Día Mundial del Cáncer de Ovario

El Dr. Alejandro Mohar; Director General del Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Dolores Gallardo Rincón; Médico Adscrito al Servicio de Oncología Médica (INCan), la Sra. Mayra Galindo de Mares, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), en conjunto con el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (GICOM), pacientes y médicos oncólogos especialistas en el tema, conmemoraron hoy por la tarde el Día Mundial del Cáncer de Ovario en el Hotel W ubicado en Campos Elíseos 252, Chapultepec Polanco, Distrito Federal, con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades para sensibilizar sobre la importancia de incluir la atención del Cáncer de Ovario epitelial en el Seguro Popular pues a pesar de ser el sexto en frecuencia, es más letal que el cáncer de mama y cérvix.

“Cualquier mujer que tenga aparato reproductor femenino puede tener cáncer de ovario. El 70% de las mujeres que lo presentan se atienden cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, ello debido a la inestable sintomatología y al mito de que puede detectarse a través del Papanicolaou. Otro problema es que es extremadamente caro, por lo que requerimos trabajar mucho más en programas educativos en el primer nivel de atención y crear conciencia sobre esta enfermedad entre las mujeres mexicanas. Debemos tener muy presente que el pronóstico del cáncer de ovario dependerá siempre de que tan temprano seamos capaces de diagnosticarlos y de que podamos ofrecer un tratamiento oportuno, adecuado y completo.” Declaró el Dr. Mohar Betancourt durante la apertura del evento.

En la actualidad, México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de Cáncer de Ovario en el mundo1 y se estima que en 2013 habrá cerca de 4 mil nuevos casos de en nuestro país2. El 95% de los casos de Cáncer de Ovario corresponde al Cáncer de Ovario epitelial, el otro 5% corresponde al Cáncer de ovario germinal. Entre los dos tipos, el Cáncer de Ovario es el tercer cáncer más común en mujeres3 y el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes4 (se registran cinco muertes diarias por esta enfermedad).

“Como en todos los tipos de cáncer, la detección oportuna es clave para que la paciente tenga un mejor pronóstico de tratamiento. El cáncer de ovario suele ser muy silencioso y presentar los primeros síntomas cuando ya está muy avanzado. La causa aún es desconocida pero se sabe que el no haber tenido hijos, mala alimentación, sobrepeso y tabaquismo podrían ser influencia”, puntualizó la Dra. Dolores Gallardo, del Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología.

“Resulta primordial destacar que antes de iniciar con el Programa de Atención de pacientes con cáncer de Ovario en el INCan, que ha sido posible gracias a una partida presupuestal de la Comisión de Equidad y Género de la H cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una de cada tres mujeres en el Instituto Nacional de Cancerología, que representa una tercera parte de las pacientes no recibía tratamiento debido a razones económicas, situación que a toda vista era una situación de inequidad para las mujeres con esta enfermedad que negaba cualquier oportunidad de ser curadas o controladas de la enfermedad, mientras que el resto de las enfermas es decir el 70% recibían el tratamientos de manera irregular, dependiendo de cuando les era posible adquirir la quimioterapia o conseguir el recurso económico para operarse, situación que disminuía las posibilidades de curación y control de la enfermedad. Además de que las enfermas no podían contar con facilidades como la de la instalación de un catéter que facilita en muy buena medida la administración de los tratamientos, evitando las multipunciones y daños a las venas de los brazos (flebitis) o por ejemplo recibir terapias complementarias que hacen más tolerables los tratamientos por destacar alguno en lo que se refiere al manejo de las náuseas y los vómitos para lo que administramos medicamentos que también son costosos. Desafortunadamente este problema de inequidad ha continuado en el resto de las Instituciones Oncológicas de nuestro país. Actualmente se encuentra en evaluación por parte de las autoridades de salud para su inclusión dentro de la partida para gastos catastróficos del seguro popular. Esperemos que esto pronto suceda.” Agregó la Dra. Gallardo.

Por ello, a partir de este año, gracias al trabajo conjunto de la AMLCC y de las autoridades en salud, el Seguro Popular atenderá a las mujeres con Cáncer de Ovario germinal. Si bien esto representa un paso importante, la AMLCC subrayó que siguen quedando desprotegidas todas aquellas mujeres con Cáncer de Ovario epitelial, que representan el 95% del total de los casos.

“Para la AMLCC, consolidar la atención para todas las mujeres con Cáncer de Ovario, especialmente del tipo epitelial, es prioritario. El Cáncer de Ovario es confundido con padecimientos comunes como la colitis o endometriosis. Son pocas las mujeres que tienen acceso a ultrasonidos pélvicos o transvaginales, únicos instrumentos que pueden detectar el Cáncer de Ovario a tiempo” comentó Mayra Galindo, directora de la AMLCC. “Estamos a tiempo de evitar un mayor número de muertes, si logramos que cada mujer con Cáncer de Ovario pueda ser atendida a tiempo, siguiendo las líneas de tratamiento aprobadas a nivel internacional. Esto sólo será posible en la medida en la que el Seguro Popular cubra la atención del Cáncer de Ovario epitelial. Queremos que cada mujer cuente con las herramientas necesarias para combatir este terrible cáncer”, finalizó.

Para más información sobre la conmemoración y la enfermedad visite: www.ovariancancerday.org

Datos importantes tratados en el evento:

EL CANCER DE OVARIO es una enfermedad que puede afectar a las mujeres a partir de los 45 años y el riesgo se mantiene durante la menopausia y postmenopausia.

En México se diagnostican alrededor de 4,000 casos nuevos cada año, que significa 11 nuevos diagnósticos diarios, es decir un diagnóstico de cáncer de ovario cada 2 horas y media.

El cáncer de ovario es el sexto en frecuencia en la mujer mexicana y resulta ser una enfermedad por cáncer más letal que el cáncer de mama y cérvix, que son los tipos de cáncer de la mujer de los que más se habla.

El pronóstico del cáncer de ovario dependerá siempre de que tan temprano seamos capaces de diagnosticarlos y de que podamos ofrecer un tratamiento oportuno, adecuado y completo.

La mujer en sus revisiones regulares cree por ejemplo que el estudio de papanicolau es suficiente para detectar cualquier tipo de cáncer ginecológico, situación que no es así, ya que los ovarios están lejos del cuello de la matriz y para su mejor evaluación se requiere de un ultrasonido pélvico y o transvaginal con método doppler.

Algunos de los factores de riesgo relacionados con cáncer de ovario son: que en la familia alguien haya padecido cáncer de mama o cáncer de ovario, también se da el riesgo en las mujeres que se han sido sometidas más de dos veces a terapias de fertilidad o que tienen endometriosis que consiste en tener implantes del tejido endometrial en la cavidad abdominal, este tejido es el que se descama con la menstruación cada mes y normalmente solo se encuentra en el endometrio que es la capa interna del útero. Y en general toda mujer al llegar a la perimenopausia que es alrededor de los 45 años tiene el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

En las etapas tempranas por ejemplo se curan a más del 80% de los casos, mientras que la posibilidad de curación disminuye a menos del 40% en las etapas más avanzadas.

Se destacó que el 40% de las mujeres con cáncer de ovario tienen que ser reintrvenidas quirúrgicamente por una inadecuada cirugía practicada antes de acudir a una institución especializada en tratamientos para el cáncer.

El tratamiento para el cáncer de ovario consiste en practicar cirugía seguida de quimioterapia y cuando la enfermedad es muy avanzada entonces se administra primero la quimioterapia para reducir la carga de enfermedad tumoral y luego se opera, posterior a la cirugía se brindas una vez más tratamiento con quimioterapia. El tratamiento completo dura entre seis meses y un año.

_____

1 Globocan, 2000

2 Modelo epidemiológico L&L

3 Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), Compendio mortalidad y Morbilidad, 2003

4 GICOM

5 Consenso Mexicano de Cáncer de Ovario 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“¡Autoexplórate y ve un paso adelante contra el cáncer de mama!

Coppel Comunidad se une al movimiento mundial de lucha contra el cáncer de mama con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *