Los hombres también deben autoexplorarse

Uno de los grandes retos que se enfrentan ahora en México en materia de cáncer, es el de promover la cultura de la prevención de cáncer de testículo, así como el acudir al médico para el examen rectal, con el que se diagnostica el  cáncer de próstata pues en los hospitales se ha registrado un aumento  de ambos padecimientos en los hombres y a una edad más temprana, apuntó el doctor José Luis Aguilar Ponce, subdirector de medicina interna del Instituto Nacional de Cancerología (INCaN).

En conferencia de prensa, el especialista refirió que en México se ha luchado por más de 20 años para lograr que en la mujer exista la conciencia y la cultura de la auto exploración y la realización del papaniculau para detectar a tiempo el riesgo de cáncer de mama
o cervicouterino; sin embargo, en cuanto a las tumoraciones en varones ha habido cierto %u201Cdescuido%u201D, a lo cual se le ha comenzado a dar solución con medidas como el incluir la atención de cáncer de testículo en el Seguro Popular.
 
Es a partir de una más amplia cobertura a la población que se ha registrado un aumento en el diagnóstico tanto de casos de cáncer de testículo y próstata,
 
Al precisar sobre el cáncer de testículo, el experto refirió que existe la percepción de que hay una tendencia de más casos a una edad más temprana, “da la la impresión de que algún subtipo, en algunos sectores poblacionales en México se presentan en etapas más jóvenes, casi cinco años más jóvenes%u201D.
 
El especialisya reconoció que lamentablemente en México no se cuentan con estadísticas sobre el cáncer de testículo.


“Desafortunadamente había un registro, en el que nos basábamos todos los médicos, y por alguna desgracia la última aplicación fue en el año 2003,  y aquí teníamos entre 1,200-1,300 casos  reportados a nivel nacional, esto basado en datos de los patólogos sobre los diagnósticos; seguramente eran un poco más, en cáncer de próstata reportábamos 3,000, ahora los urólogos están haciendo un nuevo registro conforme a sus diagnósticos%u201D.
 
El doctor Aguilar apuntó que es fundamental impulsar la cultura de la prevención en la población masculina, pues así es posible evitar que aumenten los índices de incidencia y sobre todo dar una mayor y mejor esperanza de vida, lo cual se ha comprobado a partir de estadísticas internacionales.


“En cáncer de próstata -por ejemplo-  en Estados Unidos en 1970 se diagnosticaba una persona y tenía 65% de posibilidades de estar vivo a los cinco años, para los 90´s ya estaban ellos entre el 85-90 por ciento, para esta última década ya estaban en 99 por ciento, es decir, de cada 100 hombres 99 de ellos tienen la posibilidad de estar vivos, en México estamos abajo, por la falta de cultura en la detección temprana%u201D.


Hizo hincapié en que ello tiene mucho que ver con prejuicios, %u201Cel tacto rectal se aplica como método de diagnóstico, pero los  hombres mexicanos no estamos muy acostumbrados a hacernos este tipo de estudios, es algo cultural (…) Mucho tiene que ver en la información de los pacientes, la educación médica que existe en nuestra población es muy escasa y esto es un impacto muy fuerte porque la prevención y diagnóstico temprano depende que no se desarrolle este cáncer%u201D.


Falta crear cultura familiar


Lo mismo es en el caso de la detección temprana de cáncer de testículo,  %u201Cel hombre también se debe explorar como parte de una cultura que debe comenzar desde las escuelas, pero ¿quién se los va a decir,  si los mismos maestros no están preparados y hay prejuicios, o los mismos papás?,  ya sea papá o mamá no  están acostumbrados a hablar sobre los testículos a un hijo. Generalmente se los dicen los amigos, pero eso no es una información correcta, entonces tendremos que ir cambiando la forma de información a través de campañas masivas%u201D.
 
 Comentó que esto representará un gran esfuerzo, pues en el caso del cáncer de mama se llevan 20 años de campaña y la población femenina %u201Capenas está aprendiendo%u201D. Es necesario para aprovechar mayormente los beneficios de investigaciones en torno no sólo a la atención, sino incluso a la cura de cáncer con nuevos fármacos, como el temsirolimus, terapia blanco que ayuda a la atención de cáncer de riñón, el cual también es frecuente en hombres.
 
El especialista del INCaN insistió en que esta cultura debe de comenzar ya, con el optimismo de que
%u201Cen la generación siguiente, quizás, se elimine el  mito de la virginidad masculina; con el tacto rectal no dejas de ser más hombre%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *