Las mujeres mexicanas ocupan el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso

Las mujeres mexicanas ocupan el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y las cifras por mortalidad materna, cáncer de mama y cérvico uterino aún son altas.


Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud informó que en México hay cerca de 36 mil mujeres que mueren por diabetes, a lo que se suma el aumento de peso y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.


El reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó las características de esta epidemia en sus 33 países miembros, reveló que las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso.


En México, 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso, según cifras de la Secretaría de Salud. En el caso de las mujeres adultas, 72% tienen sobrepeso, mientras que los hombres suman 67%.


Hace 10 años, 25 mil 717 de los fallecimientos de mujeres fueron por diabetes vinculada a la obesidad.


De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la diabetes es una enfermedad que está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y si no se toman medidas preventivas importantes, en 2020 la mitad de la población mexicana será obesa y probablemente la frecuencia de la enfermedad se duplicará.


Otra alerta para las autoridades de salud e investigadores, es la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico-uterino, así como las enfermedades crónicas, son los principales rezagos a vencer en torno a la salud de la mujer mexicana.


Al dar una radiografía sobre la salud de las mexicanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila explicó que las mujeres aún fallecen de enfermedades que son prevenibles.


Durante 2010, 5 mil 113 mujeres murieron a causa de cáncer de mama y 3 mil 800 por cáncer cérvicouterino, según datos oficiales.


El subsecretario aseguró que si bien se ha avanzado en temas como la atención a los problemas de violencia intrafamiliar, todavía hay retos en torno a la salud de la mujer.


Para investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, todavía hay carencias en la atención a los problemas de salud de las mexicanas y brechas que alcanzar para mejorar las condiciones de salud de la población femenina.


Rosario Cárdenas Elizalde. coordinadora del Posgrado de Población y Salud de la UAM, Xochimilco, aseguró que hay una gama de problemas que señalan como todavía las mujeres en este país tienen dificultades en el acceso a los servicios de salud y en el ejercicio de sus derechos plenos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *