Obesidad, responsable del 10 por ciento de las muertes prematuras.

La obesidad es responsable del 8 al 10 por ciento de las muertes prematuras, además de ser el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes, primera causa de mortalidad general en nuestro país, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Al participar en el Foro- Seminario %u201CConstruyendo la política pública para el control de la obesidad%u201D, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y el Seminario de Derecho y Ciencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Hernández Ávila precisó que actualmente  existen 6.4 millones de personas que se saben diabéticas, cifra que puede incrementarse al doble en los próximos años, de no controlarse la epidemia de obesidad.

Mencionó que en México existen 60 millones de personas que viven con cierto grado de obesidad, esta situación conlleva a diferentes problemas de salud como es hipertensión arterial, infartos y diferentes tipos de cáncer como de mama y colón, entre otros.

%u201CAnte este panorama algunos investigadores proyectan que la siguiente generación de mexicanos será la primera que no alcanzará una esperanza de vida mayor que la de sus padres%u201D, señaló.

Puntualizó que cuando la obesidad es diagnosticada como severa reduce hasta en 10 años la esperanza de vida de una persona, quien en promedio vivirá enferma 18.5 años.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud instrumentó diversas intervenciones, como  el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, primera política pública integral para combatir el problema de la obesidad.

Entre los objetivos de esta política se encuentran el promover la actividad física y el consumo de agua simple potable, granos, verduras y frutas, y disminuir el de grasas y azúcares.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también expuso que se trabaja en un etiquetado útil y comprensible en alimentos procesados, a fin de empoderar al usuario y tenga conciencia del número de calorías, sodio, grasas saturadas y colesterol que ingiere.

Asimismo, se publicaron los lineamientos escolares, una política reconocida mundialmente que consiste entre otras cosas, en la eliminación total de la venta de refrescos y reducción de calorías, colesterol y grasas saturadas de los productos alimenticios que se venden dentro de las escuelas.

A su vez se trabaja en la modificación del etiquetado de los productos alimenticios para hacerlo más claro hacia la población y sepa la cantidad de grasas complejas y calorías que contiene.

Dentro de esta política también ha implementado con éxito el Programa 5 Pasos por tu Salud, que contempla acciones como actívate, toma agua, como frutas y verduras, mídete y comparte, además se trabaja con la industria a través del Código de Autorregulación de Publicidad No-Alcohólicas dirigida al Público Infantil.

Finalmente, precisó que con este tipo de acciones se pretende revertir el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años; detener el avance de la prevalencia en el grupo de población de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *