Desarrollan sistema para ubicar tumores cancerígenos

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un sistema quirúrgico asistido por computadora. Fabián Torres Robles, encargado de la construcción del software, explicó que dicho sistema denominado CAS (por sus siglas en inglés) agiliza la ubicación de tumores cancerígenos por medio del rastreo exterior, pero no evita la intervención invasiva al tejido.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también alumno del Doctorado en Ingeniería Eléctrica señaló que el éxito del procedimiento radica en la exactitud con que se coloquen las agujas. Los sistemas quirúrgicos asistidos por computadora (Computer Assisted Surgery, CAS), añadió, están diseñados para mejorar las destrezas quirúrgicas, con base en la retroalimentación visual y la integración de información cuantitativa.

La toma de biopsia se realiza mediante el rastreo con una aguja y el ultrasonido sirve de guía para llegar a la zona dañada; la diferencia está en que con este equipo puede ser más rápida y cómoda la manipulación en el cuerpo del paciente. El alumno de posgrado, con especialidad en Procesamiento Digital de Señales, comentó que por ser la principal causa de muerte en mujeres, el CAS está diseñado para asistir en la toma de muestras de tumor de mama, pero también puede ser utilizado en hígado y riñón, entre otros.

La biopsia es un procedimiento que consiste en extraer un pedazo de tejido biológico de cierta parte del cuerpo para ser estudiado de manera histológica con el microscopio, para observar estructuras no visibles al ojo humano. “La mayoría de las ocasiones puede ser complicado por la deformación que sufren las agujas en el momento que son insertadas en el cuerpo; el éxito de esta intervención consiste en su justa colocación. Lo que se busca con el CAS es guiar al médico”, detalló. En la actualidad se utilizan diversas técnicas con un costo elevado, pero con el CAS se tiene un gasto menor en producción y funcionamiento.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *