Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer

La Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) coalición internacional conformada por 13 ONG´s de 7 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela) ha dado a conocer la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer.

Cada año el cáncer de mama y de cuello de útero cobra la vida de aproximadamente 65,000 mujeres latinoamericanas, ante tal panorama la ULACCAM emitió la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer, la cual es un llamado a la acción colectiva. Es un compromiso entre activistas de Latinoamérica y el mundo, que se han dedicado a llamar la atención de los líderes del gobierno, responsables de las políticas de salud y la sociedad en general, creando conciencia sobre la creciente crisis del cáncer de mama y de cuello de útero.

Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer

Todas las mujeres de Latinoamérica tienen el derecho a:

• Vivir en un ambiente que facilite y apoye un estilo de vida saludable

• El acceso a servicios de calidad de prevención y detección oportuna de los cánceres de la mujer

• Todas las mujeres de Latinoamérica con cáncer tienen derecho a:

• Recibir atención médica oportuna y de calidad, sin importar su condición socioeconómica

• Participar activamente en sus cuidados de salud

• Tener el acceso equitativo a los mejores tratamientos disponibles de calidad garantizada, sin importar su ubicación geográfica o condición socioeconómica

• Ser diagnosticada con precisión e iniciar su tratamiento en los menores tiempos posibles

• Poder participar, cuando sea posible y apropiado, en estudios clínicos relacionados con cáncer de la mujer

• Reincorporarse en el mundo laboral una vez recuperada

• Ser monitoreada regularmente ante la posible recurrencia de cáncer de la mujer

• Tener  acceso a cuidados paliativos

• Ser tratada en forma integral, de manera interdisciplinaria, para poder regresar a sus actividades físicas, sociales y profesionales

La meta de esta acción es llegar a 10,000 firmas para llamar la atención de nuestros gobiernos y lograr que la lucha contra el cáncer de la mujer sea una prioridad en las agendas.

Esta Declaratoria es un llamado a la acción. Es un conjunto de propuestas que debamos impulsar en la lucha de las mujeres con cáncer y familiares en la región, en todas las etapas de la enfermedad, las cuales incluyen: garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, tamizaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos; fortalecer sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres con cáncer, y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia.

Actualmente ULACCAM esta conformada por: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Tómatelo a Pecho y Cimab por parte de México. Senos Ayuda y Seno Salud de Venezuela. La Liga Colombiana contra el cáncer y Amese de Colombia, Corporacion Yo mujer de Chile, Fundación Ana Ross de Costa Rica, Amucc y Femama de Brasil, Macma, Lalcec y Fuca de Argentina.

El objetivo de la ULACCAM es que las mujeres de la región tengan acceso a la información, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres de mama y de cuello de útero principalmente. Cabe destacar que la labor de esta coordinación es apoyado por la American Cancer Society. A fines de octubre se llevará a cabo la reunión anual de ULACCAM, en esta ocasión la sede será Bogotá, Colombia donde además de discutir el plan de acción 2014, Cimab entregará la coordinación de la Coalición a la Liga Colombiana contra el Cáncer y a Amese, ambas con sede en Colombia.

La importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

Fundación Cimab es líder desde 2010, de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) integrada por 18 Organizaciones de la sociedad Civil dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama y la salud reproductiva. El objetivo de COMESAMA es incidir en políticas púbicas relacionadas con el cáncer de mama, por lo que mantiene permanente contacto con legisladores de la Cámara de Diputados y con representantes de la Secretaria de Salud para gestionar mejores prácticas y mayores presupuestos.

En los siguientes días se espera en la Cámara de Diputados, la aprobación de un Punto de Acuerdo impulsado por Comesama y encabezado por la Diputada Flor Pedraza, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud que en cumplimiento de la NOM041, se garantice la calidad con la que trabajan los gabinetes mastológicos y se publique la ubicación de centros de calidad.

Dentro de los planes que la Fundación tiene para el 2014 se espera esté listo el Observatorio Ciudadano de Cáncer de Mama, mediante el cual se revisará el grado de avance en la implementación de la NOM 041 y se harán las recomendaciones pertinentes.

Para conocer completa y firmar en línea la Declaratoria de los Derechos de la mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer visita http://www.ulaccam.org  y  www.cimab.org 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *