Se realizan diferentes actividades de salud en el marco de la Semana de la Familia

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró las actividades correspondientes al tema de Salud, que se desarrollaron en el marco de la Semana de la Familia, con la instalación de más de 10 módulos sobre diferentes temas, conferencias, actividades lúdicas, recreativas y culturales.


 


En el Parque Bicentenario, el Secretario Córdova Villalobos aseguró que en los últimos años, las familias mexicanas han sufrido cambios con su consecuente modificación de roles y problemáticas que deben atenderse para que se mantengan como la base del desarrollo y la formación de sus miembros con valores como honestidad, generosidad, respeto, cuidado, lealtad, justicia, responsabilidad y la convivencia diaria que permitan su integración y comunicación.


 


Detalló algunos de estos cambios como el retraso en la nupcialidad o del primer hijo, la migración de uno de los miembros, la participación del padre o la madre en el ingreso familiar y un mayor número de mujeres jefas de familia, lo que ha ocasionado una transformación de la dinámica familiar.


 


La prevención de enfermedades y la promoción son la clave para tener familias saludables, además está comprobado que cualquier inversión será insuficiente en el futuro para curar las enfermedades, de ahí la urgencia de cambiar hábitos y conductas nocivas.


 


Córdova Villalobos dio a conocer que la información que se ofrece en este día dedicado a la salud tiene que ver con equidad de género, la importancia de la toma del ácido fólico durante toda la etapa reproductiva para evitar los defectos del tubo neural en el recién nacido, detección de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras.


 


También se proporciona información sobre la salud de la infancia y la adolescencia, para evitar los embarazos precoces y tener un mejor control prenatal, atención de las diarreas y sus complicaciones.


 


En materia de adicciones, añadió, se ofrecen pláticas y folletos informativos a jóvenes y padres de familia y en el área de accidentes, los riesgos del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.


 


Se promueve la afiliación al Seguro Popular y sus beneficios principalmente en las mujeres embarazadas y los menores de edad, así como la importancia del tamiz auditivo en el recién nacido para detectar oportunamente algún problema.


 


El Secretario de Salud exhortó a toda la población a asistir a las diferentes actividades que realiza la dependencia a su cargo para que conozcan los factores que pueden afectar su salud y cómo se pueden prevenir las enfermedades que se presentan en las diferentes edades.


 


En su oportunidad, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, mencionó que el cuidado de la salud obedece a un patrón de género en el que las mujeres han asumido la responsabilidad de atender a sus hijos y cónyuges, pero no ocurre igual cuando ellas enferman y ese patrón debe cambiar.


 


Informó que la feria de módulos instalados con motivo de la Semana de la Familia ofrece información de las actividades que realizan las diferentes dependencias gubernamentales para cubrir algunas de las necesidades de la población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *