

Agradeció a todos los trabajadores de la entidad su participación en las tareas para evitar que la influenza A (H1N1) se desbordara. No obstante, aclaró, el camino no ha terminado, por lo que deben vacunarse para evitar que este padecimiento se extienda.

 

La vacuna que se aplica en México es la mejor del mundo y cumple con todos los requisitos de seguridad, y en los próximos días se aplicará a las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación y después a los niños de seis a 24 meses y personas que cuidan a los bebés menores de seis meses.

 

Estuvieron presentes Federico Terrazas, presidente del Consejo de Administración del Grupo CIMA, Carlos Borruel, presidente municipal de Chihuahua, Gordon Grado, Presidente de Southwest Oncology Centers, y Octavio Martínez, Secretario de Fomento Social de la entidad.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *