Tiene el IMSS servicio especializado para tratar cáncer en zona ocular.

Con pruebas de imagenología, especialistas analizan la estructura ocular 
 
Las lesiones cancerígenas en los párpados representan el primer motivo de consulta en el servicio de Oftalmología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, seguidas por tumores en la región conjuntiva y en la órbita que aloja el globo ocular.
 
De acuerdo con los especialistas, su origen está en la expansión de tumores malignos de nariz, boca, cerebro o, incluso, surgidos en órganos lejanos a la visión, como mama o pulmones.
 
Para la atención de los derechohabientes con esta clase de padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla técnicas quirúrgicas y tratamientos especializados en oftalmología oncológica.
 
La doctora Raquel Sánchez Santiago, especialista del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, explicó que para evaluar el estado del paciente, médicos del Seguro Social utilizan un biomicroscopio, también conocido como lámpara de hendidura, que funciona con una fuente de luz para observar la estructura ocular.
 
A fin de analizar todos los componentes de un tumor, el Instituto realiza pruebas de imagenología. Por medio de un ultrasonido, se observa la composición interna del ojo y, a través de estudios de tomografía y resonancia magnética, se examina el contenedor de los globos oculares, es decir, la órbita.
 
En caso de tumores de párpados, llamados carcinomas basocelulares, mediante una resección quirúrgica, los especialistas erradican la lesión y el tejido sano aledaño para asegurar que se elimina por completo el tumor. Posteriormente, efectúan una cirugía reconstructiva con injertos del otro párpado, o bien de la parte posterior de la oreja, cuello o labios. Otra técnica es el colgajo, que consiste en realizar un estiramiento de piel.
 
Cuando el tumor se ubica en la superficie ocular, también se realiza una resección quirúrgica y, en ocasiones, la atención se complementa con quimioterapia local, que consiste en un tratamiento especial a base de fórmulas oftálmicas preparadas, que se aplican en forma de gotas en los ojos.
 
Cuando el cáncer en la zona ocular se presenta como consecuencia de la expansión de un tumor maligno en otra parte del cuerpo, la enfermedad es tratada desde el lugar donde se originó por medio de radioterapia o quimioterapia.
 
El servicio de oftalmología del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social recibe a los derechohabientes que presentan este tipo de problemas, que le son referidos de diversos Hospitales Generales del IMSS en el país para iniciar el tratamiento más indicado, de acuerdo con el estado del derechohabiente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer y Covid-19, entrevista exclusiva con el Director General del INCan

“Mi reconocimiento al personal del Instituto… la labor de todos ha sido ejemplar y mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *