Lo mejor de ASCO 2013 y San Antonio en la Ciudad de México

  • Jorge Luis García French, Director de Relaciones Públicas del Best Of American Society of Clinical Oncology, comentó acerca de los  planes y proyectos que se tienen planeados en congresos de Oncologia que tendrán como sede la Ciudad de México para este 2013 y el próximo 2014.
  • Lo mejor de la oncología viene a la Ciudad de México

ficolombia_205294964.jpg

Jorge Luis García French en entrevista en las oficinas de LaSalud.mx  Informó que se pretende realizar un evento oncológico en la Ciudad de México, con lo mejor que se presente en San Antonio, con la finalidad de favorecer a los médicos adscritos y residentes que debido a su labor no tienen oportunidad de asistir a este evento.

“En 2014, se tiene la idea  de  traer lo mejor del evento de San Antonio a México,  todavía no se tiene bien definida la fecha pero se pretende que sea en el mes de junio, y se realice en la Ciudad de México y en español.” Apunto el destacado publirrelacionista

“Hicimos un estudio y nos hemos dado cuenta que aproximadamente el 50% de la prescripción de medicamentos es hecho por médicos adscritos y residentes que ya están en último año.”

La finalidad es atender a este sector médico tan importante, French se refirió a ellos diciendo que “a veces la gente tiene una impresión de que los residentes están aprendiendo, en efecto son estudiantes, pero ya son médicos que están a punto de ser oncólogos y son los que tienen la prescripción. Lamentablemente a la industria farmacéutica se nos olvidan, porque invitamos a los jefes de servicio, a los grandes maestros, a los líderes de opinión; pero estos muchachos que están en formación y los adscritos que ya tienen dos o tres años trabajando, están al pie del cañón y son los que tienen la mayor carga hacia nuestros pacientes. “

Las instituciones públicas sigue siendo la escuela de la oncología en México, al respecto dijo:

“Los médicos oncólogos se forman en el sector público, al final del día estos médicos también terminan haciendo labor en privado, pero principalmente, donde se obtiene la mayor experiencia es en los hospitales de gobierno, en las  instituciones. Y entonces estos médicos, ni van a Chicago, ni van a San Antonio, son a los que están trabajando día a día y se nos olvidan.”

Ante esta situación, comenta Jorge French, que el evento Best of Asco que se realizará del 17 al 22 de Septiembre del presente, en el que se presentarán los últimos avances en oncología y los más relevantes trabajos, “tiene exactamente el mismo enfoque, fijarnos en estos médicos y traer la información más reciente, porque aquí en la Ciudad de México hay cuatro grandes escuelas de Oncología que son el Instituto Nacional de Cancerología es la más grande, tenemos el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSTE; y el Hospital General.”

Estos eventos tienen el objetivo de fortalecer la oncología que se hace en nuestro país.

“El Hospital General, con el Dr. Basaure, en quimioterapia particularmente el Dr. Lázaro León, quienes son una escuela muy importante y han tenido mucho apoyo del gobierno recientemente. Estas son las escuelas tradicionales, los pilares y están aquí en la ciudad de México, y no se hace ningún evento Oncológico en la Ciudad de México. Así nace el enfoque de traer lo mejor de Asco a la Ciudad de México.” 

También comentó que para el año 2014 se pretende que Best of Asco se adelante al mes de junio  y el otro evento estaría un mes después.

“La gente de San Antonio nos pidió que lo adelantáramos, que lo pusiéramos a la mitad del año. Dado que muchos médicos mexicanos van a San Antonio, dicen que  quedaría muy pegado. Entonces, insistimos, nuestro enfoque son los residentes y los adscritos.  De todos modos en lo de Best of Asco se va a hablar de todas las patologías. Mientras que en el evento de San Antonio es exclusivamente hablar de mama. Tal vez, lo haremos  julio y el de Best of Asco en junio, pegados por un mes de diferencia, son vacaciones no hay muchos eventos científicos en esas alturas. Estamos muy contentos por tener el apellido.”

Jorge French, dijo acerca de la franquicia de este evento “Asco ya tiene perfectamente la franquicia organizada y estructurada, fue entonces que nos lo ofrecieron como tal, cuando se les presentó todo el proyecto hacia los médicos adscritos y hacia los residentes, les encantó.”

french_h2_508644199.jpg

El evento ASCO es de primer nivel, uno de los más buscados y esto abrió puertas en San Antonio, comenta el líder de Relaciones Públicas “fueron Asco quienes primero nos da la franquicia, entonces empezamos a trabajar, seguimos trabajando con los amigos de San Antonio, y cuando se enteraron que ya teníamos lo de Asco, entonces si dijeron ¡van enserio! “

Traer estos eventos a  los médicos adscritos y a los residentes es sin duda una oportunidad de crecimiento para la oncología del país. Finalmente, Jorge French se refirió a la situación actual del cáncer en nuestro país,  subrayando la tarea de concientizar como una medida básica en nuestros días. 

“Creo que los médicos, con los diferentes tratamientos, con los diferentes enfoques, con el diagnóstico temprano, con la concientización hacia la gente, se está avanzando favorablemente para que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se vuelve una enfermedad crónica.” 

“El cáncer de mamá sigue siendo no curable, sin embargo es una enfermedad donde se ha a logrado una sobrevida de 20 a 30 años, gracias a los diferentes tratamientos. Entonces, si una señora de 40 años debuta con cáncer en un estado temprano, se le puede garantizar  20 o 30 años de sobrevida, lo cual significa que lo más seguro es que esta persona va a fallecer de un infarto, o que la atropellen, pero no va a ser por el cáncer. Aquí la cosa es conciencia, que las mujeres se toquen el seno, que los varones se toquen los testículos,  los padres que atiendan a sus niños. Entonces esa es la parte de concientización, y creo que ese tipo de congresos lo están logrando.”


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *