Mujeres mexicanas apoyan lucha contra el cáncer de mama a través del arte

Creado por Mercedes Godoy y Sofía Álvarez el proyecto Pintadita a tu salud busca ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres mexicanas que sufren de cáncer de mama y no tienen solvencia económica, ni fácil acceso a asociaciones que apoyan la lucha contra esta enfermedad y, por lo tanto, tampoco a la información necesaria para tomar medidas de prevención.

Inspirado en el trabajo de otras mujeres en el mundo, Pintadita a tu salud consiste en la creación de una serie de pinturas realizadas con el pecho de mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, así como voluntarias que apoyan la causa.

Desarrolladas por Mercedes Godoy, las piezas se hacen utilizando pintura vegetal y otros componentes, tras lo cual se imprime un monotipo, es decir, una pieza única elaborada por cada voluntaria, y con ello se crean verdaderas obras de arte que el próximo 13 de octubre se expondrán en Casa Lamm en la ciudad de México.

Las pinturas serán vendidas entre los asistentes y lo recaudado será donado a la Fundación Grupo Pro-Salud Mamaria, AC (Prosama), institución integrada por pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer mamario o por personas que en alguna forma están relacionadas con mujeres que han sido afectadas por el padecimiento. Parte de los fondos recaudados se utilizarán para dar mantenimiento o adquirir equipo médico especializado.

Con esta promoción del arte tan original y divertida, Pintadita a tu salud busca generar en los donantes potenciales, un mayor interés para asistir a la exposición, adquirir alguna pieza y apoyar así esta noble causa.

En éste que ha sido catalogado como un movimiento social de apoyo a la lucha contra el cáncer mamario, directivos de La Madrileña, SA de CV, compañía productora y distribuidora de vinos y licores, manifestaron su interés por coadyuvar con Pintadita a tu salud.

%u201CEntre las actividades de nuestra marca se encuentra la mercadotecnia social. Es por ello que, preocupados por ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer mexicana, Mayorazgo se une a Pintadita a tu salud, en su lucha contra el cáncer mamario%u201D, afirmó Alejandra Gallegos Ocampo, gerente de Mercadotecnia de La Madrileña, empresa productora de Tequila Mayorazgo.

Recordó que con base en cifras de la Fundación Mexicana para la Salud, en México, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres y constituye la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años.

%u201CUn estudio de la Secretaría de Salud de México, revela que hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 75 años se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación de los tratamientos médicos que existen para aliviarla%u201D, anotó Alejandra Gallegos y agregó que por esa razón La Madrileña, a través de su marca Mayorazgo, se suma a este importante proyecto de responsabilidad social emprendido por las mexicanas Mercedes Godoy y Sofía Álvarez.

Por su parte, Juan Bosco Mendoza, gerente de Tequilas de Madrileña, dio a conocer que Tequila Mayorazgo apoyará esta causa con el lanzamiento de un estuche de edición especial inspirado en una pintura de la colección, donando un porcentaje de la venta del mismo para el crecimiento e impulso de esta noble misión. La edición especial estará a la venta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Asimismo, la marca de accesorios %u201CLibélula, por Sofía Álvarez%u201D, estableció una alianza con Pintadita a tu salud, y creará diseños con detalles en color rosa. Un porcentaje de las ventas de estos artículos se destinará a la fundación Prosama para apoyar a la causa en favor de las mujeres con cáncer de mama.

Algunas de las mujeres, hoy creadoras de las obras a exponerse el 13 de octubre, comparten su opinión sobre Pintadita a tu salud:

%u201CPrincipalmente ayudó a que las personas que han padecido cáncer de mama sintieran confianza para compartir su experiencia en un ambiente divertido y agradable.%u201D

%u201CFue un proyecto dirigido a las mujeres, creativo, agradable, divertido y de amistad. Me parece muy importa

Justify Full

nte todo esfuerzo de comunicación que contribuya a que las mujeres tomen conciencia de la importancia de visitar al médico regularmente para posibilitar la detección temprana del cáncer, justo cuando puede curarse.%u201D

%u201CMe parece que toda víctima del cáncer de mama se reencuentra con la vida y la ve de otra manera. En mi caso particular, Pintadita a tu salud me parece una manera de expresar el gozo de seguir viva.%u201D

%u201CEs un proyecto de solidaridad de género, de mujer a mujer, que promueve la salud a partir de la creatividad.%u201D

%u201CLa promoción de la salud preventiva es una inversión social de gran relevancia y trascendencia. Por ello, las campañas de difusión tienen una función que va más allá de la mera recaudación de fondos, ya que genera conciencia y orienta a las mujeres.%u201D

%u201CSe han acercado a participar todo tipo de mujeres; grandes, flacas, con cirugía estética, jóvenes, gordas, morenas, con un solo pecho. Todas unidas en cuidar la vida de la mujer.%u201D

%u201CAl pintar con el pecho estás utilizando tu cuerpo para expresar vida, salud, feminidad, belleza%u2026%u201D

Prosama es miembro del Partnership for Breast Cancer Awareness and Research of the Americas (Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.2 millones de mujeres tendrán anualmente cáncer de mama, de las cuales 18 por ciento se presentarán en América Latina.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *