Médica Sur a la Vanguardia en el Diagnóstico de Mama

  • La mastografía, digital en comparación con los sistemas basados en película, pueden reducir significativamente la necesidad de segundas tomas.
  • Esta tecnología se utiliza para la detección de cáncer de mama en fase preclínica (no palpable) ya que detecta cambios sutiles en la mama.

La Unidad de Radiología e Imagen del hospital Médica Sur, que dirige el Dr. Juan Manuel Sánchez Sánchez, cuenta con la tecnología más avanzada para el diagnóstico de la patología mamaria, la Mastrografía Digital, que es el principal método para la detección oportuna del cáncer de mama (antes de que sea palpable) mediante la realización de estudios de control anual. También por este método se puede detectar patología benigna del tejido mamario y evaluar cualquier alteración de éste, como pueden ser nódulos, secreción, etc.

 

La mastografía digital registra las imágenes de rayos X en código de computadora y las envía a una estación de trabajo que cuenta con el novedoso sistema CAD (Detección Asistida por Computadora) para interpretación y después archivo en CD, DVD o impresión en película radiográfica. Una vez revisadas por el radiólogo pueden ser ajustadas para identificar diferencias sutiles entre los tejidos. Los rayos X se capturan en detectores digitales especiales. El uso de esta tecnología permite, mediante la compresión de mama controlada y con medición exacta, realizar estudios mas detallados, con una ampliación digital geométrica.

 

Esta innovadora tecnología mide directamente los fotones de radiación que pasan por la mama. La importancia de esto, es que el equipo tiene la capacidad de leer los primeros fotones lo cual no es obtenido con el sistema convencional (pantalla-película) y además lee un gran flujo de ellos, permitiendo la obtención de información de una enorme cantidad de puntos de la mama, practicándose un mapeo más exacto de las variaciones de atenuación de los tejidos mamarios.

 

La mastografía digital en comparación con los sistemas basados en película, pueden reducir significativamente la necesidad de segundas tomas que causan una sobreexposición a la radiación, nuestro equipo, por lo que también disminuye los niveles ya bajos de radiación.

 

La mastografía digital permite que el radiólogo revise las imágenes electrónicas de la mama a través de monitores especiales de alta resolución. El médico puede ajustar la claridad, cambiar el contraste y aproximar la imagen para ver de cerca áreas de interés específico. Uno de los beneficios principales de la tecnología digital es poder trabajar las imágenes, almacenarlas y localizarse electrónicamente, lo cual permite que se pueda tener consultas a larga distancia con otros especialistas en mastografía. Además con el sistema CAD, se realiza una segunda lectura computarizada de todos los estudios.

 

Esta tecnología se utiliza para la detección de cáncer de mama en fase preclínica (no palpable) ya que detecta cambios sutiles en la mama como microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio) tumores, etc., y para la evaluación de anomalías palpables, dolor, secreción por el pezón o un cambio en el tamaño o forma de la mama aún en presencia de implantes.

 

La Galactografía digital es un procedimiento diagnóstico que se realiza cuando hay sangrado por el pezón y no se ha logrado determinar su causa con otros métodos. Previa anestesia local, se introduce un medio de contraste por el conducto sangrante. Con esta técnica se logra dibujar el conducto galactóforo y observar posibles alteraciones anatómicas que expliquen el motivo de consulta.

 

El Marcaje de mama consiste en la localización preoperatoria de una lesión (nódulo, calcificaciones, etc.) mediante la utilización de un arpón, el cual se fija en el área de sospecha mediante guía esterotáxica o ultrasonográfica, dependiendo de las características de cada paciente. Este procedimiento se efectúa principalmente en lesiones no palpables, como guía para la biopsia excisional (quirúrgica)

 

El Ultrasonido mamario, es un método complementario a la mastografía, que se utiliza para estudiar regiones de sospecha mastográfica o sospecha clínica, y hacer un diagnóstico no invasivo, más específico, para así realizar una evaluación de la paciente. Es el estudio de elección en pacientes menores de 40 años para la evaluación inicial de anomalías palpables u otras alteraciones. Este método no utiliza radiación, sino frecuencias de sonido que se reflejan en los diferentes tejidos. Este reflejo es detectado y transformado en imágenes de alta resolución gracias a los equipos de última generación que se encuentran en el servicio de radiología e imagen de Médica Sur.

 

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

 

En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que %u2013guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer y Covid-19, entrevista exclusiva con el Director General del INCan

“Mi reconocimiento al personal del Instituto… la labor de todos ha sido ejemplar y mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *