Fundación Cimab celebra su primer decada de crear conciencia sobre el cáncer de mama

 

Fundación Cimab cumple diez años de crear conciencia en las mujeres mexicanas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. 

Ha innovado en programas comunitarios, materiales educativos y de sensibilización para coadyuvar a revertir la cifra de 14 mujeres que mueren cada día a causa de esta enfermedad.

Teniendo como escenario la Tribuna Monumental del Bosque de Chapultepec, Fundación Cimab celebró 10 años de unir esfuerzos con la sociedad y el Sistema Nacional de Salud para impulsar programas de educación e información sobre los métodos de detección oportuna del cáncer de mama, creando en la sociedad mexicana una cultura sobre el cuidado integral de la salud.

En México, a partir de 2006 el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años (INEGI, 2010), cobrando la vida de 14 de ellas cada día. Conscientes de que esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo, reconocieron que se encuentran frente a uno de los más importantes desafíos, pero sin duda los esfuerzos de la Fundación han rendido importantes frutos y su labor ha concientizado a miles personas en nuestro país.

Fundación Cimab ha dirigido sus actividades en cuatro líneas de acción social: información, educación, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas. A lo largo de 10 años han logrado beneficiar a más de 270,000 personas a través de jornadas en comunidades rurales, pláticas de sensibilización, campañas de concientización, precios especiales en estudios de diagnóstico, apoyo emocional gratuito, donaciones de mastografías y ultrasonidos mamarios, prótesis, pelucas o mangas de linfedema. Así mismo, han realizado donaciones económicas para tratamientos y equipamiento médico por $ 13,339,498.86

Entre los principales logros de Fundación Cimab se encuentran:

• Iluminación rosa por primera vez en 2002 de recintos históricos como Bellas Artes.

• Crear un modelo de recaudación de fondos y marketing social en alianza con empresas mexicanas.

• El lanzamiento en 2005 de la innovadora campaña “Favor de Tocar” que ha sido difundida en parabuses, metros e impresos en la República y rompió los tabúes respecto a la autoexploración mamaria.

• Ser la primera organización que estableció un lazo entre el deporte y el cáncer de mama al lanzar balones rosas y bates de beisbol.

• Realizar desde 2008 la carrera caminata “Huellas”, donde hombres y mujeres corren a la par. Al día de hoy, se preparan para su 6° edición.

• Elaborar innovadores materiales educativos para sensibilizar a la población sobre cáncer de mama.

• Establecer un programa autosustentable de sensibilización y provisión de servicios de salud en comunidades rurales, donde se utiliza materiales educativos especialmente diseñados para este fin.

• Impulsar la creación de Comesama e incidir en políticas públicas para realizar cambios transcendentales en beneficio de las mujeres mexicanas.

Bertha Aguilar actual Presidenta de Cimab y co-fundadora comentó: “Fundación Cimab es mi agradecimiento a la vida por permitirme ver crecer a mis hijos. Nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado a lo largo de estos años y agradecemos a las empresas, organizaciones, voluntarios, instituciones de salud públicas, privadas, nuestro Patronato y a todas las personas que desinteresadamente se ha sumado a la causa. El camino sigue y Cimab seguirá impactando leyes y promoviendo cambios trascendentales en el Sistema de Salud y la conciencia de la sociedad, para que juntos logremos reducir la mortalidad por cáncer de mama en nuestro país.”

Alejandra de Cima, co-fundadora de Cimab dijo: “Las expectativas eran pocas, definitivamente eran más las ganas de hacer algo por las mujeres mexicanas, entusiasmo y empuje. Una nueva forma de vida que se fue transformando según las necesidades del país. Hoy a diez años, no dejo de maravillarme de lo que se puede lograr actuando con transparencia y decisión.

“La labor de Fundación Cimab ha marcado un parte aguas en el conocimiento y la conciencia que hoy la sociedad tiene de la enfermedad y ha impulsado cambios en el sistema que hoy generan mayor acceso a los servicios. Gracias a ello, habrá más madres, hijas y hermanas que sobrevivan al cáncer de mama y logren llevar una vida plena.”, comentó María Elena Maza quien es voluntaria de la Fundación después de perder a su madre y hermana por cáncer de mama.

Durante este emotivo aniversario, todas las personas que han colaborado con Fundación Cimab ofrecieron su admiración a aquellas mujeres victoriosas que han enfrentado valientemente la batalla contra el cáncer de mama y que durante estos años han sido su principal inspiración.

Para cerrar el evento, el grupo musical “La Gusana Ciega” conformado por Daniel Gutiérrez, Manuel Leyva, Edwin Sours y Germán Arroyo se presentó tocando diez de sus éxitos como “Tornasol” y “Ella Estrella”. Con seis álbumes en el mercado, más de 300,000 copias vendidas y un respaldo de diez años en el mercado del rock alternativo, se unieron esta noche a Cimab en la lucha contra el cáncer de mama.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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