Cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo de todos

 

 

El cáncer de mama en México se ha convertido en la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años de edad y en los últimos años se registró un incremento del 4%, de este tipo de cáncer en las mujeres jóvenes. Cada 9 minutos se detecta una mujer con este tipo de cáncer. Cada año se registran 60 mil nuevos casos y de éstos, el 40% en etapas avanzadas.

Por ser la primera causa de mortalidad en la población femenina en edad reproductiva por neoplasias malignas, el cáncer de mama es un problema urgente y prioritario de salud pública que debe involucrar a las mujeres, sus familias y la sociedad en general.

Al analizar por grupos de edad, se observa una disminución del 24% en las mujeres de 40 a 49 años y de un 2% en las de 50 a 59 años. Situación contraria al comportamiento ascendente en las mujeres mayores de 59 años de edad.

Del tema habló la doctora Ana Lluch Hernández, jefa del servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, en España, donde reside.

La investigadora de la biología de cáncer de mama describió con minucioso detalle un subtipo de cáncer de mama más agresivo denominado triple negativo, que se caracteriza por la falta de biomarcadores, entre ellos: estrógenos, progesterona y la proteína HER2.

Los biomarcadores son las proteínas que controlan las funciones de las células, su reproducción y su muerte.

Este cáncer triple negativo se asocia con la falta oportuna de diagnóstico y tiene mayores posibilidades de extenderse a otras partes del cuerpo humano formando metástasis de inmediato.

Comparado con otros tipos y subtipos de cáncer mamario, el triple negativo, que representa el 15% de todos ellos, crece más rápido y no es fácil detectarlo con una mamografía, pese a que reaparece con mayor frecuencia.

Precisa la doctora Lluch Hernández que no siempre son los factores genéticos los que marcan el riesgo de llegar a tener este tipo de cáncer, sino también los hábitos alimenticios.

Sin embargo, cuando hay mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, hay un 80% para que aparezca.

Curiosamente, en los países más desarrollados se registran menos casos, que en países en vías de desarrollo. Mencionó que, por ejemplo, en Estos Unidos las mujeres de origen afroamericano y latinas son más proclives a padecerlo.

Lo importante, señala, es no permitir que la célula cancerosa desarrolle vasos sanguíneos que favorecen su crecimiento.

También considera que la detección oportuna de alguna irregularidad en el seno, alteraciones biológicas, dolor y bultos en las axilas permite un tratamiento efectivo. Igualmente recomienda, cuando existen antecedentes genéticos, realizar examen sanguíneo de todos los miembros de la familia.

Las opciones de tratamiento son:

Cirugía: conservadora y mastectomía. Es decir, con la primera se quita el tumor, con la segunda se retira el seno.

Radioterapia: interna o externa.

Terapia hormonal, que es lo más reciente.

Quimioterapia y

Terapia dirigida.

De acuerdo con la gravedad del cáncer, las pacientes pueden recibir más de un tipo de tratamiento. Para ello, laboratorios Roche tiene dentro de su portafolio la solución para cada paciente y especialmente contra el cáncer de mama triple negativo.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *