Se clausura la XIV reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Con relación al año pasado, hay una reducción de 7% de muertes maternas, sin embargo, se requiere llegar a 15 ó 20% de disminución este año, y para ello es necesario un trabajo adicional por parte de los responsables de la salud de cada entidad federativa, aseguró el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al clausurar la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, subrayó que la mortalidad materna se puede reducir como lo han logrado otros países, %u201Cpero tenemos que ponernos todos a trabajar con particular interés%u201D, enfatizó.

 

Ante los integrantes del CNS, Córdova Villalobos destacó la importancia de que los integrantes de este organismo sigan trabajando juntos para enfrentar los principales retos como el dengue, aprovechando la Semana Nacional del Dengue, las reuniones regionales, experiencias y resultados de investigaciones con relación a resistencias a insecticidas.

 

Asimismo, les solicitó su apoyo para la aplicación del Decreto de presentación de receta médica para el expedio de antibióticos, así como en el fortalecimiento de las estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama.

 

Al referirse a seguridad vial, señaló que se debe ser más estricto y menos permisivo para disminuir los accidentes de tránsito, los cuales implican una importante pérdida de vidas, además de recursos económicos por discapacidad y muerte, sobre todo porque la mayoría ocurre en edad productiva.

 

Mencionó que el Consejo Nacional de Salud es un espacio de discusión, análisis y posicionamiento de las políticas de salud, además de tener la función de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales, a fin de avanzar en la mejoría de la atención.

 

Durante dos días se reunieron los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, los directores de los servicios médicos de PEMEX, SEDENA y Marina, el presidente de la red de Municipios Saludables, así como representantes del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.

 

Se discutieron temas como cuidados paliativos, mortalidad materna, instrumentación del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos, el programa de violencia, hospital seguro, situación de cáncer de mama, el informe sobre el estado de la seguridad vial en América y antirretrovirales, entre otros.

Acerca Redacción

También te puede interesar

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Entrevista al Dr. Héctor Martínez Said, en el marco del 38 Congreso Nacional de Oncología, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *