La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) presentó el primer colon gigante.

Para conmemorar un año más de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) presentó el  primer colon gigante que se haya visto alguna vez en México bajo el lema %u201CEl maravilloso viaje al interior de tu cuerpo%u201D.

En este viaje, el público podrá realizar un recorrido interior a lo largo de este inmenso colon, el cual se compone de un túnel interactivo ambientado con imágenes animadas y gigantografías  para informar acerca del padecimiento, sus síntomas y los factores de riesgo de contraer esta enfermedad, así como las formas de prevenirla. Actualmente, el Cáncer Colorrectal está catalogado como un grave problema de salud pública que cobra la vida de más de 9 personas diariamente.

%u201CEs importante destacar que el Cáncer Colorrectal es un padecimiento que si es detectado a tiempo puede ser curable. Por ello resulta prioritario que la sociedad  y, autoridades del sector salud, trabajemos de la mano, en aras de garantizar la atención de los pacientes con cáncer colorrectal en todos los sistemas de salud, incluido el Seguro Popular, de tal forma que cuenten con equidad en el acceso a la salud y el tratamiento adecuado, lo que ayudará en buena medida a hacerle frente al Cáncer Colorrectal%u201D, destacó Mayra Galindo directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

 

Reconocemos el interés de las autoridades para que la cobertura universal en salud incluya la atención de todo tipo de cáncer. Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer el pasado mes de febrero, el Secretario de Salud Salomón Chertorivski anunció que este año se tendrá listo el Plan Nacional contra el Cáncer y el Registro Nacional de casos de esa patología. En particular, durante esta misma ceremonia se mencionó que se estaba estudiando la inclusión de cáncer de colon en Seguro Popular. Ojalá podamos dar este gran paso durante este 2012.

 

A nivel mundial, la tasa de prevalencia del Cáncer Colorrectal se encuentra en segundo lugar después del cáncer de mama, con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de cinco años; el mayor rango de pacientes con esta enfermedad se encuentra arriba de los 40 años de edad y de acuerdo con proyecciones realizadas recientemente, se estima que este año en México serán detectados 19,748 nuevos casos.

 

Los principales factores de riesgo para contraer este padecimiento son:

  • Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra)
  • Alto índice de masa corporal (obesidad)
  • Una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales
  • Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años)
  • Falta de actividad física programada (ejercicio)
  • Consumo elevado de alcohol
  • Tabaquismo

Con esta actividad, que viajará durante todo el mes de marzo y principios de abril por distintos puntos de la Ciudad de México, la AMLCC busca fomentar conductas preventivas entre los mexicanos como la realización de exámenes médicos periódicos, actividad física constante y alimentación balanceada.

 

Asimismo, la alianza entre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, considera la edición de un boleto conmemorativo acerca de la lucha contra el padecimiento, el cual tendrá un tiraje de 50 millones de unidades que serán emitidos durante el mes de julio, con lo cual se pretende hacer conciencia a un mayor número de personas.

 

%u201CAgradecemos de antemano la disposición y el compromiso mostrados por distintos actores de nuestra sociedad como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, medios de comunicación y autoridades, quienes se han sumado como aliados en la lucha contra esta enfermedad. Estamos convencidos que en la medida en que sigamos uniendo voluntades para hacerle frente a este padecimiento, el éxito estará garantizado%u201D puntualizó la directora de la AMLCC.

 

El %u201CMaravilloso viaje al interior de tu cuerpo%u201D es, sin duda, una actividad que marcará un hito en lo que a concientización acerca del Cáncer Colorrectal se refiere. Invitamos a pacientes, familiares y público en general a que conozcan más sobre el padecimiento y visiten esta exposición.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *