La AMLCC nos habla de la neutropenia.

En México, hasta un 50 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia estará en riesgo de padecer neutropenia; situación que obligará a los enfermos a interrumpir su tratamiento, afectando de manera considerable su calidad de vida.

 

La neutropenia consiste en la disminución del número de neutrófilos en la sangre; éstos son una especie de glóbulos blancos que se encargan de prevenir y defender al cuerpo contra infecciones ocasionadas por bacterias.

 

Lo que ocurre con la quimioterapia es que ésta actúa destruyendo las células cancerosas de rápido crecimiento, pero no siempre puede diferenciar entre células sanas y células enfermas, lo cual coloca a los pacientes en un estado de absoluta fragilidad ante cualquier infección.

 

Cuando un paciente presenta neutropenia inducida por quimioterapia, ésta puede tornarse en grave, obligando al paciente a ser hospitalizado para controlar una posible infección. Las quimioterapias que, con mayor frecuencia, ocasionan neutropenia son aquéllas conocidas como mielosupresoras, que pueden utilizarse para tratar el cáncer de mama,  tumores de ganglios linfáticos, de ovario y pulmón.

 

Estas complicaciones son muy comunes y serias y se han convertido en la primera causa de mortalidad en los pacientes oncológicos con neutropenia.

 

No todos los pacientes oncológicos que presentan neutropenia, y que son atendidos en instituciones de salud pública en nuestro país, tienen acceso a tratamientos adecuados e innovadores, por lo que se ven obligados a abandonar su tratamiento contra el cáncer..

 

Esto representa una amenaza para su salud y economía; por ello es de vital importancia tomar conciencia con respecto a este evento adverso que puede ser tratado de manera preventiva y así permitir que los pacientes sobrelleven de mejor manera su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida. Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C  enfatizó que %u201Ces imperativo que en todas las instituciones de salud pública del país los pacientes con neutropenia tengan acceso a tratamientos de manera profiláctica%u201D. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que los mejores tratamientos sean incluidos dentro del cuadro básico de dichas instituciones, garantizando de esta manera que ningún paciente muera por una condición que puede ser prevenida: la neutropenia. No debemos olvidar que promover la salud debe ser vital para los mexicanos: la meta primordial para todas las instituciones en este rubro debe ser cuidar y atender al paciente en su recuperación.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado debe generar las condiciones como promotor de la salud y garantizar así los derechos fundamentales de los pacientes con cáncer.

 

Para más información visita: www.amlcc.org

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *