Sarcoma, segunda causa de cáncer en pacientes de 10 a 14 años.

  • Los factores de riesgo son: la exposición a la radiación y a químicos como la dioxina y herbicidas, así como enfermedades hereditarias

Los sarcomas son un tipo de cáncer que se originan en tejidos conectivos como huesos, músculos, grasa, vasos sanguíneos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En México representan la segunda causa de cáncer en pacientes de 10 a 14 años, y en adultos, son responsables del 1por ciento.

 

Aseguró lo anterior, Gabriela Elisa Mercado Celis, investigadora asociada del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y dijo que los sarcomas se dividen en dos tipos: de tejidos blandos, son aquellos que se originan en tejidos que conectan órganos en el cuerpo, pueden presentarse en cualquier parte, aunque la mayoría será en extremidades o alrededor de los órganos; el síntoma más común es la aparición de una masa no dolorosa.

 

Los óseos, son tumores malignos que se originan en huesos, algunos pacientes van a requerir amputación de la extremidad cuando se diagnostica tardíamente.

 

Los factores de riesgo son la exposición a la radiación, a químicos como la dioxina y herbicidas, por  enfermedades hereditarias o neurofibromatosis, sin embargo, para este tipo de cáncer no existen medidas preventivas.

 

Resaltó que el diagnóstico de este padecimiento tarda de  tres a 12 meses. Las personas con detección oportuna, tienen hasta 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir, cuando la enfermedad se ha extendido baja a 50%, si hay diseminación a distancia, menos de 20 por ciento.

 

Por ello, enfatizó que se recomienda acudir al médico cuando aparezca una masa que crezca en cualquier parte del cuerpo, dolor que no mejora con tratamientos en rodillas y brazos, el cual en ocasiones se confunde por práctica de deporte, dolor abdominal, sangre en evacuaciones o vómito. El tratamiento consiste en cirugía principalmente, radio y quimioterapia.

 

Por su parte, Lorena Orozco Orozco, subdirectora de Investigación de INMEGEN, señaló que desafortunadamente, la investigación para esta enfermedad es baja comparada con otros tipos de cáncer como el de mama, colon y pulmón. Por esta razón el INMEGEN, en conjunto con la asociación %u201CAquí Nadie se Rinde%u201D, lanza una convocatoria  llamada %u201Cel Sarcoma no conoce Fronteras%u201D.

 

Consiste en desarrollar proyectos de investigación científica con una línea de investigación original, en las categorías básica y clínica. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico y dictaminadas por el Comité Técnico del programa %u201CDescubriendo lo Desconocido%u201D de ANSeR. El proyecto seleccionado se hará acreedor a un apoyo de hasta 250 mil pesos.

 

Finalmente comentó que el objetivo principal es impulsar la investigación oncológica pediátrica en México, para conocer las raíces del sarcoma y colaborar a que los niños con padecimientos de este tipo reciban el mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

#JuntasATiempo en la detección del cáncer de mama.

CancerdeMama.mx.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *