Hoy las pacientes con cáncer de mama pueden tener mejor calidad de vida

En la actualidad existen diversas alternativas para tratar, e incluso curar el cáncer de mama, enfermedad considerada como la primera causa de muerte por padecimientos malignos en mujeres en nuestro país y cuyo tratamiento, a pesar de los avances científicos en los últimos años, continúa causando efectos secundarios que afectan la salud y calidad de vida del paciente.

 

Algunos tratamientos, como las quimioterapias, conllevan el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas, que crecen rápidamente. Sin embargo, en muchos casos se ven afectadas también otras células como los %u201Cneutrófilos%u201D, un tipo de glóbulos blancos cuya principal función es ayudar a prevenir y combatir las infecciones.

 

El recuento bajo de glóbulos blancos es conocido como Neutropenia, explicó la Dra. Patricia Cortes  médico adscrito al servicio de oncología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. %u201CLa neutropenia inducida por quimioterapia aumenta el riesgo de infección en los pacientes oncológicos, como son las mujeres con cáncer de mama. Estas complicaciones son muy serias, volviéndose la primera causa de mortalidad en pacientes oncológicas con neutropenia.%u201D

 

La especialista alertó que %u201Clas principales consecuencias clínicas de la neutropenia inducida por quimioterapia son los altos costos por hospitalización, riesgo de muerte en más del 10 por ciento de los pacientes, necesidad de reducir la dosis de quimioterapia y de ampliar el intervalo en su administración ya que el 20% de pacientes oncológicos en México no termina su tratamiento de quimioterapia por Neutropenia. Afortunadamente, hoy existen fármacos denominados factores estimulantes de colonias, que pueden prevenir la disminución de los neutrófilos y evitar dichas consecuencias.%u201D

 

La Dra. Patricia Cortés, comentó que %u201CPegfilgrastim es el factor estimulante de colonias que ha demostrado la mayor eficacia y a diferencia de otros, es el único que puede ser aplicado una sola vez por ciclo de quimioterapia, lo que evita el uso de recursos en el manejo de complicaciones, además de incrementar las posibilidades de mantener las dosis de quimioterapia planeadas y evita el retraso en los ciclos de tratamiento. Adicionalmente e indicado en primera línea con quimioterapia estándar en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, se cuenta con el primer medicamento biológico: %u201CBevacizumab%u201D que actúa bloqueando el flujo de sangre, esencial para el crecimiento del tumor y su propagación por el cuerpo%u201D.

 

Durante el evento, la especialista hizo una réplica de los tópicos más significativos del 1er Simposio de Terapias de Soportey nuevos tratamiento en cáncer de mama organizado por Roche, que tuvo como objetivo proporcionar a médicos un enfoque integral del paciente oncológico y con las últimas actualizaciones en el área de oncología a través de líderes de opinión con un gran peso a nivel internacional.

 

Asimismo se enfatizó sobre algunos aspectos del cuidado del paciente oncológico que no deben ser pasados por alto, como la fertilidad, alteraciones dermatológicas y la afección emocional y espiritual. Finalmente hizo hincapié en la importancia de las terapias de soporte que buscan proporcionar a las pacientes con cáncer, incluyendo el cáncer de mama metastásico un tipo muy especial de cuidado que les permita afrontar su enfermedad con la mejor calidad de vida, en paz y sin dolor hasta su desenlace.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *