Toca, ama, siente y conoce tu cuerpo… a través de la autoexploración de senos

¿Sabias que los dos factores de riesgo del Cáncer de Mama? son:  Ser Mujer… y pensar que a mi no me va a dar… y como pienso que no me va a dar… no me toco, no me auto exploro, no me hago los estudios y no voy al doctor.

Mi queridas mujeres…  

Las invito a aprender a auto explorarse, les recuerdo que no es para encontrarse algo, sino por si me encuentro alguna anomalía de las que les voy a mencionar, vayan inmediatamente al doctor. Juntas vamos a bajar las estadísticas de muerte y de esta enfermedad. Primero que nada, hay que romper el mito, de que el Cáncer es sinónimo de muerte… Hoy en día el cáncer es sinónimo de VIDA, ya que la ciencia ha avanzado mucho.

Hoy en día  el Cáncer de mama es la primera causa de muerte.  Ya estoy harta que se mueran más de 12 mujeres diario, y se detecten más de 35 casos diariamente, de los cuales el 90% son detectados en estados avanzados. Y estoy harta que se queden tantos niños huérfanos siendo hijos de la calle, de la nana, de la computadora, de las guarderías, si queremos un México mejor, donde están nuestros niños que son el futuro de nuestro país. Y todo por falta de información y de compromiso,   

Te invito a que te Toques, te Ames, te Sientas y te Conozcas… y te Auto explores, ya que el Cáncer de Mama detectado a tiempo, puede salvar tu Seno y tu Vida.

La TRIADA que va a Salvar tu Vida:

1° Autoexploración mensual

2° Hacerte tus estudios de mastografía y ultrasonido una vez al año

3° Ir al médico una vez al año

Regálate TRES minutos al mes, con tranquilidad y sin prisas. TRES días después de tu sangrado menstrual, puedes hacer la diferencia…

¿POR QUÉ DEBES DE EXAMINAR TUS SENOS?

Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de la primera menstruación.  Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades  entre los 40 y  los 65 años, aunque ahorita estamos teniendo mujeres de veintitantos y de noventa y tantos. De cada 100 mujeres, hay un hombre con cáncer de mama.  

El 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sin embargo en México sucede lo contrario;  la mayoría de los casos se registran  en estadíos avanzados, lo que hace que la probabilidad de sobrevivencia sea menor y el tratamiento mucho más agresivo tanto físico, mental, emocional, familiar y económicamente.  

Con el auto-examen, la mayoría de los tumores son detectados por las propias mujeres que los padecen, ya que al hacerla periódicamente se familiarizan con su cuerpo y saben mejor que nadie como se ven y como se sienten sus senos.  

FACTORES DE RIESGO:

   1. 1ª menstruación muy temprana (antes de los 12 años) y menopausia muy tardía, sobre los 55 años.
   2. Mujeres sin hijos o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
   3. Estrés.
   4. Vida sedentaria, dieta rica en grasas.
   5. consumo excesivo de alcohol.(3 o más copas por semana).
   6. Fumar.
   7. Terapia de reemplazo hormonal. (no comprobado).
   8. Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia.
   9. Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.
  10. Uso de pastillas anticonceptivas.(no comprobado).

 
 

¿CUÁNDO DEBES EXAMINAR TUS SENOS?

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para ti. TRES días después de tu sangrado menstrual para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).

Es importante realizar la autoexploración cada mes, TRES días después de tu menstruación, en caso de estar en la menopausia o embarazada o lactando (después de lactar) buscar un día fijo al mes.  Cuando las mamas están menos sensibles.   

El auto examen es para conocer visual y manualmente tus senos, ya que nadie mejor que TÚ, puede conocer cualquier cambio en ellos, y esto es;   por si encuentras alguna anomalía, entonces debes acudir inmediatamente a un oncólogo, que es tu mejor amigo, ya que es el especialista de senos.   

Las anomalías pueden ser: puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga, ampollas o pliegues, liquido en el pezón oloroso, cafesoso, sangrado, amarillento, pezón se retrae o tiene llagas, hendidura o abultamiento en el pecho o en la axila.  Cambio de aspecto, textura, tamaño y color.   

Recuerda que a partir de la 1ª menstruación se debe de empezar el hábito de la auto-exploración.   A partir de los 30 años de edad sé debe hacer un ultrasonido mamario cada año.  A partir de los 35 años de edad sé debe de hacer una mamografía junto con un ultrasonido cada año, con la visita a tu ginecólogo siempre y cuando tus mamas estén bien, pero si encuentras una anomalía en tus senos como ya dijimos anteriormente, es conveniente que vayas directamente con un oncólogo, y Romper el Mito que el oncólogo es sinónimo de cáncer%u2026 Hoy en día el oncólogo es tu mejor amigo, ya que es el especialista de tus senos.
 
 

EXAMEN VISUAL

Colócate frente al espejo y observa la forma, tamaño, textura y color de la piel de tus senos y de tus pezones.  

Manos a la cadera, observa el tamaño, la textura, el color de la piel,  la forma de tus senos y tus pezones.

Brazos levantados, observa que no haya abultamientos, hendiduras, manchas, ampollas, llagas y que tus pezones  no estén retraídos o pegados, que tengan buena movilidad y que no tengan secreción o erupción.

Agachándote, para que los senos caigan igual, si notas que uno queda pegado puede haber algún tumor detrás del pezón.

EXAMEN MANUAL

Parada, acostada o en la regadera, explora tu seno izquierdo, levantando el brazo del mismo lado y colocando la mano en la nuca.  Para el seno derecho debes de  levanta el brazo derecho.  Comienza siempre tu examen desde la axila y llega hasta abajo del seno, pasando por el pezón.   

Presiona ligeramente con  las yemas de tus TRES dedos centrales de la mano izquierda sobre tu mama derecha y siente con atención lo que estas tocando.  Muy despacio has movimientos circulares de afuera hacia dentro en el sentido de las manecillas del reloj, hasta llegar al pezón.  Recuerda empezar desde la axila.  Debes usar jabón o crema para deslizar mejor tus dedos.

Ahora desliza las yemas de tus TRES dedos, de arriba hacia abajo con movimientos verticales, cubriendo toda la mama, hasta llegar a la axila, ya que es muy importante porque ahí se encuentran los ganglios linfáticos.  Ahora hazlo en tu otro seno.

Presiona suavemente con los dedos cada pezón, para observar que no salga líquido del mismo.  Levanta el pezón junto a la aureola para comprobar que exista una buena movilidad.   

Ya viste que fácil y rápido es… vamos siempre juntas de la mano… Ámate y cambiemos las estadísticas para hacer la diferencia, sumandote a la autoexploración de senos, para que un día juntas acabemos con esta tremenda enfermedad.  

Que no te pasé… lo que me pasó a mi… siempre juntas de la mano… Compartir… es VIVIR…A.C.   

Si necesitas información o tienes alguna duda, estoy a tu lado y siempre juntas de la mano%u2026 en [email protected] CONSUELO AUSTIN TOCA

Acerca Redacción

También te puede interesar

Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Roche México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *