Cáncer de mama uno de los tumores más invasivos

 

En el contexto del Día Internacional Contra el Cáncer, el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el cáncer de mama es uno de los más invasivos por lo que la institución ha procurado atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.

Dijo que el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino son los males oncológicos que más atiende el IMSS México Oriente.

El doctor López Ocaña informó que menos del 10 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama son detectadas en fases iniciales de la enfermedad.

Añadió que durante 2012, “el total de consultas de primera vez con diagnóstico relacionado a cáncer de mama a mujeres derechohabientes del IMSS Estado de México Oriente fue  de cuatro  mil seis”.

López Ocaña recomendó realizarse las  revisiones que implican una autoexploración y así detectar cualquier cambio a tiempo; además  es conveniente disminuir factores de riesgo, pues está demostrado que la adicción al tabaco incrementa la posibilidad de cáncer de mama; también mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar las grasas, incrementar el uso de aceite de olivo, entre otras cosas y acudir con su médico familiar a la clínica que le corresponda.

Asimismo invita a las mujeres a realizarse por lo menos un estudio de ultrasonido de mamas una vez al año; también es necesario efectuarse  una mastografía al año;  y de los 50 a los 69 años de edad, es necesario  este estudio cada dos años.

La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama es los 50 años de edad y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

El cáncer de mama si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.

Por lo que respecta al cáncer cérvico-uterino, el doctor Luis Rafael López Ocaña dijo que  mediante campañas preventivas, se exhorta a la derechohabiente a realizarse la toma de Papanicolaou y evitar la infección del virus del papiloma humano.

Este virus es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello del cérvix. Ocasiona también lesiones pre invasoras en vulva vagina, perineo, cérvix, ano y recto.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *