Diagnóstico temprano, esperanza de vida: Dra. Patricia Volkow Fernández

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida e ITS, presentamos la entrevista exclusiva para La salud.mx con la destacada especialista e investigadora del VIH/SIDA, la Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefe del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), donde realiza su trabajo clínico y de investigación. En 1990, funda la Clínica de cáncer de SIDA, que actualmente recibe personas con tumores relacionados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se empiezan a ver pacientes infectados con VIH con cierto tipo de tumores no asociados al SIDA.

La investigación de la Dra. Volkow, actualmente está enfocada en mujeres y ha conducido investigaciones importantes en el campo del papilomavirus humano oncogénico y la co-infección del VIH en mujeres mexicanas; un área extremadamente relevante en la investigación nacional, en vista del aumento de infecciones del VIH entre mujeres mexicanas y el alto predominio de cáncer cérvico-uterino.

¿Cuál es el panorama actual del VIH/SIDA en nuestro país?

“Podemos decir que hay un parteaguas desde hace dos años, cuando el tratamiento tiene un impacto preventivo, lo que significa un nuevo escalón en la lucha contra la epidemia. Actualmente lo fundamental es diagnosticar a los individuos; en nuestro país podemos decir que hay dos epidemias, la epidemia en hombres y la epidemia en mujeres. La epidemia en hombres está concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres principalmente, se han realizado programas preventivos en esta población a quienes puedes alcanzar en diferentes contextos. El problema son las mujeres.”

Mujeres y VIH/SIDA.

“Digo que el problema son las mujeres porque las mujeres son infectadas en su hogar, generalmente por su pareja estable y la mayor parte de ellas no se identifica como persona en riesgo. La población de mujeres infectadas con VIH, es particularmente vulnerable desde el punto de vista social, son mujeres que tienen menos acceso a la educación, menor acceso a un buen trabajo remunerado y muchas de ellas son víctimas de las diferentes formas de violencia, de hecho la epidemia de VIH esta englobada dentro de la epidemia de violencia hacia las mujeres.”

“El tema de prevención en mujeres es particularmente difícil, ¿Cómo previenes? ¿Cómo logras que las mujeres se protejan? sabemos que una medida es el uso del condón pero, ¿cómo haces que éstas mujeres puedan negociar el uso de condón? cuando de parte de sus parejas sufren violencia y su capacidad de negociación es muy baja. Este es un verdadero problema ya que muchas veces aun sabiendo que su pareja está infectada o que tiene conductas de riesgo como el alcohol, el consumir drogas o algunas veces llegan a saber que sus parejas tienen parejas masculinas, a ellas les resulta muy difícil negarse a tener relaciones sexuales o pedir el uso de condón.”

Embarazo y VIH.

El problema de salud en nuestro país, indica la Dra. Volkow, es “verdaderamente lamentable y lo venimos arrastrando en los dos sexenios previos. En este momento sí se está haciendo un esfuerzo por cambiar la situación para que la prevención de la transmisión de una madre embarazada a su hijo se vuelva una realidad. Que las mujeres madres sean estudiadas junto con sus bebés es una obligación de Estado. Es parte fundamental de la salud pública el garantizar que todos los niños nazcan sin VIH. Esto se puede lograr haciendo la prueba a todas las mujeres embarazadas, y tengo que señalar que no solamente la de VIH, sino también la sífilis, ya que es un problema de salud que ha crecido en los últimos años.”

“Muchas mujeres durante su embarazo ni siquiera tienen acceso a la prueba, ahora se están haciendo grandes esfuerzos y creo que en este sentido el Seguro Social ha hecho un programa mucho más enérgico para que todas las mujeres embarazadas en nuestro país, tengan acceso al menos a una prueba de detección de VIH durante su embarazo. En caso de salir positiva, la mujer debe recibir tratamiento para que su bebé no sea infectado del VIH, sin olvidar que la mujer también debe ser atendida. Hoy día se puede eliminar el contagio fetal en un alto porcentaje; incluso hay países que han podido abolir la transmisión del VIH de madre a hijo.”

Un diagnóstico temprano es una esperanza de vida, al respecto la investigadora señala que “aún queda mucho por hacer, todavía no es una realidad universal la detección de VIH en mujeres embarazadas, y por otra parte, quedan todas las demás mujeres que no se saben en riesgo, que ya no están embarazadas o que ya no se van a poder embarazar, a todas ellas ¿cómo lograr que tengan acceso a una prueba de detección temprana de VIH? Algo muy importante de mencionar es que un diagnóstico temprano es una esperanza de vida.”

VIH/SIDA y violencia hacia las mujeres.

“Tenemos muchas tareas pendientes, es muy importante trabajar con las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo, se tienen que ofertar las pruebas y hacer programas específicos para volver accesible la prueba a toda mujer. No es tan fácil que una mujer llegue al sistema de salud y diga “hágame la prueba,” aún los médicos no se las solicitan, necesitamos que el sistema de salud tenga mayor apertura respecto a la prueba en mujeres. Quiero señalar que el programa del Distrito Federal es líder no sólo en México, sino inclusive en América Latina, ya que realmente ha incrementado el acceso a la prueba, al diagnóstico temprano, el inicio del tratamiento y seguimiento a pacientes, tienen programas específicos en mujeres trans y con ello tratan de cubrir las diferentes necesidades de los grupos afectados por la epidemia.”

Respecto a las condiciones para hacerse la prueba de detección temprana, la Dra. Volkow sugiere que se realice “en cualquier mes de embarazo y volver a realizarse si se cambia de pareja sexual o si se presenta alguna infección sexual. Debemos insistir en que el embarazo es una situación delicada en la que puede perder la vida la mujer o el bebé, si no recibe la atención adecuada. Los cuidados en mujeres embarazadas es una causa de mortalidad importante en nuestro país, con ello se mide el compromiso del Estado con su población, y sobre todo con las mujeres. La mortalidad materna todavía no ha logrado abatirse a niveles como en otros países de América Latina, por ejemplo Costa Rica.”

Sífilis y enfermedades que se trasmiten sexualmente.

En los últimos años se ha observado un incremento en los casos de sífilis, esta situación llama la atención ya que anteriormente “los casos de sífilis se contaban con los dedos de la mano –comenta la investigadora- los casos de sífilis han incrementado de manera importante entre la población que acude a la Clínica Condesa. Se ha registrado una prevalencia alta de la enfermedad que va de 16 a 20%, dependiendo de los años, es importante detectarla porque es una enfermedad curable, pero para curarla tienes que diagnosticar y para eso son las pruebas. Una persona puede estar infectada y no saberlo hasta que su salud se va minando y llega a un hospital. Invitamos a la población a que acudan al sistema de salud a realizarse las pruebas de detección oportuna de sífilis y VIH.”

“En el caso de las mujeres, también es necesario insistir en las pruebas de detección del virus de papiloma humano, porque es un problema particular. Las mujeres con VIH tienen una prevalencia más alta que la población en general, y se ha detectado que el virus de papiloma que tienen las mujeres con VIH/SIDA es de alto grado y se relaciona con el desarrollo del cáncer. Estamos viendo que en la mujer con VIH, la primera manifestación de detección por VIH oncogénico es cáncer cervicouterino, pero con los años, parece ser que hay un riesgo. Estamos realizando estudios para evaluar que sucede en el tracto genital de la mujer, no solamente el cerviz, sino también en la vulva y vagina donde parece ser que la prevalencia es mayor. Es muy importante que las mujeres sean evaluadas adecuadamente no sólo con un papanicolau o citología vaginal, sino que deben ser evaluadas por un ginecólogo con un estudio de colposcopia.”

La medicina de hoy trata de ser preventiva y detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad para poder curarla, para lograr esto, la Dra. Volkow recomienda estructurar la vigilancia en los pacientes de diferentes problemas de salud. Respecto a la población de mujeres con VIH, comenta que gracias a los tratamientos, la población es atendida y tenemos que preocuparnos de otros problemas como puede ser la elevación de los lípidos en la sangre, detectar oportunamente cáncer de mama, problemas de perdida de calcio, y todo esto hay que vigilarlo.

Un sistema médico en los Capacit. “Esta es un epidemia que por más de tres décadas ha demostrado lo incapaces que hemos sido como sociedad, si bien es cierto que ya se logró disminuir la epidemia, también es verdad que por años y años hubo millones y millones de muertos, huérfanos y personas afectadas. Por lo cual, creo que todos tenemos que contribuir en la lucha contra esta epidemia, con educación, con difusión de información correcta, programas preventivos, el uso de condón y teniendo una atención medica completa. Y aquí hago un alto porque hay un grave problema, porque aunque el Estado tiene un compromiso de brindar tratamientos de antirretrovirales con lo cual ha gastado dos mil quinientos millones de pesos en la compra de medicamentos, lo que no ha hecho es estructurar un sistema médico público.”

“Un sistema médico público en los Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) hay 75 en todo el país y no cuentan con plazas fijas para los médicos, lo que provoca una enorme rotación de médicos. Los médicos más capacitados no se queda en estos centros por no contar con plazas adecuadas. Esta es una enfermedad que necesita de médicos expertos y especialistas en VIH, si queremos combatir la epidemia requerimos de un sistema médico con médicos capacitados, integrados en un sistema público de atención, que reciban salarios de acuerdo a su nivel de entrenamiento. No se puede pretender contratar médicos sin prestaciones, sin derecho a capacitarse y por ende no involucrados en la investigación y la resolución de este problema. Yo creo que éste es el problema más grave de la epidemia del VIH/SIDA en México. Propongo empezar por dar plazas a médicos capacitados en VIH y que sean otorgadas por competencia entre los médicos especialistas.”

Mensaje a las mujeres.

“El VIH es una realidad en nuestro país y nadie es ajeno al riesgo de esta infección, me gustaría decir a las mujeres que tienen que informarse, que conozcan cuáles son los factores de riesgo de las mujeres que están infectadas. Que conozcan más de la sexualidad de su pareja, conocer mejor a sus parejas y que desarrollen habilidades de protección. Tenemos que trabajar contra las diferentes formas de violencia, la de género, sexual, de trabajo, en la familia donde las mujeres y los niños son víctimas de ella. Sabemos que las personas que sufren violencia son las más vulnerables frente al virus. Es muy importante que las mujeres conozcan qué es la violencia y saber reconocer las formas de violencia.”

La Dra. Volkow concluye con el tema abuso de sustancias adictivas y VIH/SIDA, resalta la importancia de informar e insistir en una cultura de sexualidad protegida y responsable, “porque las personas que están intoxicadas ya sea por alcohol o cualquier otra sustancia, difícilmente usan condón para protegerse y proteger a su pareja. Por ello, debemos insistir con los jóvenes que para algunos pacientes en este país el SIDA sigue siendo igual a muerte, cuando se diagnostican tardíamente. Es necesario enseñar esta cara a las nuevas generaciones para no bajar la guardia en el cuidado y la conducta sexual responsable. Que no se olvide insistir en la información al respecto, cuya obligación es del Estado y el sistema escolar: la educación, el promover y enseñar esta parte de la historia del VIH/SIDA.”

 

Para saber más: www.incan.gob.mx, www.cisidat.org.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *