Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por ello, se designó el 19 de Octubre de cada año para celebrar el Día Mundial contra este mal, realizándose diversas acciones de Instituciones, fundaciones, empresas y organizaciones civiles con la finalidad de crear conciencia, prevención y un diagnóstico oportuno.
Por su parte, la empresa Carestream Health, pone su granito de arena, al obsequiar estudios de mamografía en las ciudades de Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey. Asimismo realizó una alianza con Grupo de Recuperación Total (RETO), la cual tiene 30 años llevando a cabo mensajes de prevención temprana y apoyo emocional y físico a las mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama. La unión pretende informar a madres de familia en escuelas de educación primaria y secundaria para promover la realización de una mamografía, la cual permite detectar el cáncer de mama a tiempo y salvar vidas, sobre todo si ya existen factores hereditarios, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
“Soy sobreviviente de cáncer de mama, integrante del equipo de voluntarias de Grupo Reto. El cáncer de mama se ha instalado como la causa número uno de muerte en la mujer. Por el sólo hecho de ser mujer ya tenemos un porcentaje para llegar a desarrollarlo. A pesar del adelanto en la investigación médica, de los programas de salud y campañas de difusión no se ha logrado combatir el padecimiento, por lo que esta iniciativa de Carestream para dar a conocer información valiosa a mujeres en edad de presentar la enfermedad, colabora con nuestro voluntariado de manera ideal” comentó María Antonieta Crestani Torres, Presidenta de Grupo RETO.
“Estamos preocupados ante la falta de cultura de prevención, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; actualmente se cuentan con procedimientos para detectarlo oportunamente y es por ello que en Carestream invertimos en la salud de la mujer, ofreciendo soluciones de la más alta calidad con las cuales los hospitales, gabinetes de imagen y médicos referentes, obtienen diagnósticos mas confiables” indicó Edna Castro, Country Business Manager para México en Carestream “Si bien la autoexploración no es la única herramienta preventiva, sí logra concientizar sobre la importancia de revisarse y realizarse mastografías que facilitan una detección oportuna y un tratamiento temprano.”
Cabe mencionar que la mamografía se realiza con un aparato llamado mamógrafo o mastografo, que con muy baja dosis de radiación puede detectar diversas anormalidades, es un procedimiento rápido, fácil y que no causa dolor. Consiste en comprimir suavemente el pecho durante unos segundos para obtener varias imágenes que posteriormente serán interpretadas por un radiólogo calificado en mama, para permitir hacer un diagnóstico al médico u oncólogo si se presentara alguna anormalidad.
Se recomienda conservar las mamografías realizadas a lo largo de la vida del paciente, ya que permite al compararlas detectar alteraciones y ver cómo se fueron desarrollando sucesivamente. Muchas lesiones se pueden detectar de manera temprana si se compara una mamografía actual con la de años anteriores y además, ayuda a hacer un diagnóstico más certero en una patología temprana, así como descartar padecimientos graves, pues no todo lo que se encuentra en los senos es maligno, de ahí la importancia de realizarse la exploración mensual de los senos y la mamografía anualmente después de los 40 años.
Carestream cuenta con una amplia gama de soluciones para mamografía que ayuda a detectar anomalías de forma precisa y confiable, ha desarrollado tecnología para hacer mas fácil su detección asi como el seguimiento del expediente de cada paciente. Desde película (análoga y digital) con la densidad requerida para estudios de mamografía, hasta software inteligente (PACS y RIS especializado) que administra la historia de la paciente y algoritmos que colocan focos rojos en posibles lesiones dentro de los estudios de mamografía.
Iniciativa Conocer es Clave México
Con la revolución de las redes sociales, surgen importantes movimientos como ha sido el caso de Conocer es Clave México de Carestream Health, que es un programa de concientización y prevención del cáncer mama lanzado hace casi 4 años que hoy en día cuenta con más de 29 mil seguidores en Facebook, entre los que destacan las mujeres entre 15 y 55 años de edad. Esta iniciativa ha sido replicada en varios países de Latinoamérica por medio de Carestream, y ha permitido una óptima interacción con las mujeres. Se desarrollan dinámicas como concursos originales para otorgar mamografías y otro tipo de incentivos, generándose una importante aceptación en México en donde se sigue cultivando la labor informativa y preventiva.