Combate DF cáncer de mama con programa único en América Latina

Con la realización de 664 mil mastografías por parte de las autoridades de Salud de esta ciudad, de 2007 a la fecha se han detectado oportunamente 594 mujeres con cáncer de mama, informó el secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega, durante un acto para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
 
El funcionario destacó que los estudios realizados duplicaron la cifra inicial proyectada de 300 mil mamografías entre 2006 y 2011, por lo que destacó la labor conjunta con organizaciones civiles y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), el cual entregó 2 mil 500 resultados de análisis de este tipo al final del acto realizado en el Parque México.
 
%u201CHasta 2006, en el DF se hacían 8 mil mastografías al año%u201D, recordó Ahued, y comparó la cifra con la meta actual de hacer 50 mil estudios, de los cuales, aseguró, %u201Cya se han realizado aproximadamente 45 mil%u201D. %u201CAún así, el de mama es el cáncer que ocupa el primer lugar de muerte en mujeres. Al año mueren 4 mil 908 mujeres en el país por esta causa y 665 son del DF%u201D.
 
Ahued Ortega contrastó que de contar con tan sólo 3 mastógrafos, la dependencia de salud de esta ciudad tiene ahora 22 aparatos fijos distribuidos en las 16 delegaciones del DF, los cuales funcionan con tecnología digital y brindan el servicio gratuito. Aunado a esto, se están acondicionando 8 unidades móviles que pertenecieron al DIF, para que ahora sean usadas en el Programa de Atención Integral de cáncer de Mama (PAICMA), coordinado por el InmujeresDF. %u201CPero el problema es que aún hay pocos radiólogos especializados en interpretar mastografías%u201D, advirtió.
 
El funcionario capitalino informó a esta agencia que se va a gestionar la creación de una Clínica Especializada en Mastografías sin costo, con el apoyo de la dependencia a su cargo, del InmujeresDf y de Rina Gitler, médico que a través de la Fundación Alma, ha realizado 38 cirugías de reconstrucción de mama con la colaboración de la Secretaría de Salud local.
 
Por su parte, Martha Lucía Mícher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), resaltó que el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA), perteneciente a la estrategia Red Ángel del Gobierno de la Ciudad de México, es único en América Latina y de 2007 a la fecha, ha realizado más de 250 mil mastografías gratuitas del total de los estudios hechos en las 16 delegaciones del DF en el mismo periodo.
 
Ante 2 mil 500 mujeres que recibieron los resultados de los estudios radiológicos de mama que les practicaron entre agosto y septiembre de este año, la titular de InmujeresDF también coordinó a las asistentes para repetir la frase %u201Cmás vale un apachurrón que estar en el panteón%u201D.
 
Mícher Camarena describió que el PAICMA además de los estudios, realiza una atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer al proporcionarles atención psicológica tanto a ellas como a sus familiares; entrega gratuita de prótesis, brasieres, mangas de linfedema %u2013que previene la hinchazón de un brazo luego de haber sido extirpado un seno-, y la posibilidad de acceder a una cirugía de reconstrucción de mama.
 
Detalló que la campaña de mamografías se realiza mediante las Unidades Médicas Móviles del programa, o %u201Cmedibuses%u201D, que llegan a mercados, escuelas, deportivos y otros lugares públicos de las colonias de la ciudad; o bien, con la invitación a domicilio de personal de la Red Ángel, el cual les informa que un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros las llevará a un Centro de Salud o al Instituto Nacional de Cancerología y las traerá de vuelta.
 
Más educación para mayor prevención
 
%u201CEl jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, está buscando que haya una materia de Salud obligatoria en las escuelas%u201D, señaló Armando Ahued, quien comentó que para disminuir la incidencia de muchas enfermedades como el cáncer de mama, se requiere una educación desde niños al respecto. %u201CSi no les decimos a las niñas desde los 10 u 11 años qué es el cáncer cervicouterino o que es el cáncer de mama, no habrá una acción para prevenirlo porque no existe una conciencia%u201D, agregó.
 
En el mismo sentido, detalló que todas las mujeres deben practicarse la autoexploración, mientras que aquellas mayores de 40 años no deben olvidar la mamografía. %u201CNo se vale que una mujer diga que ya se revisó y no sintió nada, pues hay nódulos imperceptibles al tacto%u201D.
 
Al respecto, Natividad Ángeles Aguilar Barajas, de 46 años, quien acudió por sus resultados, expresó que aún cuando se realizado mamografías anteriores y exploraciones en sus senos, al principio enfrentó el desconocimiento de no saber cómo revisarse: %u201CEl problema es la ignorancia, porque a veces no sabemos cómo detectar las bolitas o los posibles defectos que pudiéramos tener%u201D. Agregó que los médicos no tienen la calidez para resolver las dudas de los pacientes: %u201CCuando le dije al médico que sentí algo en mi seno, él sólo dijo no, es otra cosa, pero no cáncer%u201D.
 
Por su parte, Ahued comparo que si bien %u201Clas mujeres ya han entendido que estos estudios son necesarios para su salud%u201D, los hombres se resisten a un estudio para diagnosticar el cáncer de próstata, muy frecuente en esta población, porque no existe una cultura de concientización al respecto %u201CLos hombres dicen %u201Cprimero muerto antes de que me hagan un tacto rectal o una prueba de antígeno prostático%u201D.
 
Acceder a una reconstrucción de mama
 
La doctora Rina Gitler Weingerter ha realizado 38 cirugías reconstructivas a mujeres de escasos recursos, por medio de la organización a su cargo, Fundación Alma, e incluso ha capacitado a médicos del. sector salud del DF para realizar cirugías de este tipo. Luego de sobrevivir a este cáncer hace tres años decidió establecer Fundación Alma y colaborar con el PAICMA.
 
%u201CFundación Alma surgió por una experiencia propia, porque soy sobreviviente de cáncer, y porque me di cuenta de que ni gobierno ni ninguna otra fundación destinaba los fondos para la última parte del tratamiento del cáncer de mama, que es la reconstrucción%u201D, comentó a NotieSe.
 
Gitler Weingerter realiza cirugías que sólo implican una cuota de recuperación muy baja, con el apoyo de las autoridades de salud del DF, que han brindado un espacio en el hospital Rubén Leñero para las intervenciones quirúrgicas. La cirugía de reconstrucción equivale a un proceso de 1 año en el cual se practican de 2 a 3 operaciones.
 
Para las interesadas en conocer dónde se ubica el aparato mastógrafo más cercano a su domicilio, marque el 51320909, o si quiere contactar a Fundación Alma, entre al sitio www.alma.org.mx y de clic en el botón de contacto para redactar su caso y solicitar ayuda a la directora.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *