Detección oportuna, arma contra el cáncer de mama

Las mujeres debemos cuidar nuestra salud, nombrar nuestro cuerpo y autoexplorarnos para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, aseguró la Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InmujeresDF), Martha Lucía Mícher Camarena, ante la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

En el marco del %u201CCierre del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama%u201D, organizado por la delegación Miguel Hidalgo, la titular de InmujeresDF hizo un llamado a las y los estudiantes del IPN a que se formen más radiólogos, oncólogos y mastólogos, para que ayuden a reducir el tiempo de interpretación de los estudios de mastografía, ya que dijo, existen pocos especialistas en el país.      

 

Mícher Camarena precisó %u201Cmás vale un apachurrón que acabar en el panteón%u201D por lo que invitó a las y los jóvenes politécnicos a pasar la voz entre sus familiares y amistades para que se realicen su estudio de mastografía a través del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama del InmujeresDF de forma gratuita.

 

%u201CUstedes son agentes y operadores de la salud y deben tratar a las mujeres como seres con derechos, promuevan entre ellas que cuiden su cuerpo y ayuden a que las niñas sean educadas a tocarlo y conocerlo%u201D.

 

En su oportunidad, el Jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, afirmó que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, se reduce el riesgo de muerte en las mujeres, y aseguró que la demarcación a su cargo realiza 2 mil estudios de mastografías al año de forma gratuita, a través de una unidad médica móvil que recorre todas las colonias.

 

En su mensaje, la periodista Lolita Ayala platicó su historia como sobreviviente de cáncer de mama y enfatizó la importancia de la prevención contra esta enfermedad. %u201CSi detectan una bolita vayan de inmediato al médico, el cáncer de mama ataca también a las mujeres jóvenes, por eso desde adolescentes debemos autoexplorarnos.

 

%u201CSi no tenemos la conciencia de que no podemos aplazar la responsabilidad de que tenemos con nuestro cuerpo y nuestra salud, no sabremos que cada dos horas una mexicana muere a causa de cáncer de mama, conciencia de que todos los días 12 mujeres pierden la vida y que al año 3 mil 500 habrán perdido la vida por una enfermedad que pudo haberse evitado%u201D.   

 

En evento también estuvieron presentes la Directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, y la Presidenta de Grupo RETO, Emma Vera Espinoza.

 

En la presente administración el InmujeresDF, a través del PAICMA, ha realizado en la delegación Miguel Hidalgo más 6 mil estudios de mastografía, de las cuales 16 resultaron positivas a cáncer de mama.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Senado se suma a la lucha contra el cáncer de mama

En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *