Roche lanza en México, nueva alternativa para tratar el cáncer de mama metastásico tipo HER 2 positivo

Con la finalidad de brindar mayor calidad de vida a las mujeres con cáncer de mama metastásico, Roche, líder mundial en terapias oncológicas, lanzó pertuzumab un tratamiento derivado de la medicina personalizada enfocado a los receptores HER2, proteínas que se encuentran sobreexpresadas  en el exterior de las células de cáncer de mama tipo HER2 positivo.

Actualmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres1,2,3. Del total de casos presentados, alrededor del 25% son del tipo HER2 positivo, que constituye uno de los más agresivos de este tipo de tumoraciones; que el cáncer sea HER2 positivo significa un mal pronóstico ya que el tumor tiende a ser más agresivo por su crecimiento y diseminación más rápido.  Aunado a lo anterior, aproximadamente el 50% de los casos de HER2 positivo progresan, en un lapso aproximado de 12 meses, a su fase metastásica aun cuando estén tratados con terapias estándar.

De este modo, pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama  en su etapa metastásica o diseminada HER 2 positivo, en combinación con trastuzumab y  quimioterapia (docetaxel) especialmente en mujeres con diagnóstico reciente o cuya enfermedad haya recaído después de 12 meses de haber finalizado el tratamiento.

“Esta combinación funciona de manera complementaria, ya que ambos medicamentos están dirigidos a diferentes regiones del receptorHER2 y juntos inhiben el proceso de dimerización*, además de no aumentar la toxicidad en las pacientes tratadas”, puntualizó el Dr. Gabriel Téllez, oncólogo médico y participante mexicano  del estudio internacional CLEOPATRA4 , el cual  evaluó la eficacia y seguridad de pertuzumab. 

Durante el 2012, se consiguió la aprobación en Estados Unidos por la Food and Drug Administration, (FDA, por sus siglas en inglés) y en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) gracias a que en el estudio CLEOPATRA1 se demostró mejoría de 6.1 meses en la supervivencia libre de progresión (SLP) o control tumoral, comparado con pacientes tratados sólo con la terapia estándar (12.4 meses); es decir, las pacientes tratadas con la combinación Pertuzumab + Trastuzumab + Docetaxel pueden alcanzar en promedio hasta 18.5 meses de control tumoral con calidad de vida.

Para Roche, este nuevo tratamiento representa un gran avance en la medicina personalizada, pues es un paso más al progreso ya obtenido con trastuzumab; de esta manera se brindará mayor calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama metastásico.  

*Dimerización: se refiere al proceso de unión de dos receptores HER (más frecuentemente HER2 y HER3) con resultado final de crecimiento acelerado de la célula maligna.

Acerca del estudio CLEOPATRA4  

CLEOPATRA (CLinical Evaluation OPertuzumab And TRAstuzumab) es un estudio de fase III internacional, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo. En este estudio se evaluaban la eficacia y el perfil de seguridad del régimen basado en el pertuzumab en comparación con Herceptin® y quimioterapia + placebo en 808 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratado previamente. La variable principal de evaluación del estudio era la SLP evaluada por un comité de investigación clínica independiente. Variables secundarias de evaluación era la supervivencia global (SG), la SLP evaluada por el investigador, el perfil de seguridad, la tasa de respuesta objetiva, la duración de respuesta, el tiempo hasta la progresión de los síntomas y la correlación entre biomarcadores y resultados clínicos. Eventos adversos de grado ≥3 con una diferencia >2% entre los grupos fueron la neutropenia, la neutropenia febril y la diarrea, con unas tasas de, respectivamente, el 48,9%, 13,8% y 7,9% en el grupo de pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia y el 45,8%, 7,6% y 5,0% en el grupo de Herceptin® y quimioterapia. El régimen basado en el pertuzumab no se asoció con una incidencia más alta de acontecimientos adversos cardíacos o disfunción ventricular izquierda en comparación con Herceptin® y quimioterapia. La disfunción ventricular izquierda se produjo en el 8,3% de los pacientes del grupo Herceptin® + quimioterapia y el 4,4% de los que recibieron pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia.


Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.  

Referencias

  1. Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v2.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 8/january/2013.
  2. SINAIS/SINAVE/DGE/SALUD/Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México Junio 2011. http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/publicaciones2011.html. Consultado en 8/enero/2013
  3. Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, et al. Breast cancer in Mexico: an urgent priority. Salud Publica Mex 2009;51 suppl 2:S335-S344.
  4. Baselga J, Cortes J, Sung-Bae K, et al. Pertuzumab plus trastuzumab plus docetaxel for metastatic breast cancer.  N Engl J Med.2012; 366:109–119.
  5. Baselga et al. N Engl J Med 2012;366(2):109-119 

 

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *