Se Otorga el Premio “Dr. José Noriega Limón”, a la Dra. Daniela Morales Espinosa

 

El premio “Dr. José Noriega Limón” es otorgado anualmente por el INCan y por la UNAM, promotores de la investigación médica, a un médico residente que concluya su formación en una institución avalada por dicha institución.

 ·          “El cáncer constituye un problema de la salud pública; el de mama y ovario se encuentran dentro de los tumores más frecuentes tanto en incidencia como en mortalidad en nuestro país y el resto del mundo, ahí la importancia de estudiarlos cada vez más a fondo”.

·         El premio fue otorgado a la Dra. Daniela Morales Espinosa, Residente del Tercer Año de Oncología Médica de la Fundación Clínica Médica Sur, por su tesis de subespecialidad “Caracterización de la metilación del DNA de los promotores genéticos CTCF y BORIS en cáncer de mama y ovario.

 

 

Durante la Ceremonia del “Día Mundial contra el Cáncer”, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), que dirige el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, se llevó a cabo la entrega del Premio “Dr. José Noriega Limón”, el cual fue otorgado a la Dra. Daniela Morales Espinosa, Residente de Tercer Año de Oncología Médica de la Fundación Clínica Médica Sur, por su tesis de subespecialidad “Caracterización de la metilación del DNA de los promotores genéticos CTCF y BORIS en cáncer de mama y ovario”. Dentro de los asistentes se contó con la presencia de la Dra. Mercedes Juan, de la Secretaria de Salud; el Dr. José Narro, Prof. y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del INCan; todos ellos comprometidos con el desarrollo de la investigación en México.

 

El trabajo corresponde al área de epignética y consistió en estudiar el estado de metilación de dos genes, uno con propiedades de gen supresor de tumor y otro de oncogen en cáncer de mama y ovario; así como el análisis de expresión de los mismos. De esta manera, es posible caracterizar mejor las vías involucradas en el desarrollo de estas neoplasias y así diseñar nuevos posibles blancos terapéuticos puesto que el tratamiento en oncología se decide cada vez más en base a las características moleculares de los tumores. “El cáncer -comenta la Dra. Morales- constituye un problema de la salud pública; el de mama y ovario se encuentran dentro de los tumores más frecuentes tanto en incidencia como en mortalidad en nuestro país y el resto del mundo, ahí la importancia de estudiarlos cada vez más a fondo”.

 

El premio “Dr. José Noriega Limón” es otorgado anualmente por el INCan y por la UNAM, a un médico residente que concluya su formación en una institución avalada por la universidad. La importancia de este tipo de premios es la motivación a los jóvenes médicos a realizar trabajos de investigación que son presentados ante un jurado que cuenta con un confiable sistema de evaluación, lo cual lo hace impecable.

 

La Dra. Daniela Morales Espinosa es médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM dentro del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) antes conocido como Núcleos de Calidad Educativa (NUCE). Realizó su internado de pregrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) durante el cual fue seleccionada para realizar una estancia de intercambio en la Universidad de Massachusetts, EUA.

 

Su servicio social lo llevó a cabo en investigación de manera conjunta con el INCMNSZ y en el INCan. En 2007 ganó el premio IDEA (International Development and Education Award), otorgado por la Sociedad Americana de Oncología (American Society of Clinical Oncology ASCO). Realizó la especialidad en Medicina Interna en la Fundación Clínica Médica Sur y actualmente es residente de tercer año de la especialidad de Oncología Médica en dicha Institución. En Octubre del año pasado fue acreedora al premio de investigación en Oncología para médicos residentes Boehringer Ingelheim®. Durante los últimos meses realizó una estancia de investigación en Medicina Traslacional en el Instituto Catalán de Oncología, Barcelona, España, estudiando nuevas vías de señalización como probables blancos terapéuticos en cáncer de pulmón.

 

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *