En el Mes de Mamá, Salud y Prevención, el Mejor Regalo para este 10 de Mayo

En el marco del festejo del Día de las Madres, el Doctor Miguel Cashat, Gerente Médico de MSD México para la Unidad de Vacunas, exhortó a las mujeres a procurar el cuidado de su salud y prevenir enfermedades como el cáncer-cérvico uterino por medio de acciones como la vacunación oportuna contra el virus del papiloma humano (VPH), esto con la finalidad de promover la salud integral de la mujer, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

%u201CEs importante que en su día, las madres se regalen la oportunidad de prevenir  por medio de la vacunación y la realización de estudios como el papanicolau, el desarrollo del cáncer cérvico uterino, cuya principal causa es la infección por el virus del papiloma humano, que es una de las enfermedades asintomáticas de transmisión  sexual más comunes en nuestro país%u201D, explicó el Doctor Cashat.  

En México durante 2007, el cáncer cérvicouterino ocupó la posición número 11 dentro de las principales 20 causas de mortalidad de la población femenina y en 2008 representó la segunda causa de muerte entre la población de 25 años o más,2, por ello en el Programa Sectorial de Salud, promovido por la Secretaría de Salud Federal, estableció que  la meta para el año 2012 es disminuir 27 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 años o más, lo que significa que, utilizando como punto de partida la tasa registrada en 2006, para el año 2012 no debieran ocurrir más de 11.0 defunciones por cien mil mujeres en este grupo de edad.

El Doctor Cashat comentó  que %u201CMSD se suma al festejo del 10 de mayo, recordando a las madres que tienen en sus manos la responsabilidad de preservar la salud y en ese aspecto, hacer uso de los recursos que se encuentran disponibles hoy en día a través de su médico de conveniencia. Caso específico para la prevención del cáncer cérvicouterino, el binomio compuesto por el estudio del Papanicolaou más la vacuna tetravalente que protege en contra de los principales tipos (6, 11, 16 y 18) de VPH%u201D. 

De acuerdo a lo comentado por el especialista, actualmente se conocen al menos 100 tipos de VPH, pero de éstos los que están asociados a la presencia de verrugas genitales y al desarrollo de cáncer cérvico uterino son los tipos 6 y 16. 

Ante esta situación el Doctor Cashat indicó que %u201Cla vacunación oportuna reduce la tasa de infección por VPH tipos 6,11,16 y 18, e incluso aun cuando ya se haya padecido una infección por alguna de estas variantes, sirve para evitar la reinfección, por lo que se recomienda que todas las niñas y mujeres de 9 a 45 años puedan accesar a este tipo de opciones de prevención%u201D.

El especialista mencionó  que el periodo de incubación del VPH puede durar de 3 a 4 meses hasta 2 años3 por lo que recomendó a las mujeres llevar un monitoreo constante de su salud, guiadas por sus médicos ginecólogos quienes son los responsables de la realización de estudios de diagnóstico como el papanicolau y la colposcopía.  
 
Para conocer más acerca de la prevención del virus del papiloma humano y del cáncer cérvico uterino consulte el sitio web www.msd.com.mx 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *