Mejoran salud de mujeres mazahuas

Cada día mueren 12 mujeres a causa del cáncer de mama en México. Cifras de la Secretaría de Salud indican que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 35 y 54 años de edad, y es la primera causa de muerte motivada por el cáncer. Los sectores de la población más afectados son las comunidades en las que hay poco acceso a los servicios de salud y escasa información.


En San Felipe del Progreso, El Oro y San José del Rincón, municipios del estado de México en los que se asientan un gran número de comunidades mazahuas en las que el español se habla en pequeños porcentajes, el acceso a la información sobre salud es nulo debido a que en los servicios de salud los folletos están en español y poco personal habla mazahua.


Ante esta situación, el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. decidió poner en marcha el proyecto %u201CCáncer de mama y el derecho a la salud de las mujeres indígenas%u201D, que tiene como finalidad acercar la información a las mujeres de estas comunidad en su lengua materna para que tomen conciencia de la importancia de acudir al médico y se realicen pruebas médicas que descarten este cáncer.

 

Fue necesario recurrir a parteras


Carolina Hernández, coordinadora técnica del proyecto, explicó que para realizarlo fue necesario recurrir a las parteras y promotoras rurales de salud de la zona para que ellas convocaran a las mujeres a las pláticas informativas, que son impartidas en mazahua, y las convencieran de acudir al médico.


La antropóloga mencionó que a pesar de la negativa de algunos hombres a que sus esposas acudan a las sesiones informativas, con el paso del tiempo cada vez llegan más mujeres a las pláticas y deciden asistir a los servicios de salud para prevenir un padecimiento que ya es curable.


Con el apoyo de Fundación Pfizer este proyecto ha visitado unas 50 comunidades en cada municipio. Asimismo, se han grabado dos cápsulas de radio en mazahua que son difundidas en las radios comunitarias.


El objetivo de este proyecto es continuar el trabajo en la zona y visitar más comunidades indígenas para documentar que sí hay cáncer de mama en estas zonas y desmentir el diagnóstico federal de que en la población indígena no se presentan casos de ese tipo de cáncer.

 

*Texto publicado en el No. 171 del suplemento Letra S del periódico La Jornada

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *